Por qué los pagos por suscripción son un cambio en el comercio electrónico

[zoomsounds id=”por-que-los-pagos-por-suscripcion-son-un-cambio-en-el-comercio-electronico”]

Es un hecho que no todo lo que necesitas requiere ser almacenado para no tener que comprar más en el futuro. Una de las razones principales es que, para algunas cosas, eso simplemente no es posible. Como los periódicos, por ejemplo. Si sigue apoyando a su departamento de noticias local, puede hacerlo mediante suscripciones mensuales en las que paga periódicamente y recibe sus periódicos cada día de ese mes.

Pero además, ¿por qué detenerse ahí? Hay muchos bienes y servicios que quieres que te entreguen de forma rutinaria y que pagues por ellos. Sin embargo, no todos los servicios y tiendas locales ofrecen estas opciones a los clientes.

Por suerte, Internet está aquí para salvar el día una vez más. Las compras en línea ofrecen una gran cantidad de ventajas a los consumidores, desde inmensos descuentos hasta una interminable variedad de productos. Otra innovación es la introducción de modelos de pago por suscripción.

¿Qué son los pagos por suscripción?

En el comercio electrónico, los pagos por suscripción son aquellos en los que los clientes tienen la opción de pagar por algo en línea después de intervalos regulares. El objetivo de este modelo de negocio es permitir que los clientes reciban algo durante un periodo de tiempo prolongado y que el proveedor de servicios siga en activo.

Se trata de una tendencia comercial creciente entre los servicios y negocios en línea gracias a las ventajas que ofrece en ambos extremos de la pasarela de pago. La mayoría de las suscripciones suelen implicar pagos mensuales o anuales, o algún punto intermedio en función de su finalidad.

Configuración de los mecanismos de suscripción

Para las empresas en línea, la creación de pasarelas de pago es fácil y personalizable. Pero no todas las plataformas de comercio electrónico ofrecen mucho espacio en términos de diversificación de los modelos de pago. Por ejemplo, Magento y Shopify no tienen soporte integrado para el pago de suscripciones y requieren aplicaciones de terceros para hacer posible estos servicios.

Mientras tanto, muchos otros que sí disponen de esta función sólo pueden concederla para aplicaciones comerciales limitadas o tienen una compatibilidad inadecuada con los portales de pago. Las empresas necesitan una solución que cubra todos los aspectos que hacen que merezca la pena buscar modelos de pago recurrente.

WooCommerce es, a todas luces, la mejor opción de plataforma de comercio electrónico para una serie de usos, y eso incluye la configuración de paquetes de suscripción para los clientes. Una gran parte de las páginas de comercio electrónico están alojadas en WordPress, para lo cual WooCommerce es el plugin de referencia para implementar una serie de utilidades.

En cuanto a la construcción de un modelo de pago por suscripción, WooCommerce permite a las empresas establecer y diferenciar períodos de prueba y de suscripción de distinta duración, así como desarrollar y ajustar los niveles de precios a su gusto. Tras incorporar estos cambios, todo, desde las notificaciones hasta los detalles de las transacciones, está automatizado y requiere poco mantenimiento.

También admite análisis de clientes, retirada de clientes desinteresados, así como la posibilidad de enviar y recibir pagos a través de más de 30 pasarelas de pago, como Stripe, Amazon Pay, así como múltiples opciones de integración sólo para PayPal. La guinda del pastel serían las sólidas características de seguridad que garantizan la seguridad de las transacciones.

¿Qué empresas pueden beneficiarse de los pagos por suscripción?

En sentido estricto, si hay un negocio o minorista en línea cuyos servicios son demandados a largo plazo, pueden beneficiarse ellos mismos y otros mediante modelos de pago por suscripción.Más allá de (y por) eso, no hay prácticamente ningún límite para quien puede y debe implementarlo. Aunque, para reiterar, este esquema funciona mejor para los servicios basados en la web.

Pero incluso con esa advertencia, una gama diversa de vendedores y comerciantes puede caer bajo el paraguas de los servicios viables basados en la suscripción. Sin embargo, a grandes rasgos, las empresas que pueden hacer uso de las suscripciones son las siguientes.

1. Suscripción de servicios

Aquí es donde los servicios de utilidad o basados en habilidades, como el cuidado del césped, las revisiones del vehículo, la limpieza de la casa, las citas médicas y otras instalaciones que se adquieren con regularidad, están disponibles a través de pagos recurrentes.

Básicamente, eliges un plan en función de la frecuencia con la que los necesitas y pagas en consecuencia.

2. Suscripciones de productos

Muchos de ustedes probablemente conozcan esto como suscripciones a cajas. Esencialmente, usted paga por los bienes que necesita de forma regular a través de transacciones periódicas. Puede mantener, renovar o cancelar las suscripciones según sus necesidades durante este periodo de tiempo.

A través de los pagos de suscripción se pueden obtener diferentes productos, como artículos de primera necesidad (por ejemplo, alimentos, suministros médicos o de salud, artículos de aseo), artículos para aficionados (suministros de arte, herramientas de jardinería, etc.), artículos de entretenimiento o artículos de lujo, como perfumes, vinos o quesos artesanales, etc.

3. Suscripciones digitales

Algunos proveedores ofrecen servicios de suscripción que están a disposición de los clientes en un contexto totalmente digital o basado en dispositivos. El caso más conocido es el de los servicios de streaming, como Disney+, Spotify y otros, que ofrecen entretenimiento de vídeo y audio con precios mensuales o anuales.

Otros ejemplos son los proveedores de VPN, las herramientas de pago en línea y otros servicios premium que se utilizan completamente en línea.

Pongamos un ejemplo

Pantala es una empresa española que vende y alquila ropa y accesorios de moda a los clientes a precios asequibles. Su sitio web, diseñado por los expertos en comercio electrónico de WeLoveWeb, ofrece una interfaz centrada en la experiencia del usuario, y hace un gran uso de servir a los clientes con lo que necesitan a través de opciones de pago basadas en la suscripción.

Por un lado, la opción de pagar el precio completo por adelantado está ahí para aquellos que puedan permitírselo. Pero, por otra parte, los que están menos seguros o tienen un poco de limitaciones financieras pueden optar por una vía diferente, de pago más periódico.

Digamos, por ejemplo, que estás planeando una velada pero te falta la prenda exacta en tu armario que crees que es la adecuada para ti. Además de contar con una amplia gama de selecciones de marca entre las que puede optar, sus paquetes de suscripción ofrecen una vía más asequible para realizar un pago sin comprometerse con estructuras de tarifas que superen su presupuesto.

Tanto si quieres un mono de lino, un blazer de doble botonadura, un vestido lencero o incluso un bolso elegante para completar tu conjunto, cada producto viene con una lista de detalles, así como varias opciones de financiación que puedes elegir en función de lo que te convenga.

Los productos se pueden alquilar por tres o seis meses, y el precio por cada periodo de tiempo creciente es más asequible. Al final de cada periodo, tienes la opción de comprar el vestido o el bolso si te interesa y lo encuentras asequible.

Si no es así, puede elegir otro producto o renovar su suscripción. Si eliges un periodo de alquiler más largo porque el precio es favorable, puedes aprovecharte acudiendo a más eventos simplemente como excusa para presumir de tu oportunidad de inversión de primera categoría. Y si no te interesa, las devoluciones son gratuitas.

En el sitio web de la tienda, los productos adquiridos mediante paquetes de pago por suscripción aparecen como “seminuevos”. A su vez, el mecanismo de búsqueda avanzada permite a los usuarios clasificar los artículos en función de si están interesados en prendas nuevas, de segunda mano o para eventos especiales.

Lo mejor de este servicio es que puedes regalar ropa alquilada a un amigo o a alguien cercano que no esté interesado en gastar cientos en ropa de diseño. Todo el modelo de negocio es flexible, está orientado al cliente y es un ejemplo de cómo un sistema de pago basado en cuotas recurrentes es excelente para el negocio.

¿Qué hace que los pagos por suscripción sean beneficiosos?

Como se ha mencionado anteriormente, los modelos de pago por suscripción en el comercio electrónico son cada vez más populares, tanto entre los compradores como entre los vendedores. La razón de esta popularidad radica en algunos de los importantes beneficios que ofrece, entre ellos los siguientes.

Inmensa comodidad para el usuario

Ya hemos aludido a ello y, de hecho, el principal atractivo de los servicios basados en la suscripción reside en la facilidad para implantarlos, gestionarlos y disponer de ellos. Y esto sigue siendo cierto tanto para los compradores como para los vendedores.

Para los clientes, las suscripciones de prepago les liberan de tener que preocuparse por el pago cada vez que un servicio requiere lo que parece una renovación inmediata. Incluso si un paquete está a punto de caducar, una simple notificación automática está ahí para recordarles que deben pagar desde la pasarela de su elección.

Cualquier cosa que compren o paguen estará disponible con el mínimo esfuerzo y pensando en la máxima comodidad. La posibilidad de cambiar los métodos de pago, cancelar los pedidos y elegir entre varios niveles también facilita la selección de planes según convenga.

Por parte del empresario, la posibilidad de aceptar comisiones en intervalos ayuda a que sea más controlable, automatizado, rápido como un rayo y libre de retrasos en los pagos y otros inconvenientes de los modelos de compensación tradicionales.

Excelente para el sostenimiento de las empresas

Con una comodidad y unas opciones tan increíbles a largo plazo, los clientes que encuentren satisfactorios los servicios de pago por suscripción probablemente se quedarán con su elección. Esto da a las empresas la oportunidad de fomentar su marketing e incentivarles a quedarse mediante promociones, descuentos, pruebas gratuitas y otras ofertas tentadoras.

Los negocios en línea que son capaces de mejorar la experiencia del cliente tienden a obtener más tráfico, mejores conversiones y una clientela fiel. Esto, a su vez, garantiza la longevidad de sus servicios y hace que la fuente de ingresos sea más sostenible.

Impulsar las ofertas para obtener beneficios comerciales

Después de atraer a los consumidores mediante una oferta inicial, sabemos que las empresas pueden mantener su interés cumpliendo su parte del trato. Sin embargo, después de tener éxito, pueden ofrecer a los clientes más de lo que ya están recibiendo convenciéndoles de que actualicen su suscripción.

Esto no sólo permite a los compradores sacar más provecho del trato, sino que los vendedores pueden aprovechar esta oportunidad para impulsar sus bienes y servicios más codiciados. A medida que más clientes acceden a niveles superiores de suscripción, la empresa consigue un aumento de los ingresos.

Hace que los beneficios sean previsibles

La posibilidad de calcular los pagos por adelantado es otro aspecto por el que los clientes se inclinan más por algunos modelos de pago por suscripción.

Por esa misma razón, los vendedores pueden determinar sus márgenes de beneficio con antelación y gestionar su estructura comercial, su inventario y sus campañas promocionales con antelación. Así, además de garantizar los ingresos, este sistema los hace más tangibles y medibles.

Eficiente y rentable

Con mensajes automáticos y transacciones que se completan a través de su móvil, las suscripciones de comercio electrónico hacen que las compras sean mucho más rápidas. Pero además, reduce la necesidad de supervisión y contabilidad manual en toda la cadena de suministro.

Además de ahorrar muchísimo tiempo, las empresas que adoptan estas medidas también acaban reduciendo los costes de funcionamiento de su negocio. Al recortar los gastos y aumentar los ingresos y ofrecer el tiempo necesario para poner todo en orden, los métodos de pago recurrentes ofrecen flexibilidad e incentivos monetarios a las empresas.

Mejores prácticas para los servicios por suscripción

Como hemos mencionado anteriormente, algunas soluciones para integrar las suscripciones en su tienda online o sitio web de servicios son mejores que otras. Pero aunque tienes derecho a elegir, es importante que lo hagas con conocimiento de causa y que lo pienses bien.

El simple hecho de contar con un mecanismo que permita las suscripciones otorga una ventaja financiera, competitiva y logística. Pero con algo tan vanguardista y prometedor, es importante asegurarse de que se cubren todas las bases a la hora de ejecutar tal conveniencia.

Garantizar la seguridad

La pérdida o el robo de información personal o financiera sensible es una de las principales razones por las que muchas personas no se comprometen con los servicios en línea, para empezar. Aunque es un enfoque razonable, las empresas deberían ofrecer una vía de transacción segura para que los clientes no tengan esos problemas con los pagos de las suscripciones.

Pasarelas de pago: no sea quisquilloso

Diferentes personas utilizan diferentes pasarelas de pago por razones que pueden tener sentido sólo para ellos. En cualquier caso, su trabajo como proveedor de servicios es dar cabida al mayor número posible de usuarios de pasarela para cubrir sus bases. Eso incluye a los principales como PayPal o Amazon pay, así como ejemplos oscuros como Bambora, RedSys y Square.

Sea sincero con sus precios

A la hora de aprovechar la facilidad de los usuarios para aumentar tus ingresos, es importante que establezcas claramente las condiciones de cada pago desde el principio. Esto significa deshacerse de las comisiones ocultas y revelar los gastos añadidos, los impuestos, los intereses, los cambios de política o de precio y otras cosas que los compradores deben conocer antes de aceptar el pago.

Ofrecer opciones flexibles

La mayoría de las personas recurren a las suscripciones de comercio electrónico para bienes y servicios de forma mensual o anual. En este sentido, hay que ofrecer a la gente el mayor número de opciones fácilmente asequibles, junto con descuentos, cancelaciones gratuitas y servicios sin compromiso que den prioridad a sus necesidades. Mientras estén satisfechos, sus beneficios serán una garantía.

Las suscripciones al comercio electrónico han llegado para quedarse

Con el paso del tiempo, el número de clientes que recurren a servicios y bienes a través de las suscripciones no ha hecho más que aumentar. Esto suele ser aún más cierto en los momentos en que las personas no pueden salir de su residencia para dirigirse al mercado o contactar físicamente con un servicio.

En este sentido, parece que, además de ser lucrativos y convenientes, los servicios que ofrecen cuotas de suscripción son realmente el futuro de las estrategias viables de comercio electrónico. Esa es, por supuesto, la razón por la que cada vez más empresas lo adoptan como parte de su modelo de negocio.

En consecuencia, quienes no ofrezcan sus servicios a los clientes, especialmente en línea, a través de modelos de pago recurrente, estarán en desventaja competitiva.

Por lo tanto, para aquellos que se dedican al comercio electrónico, los modelos de pago por suscripción como un área que vale la pena capitalizar no debería ser una cuestión de “si” o “por qué”, sino de “cuándo” y “cómo”. Y las respuestas categóricas a las mismas son “tan pronto como” y “como sea” posible, respectivamente.

Carmen Marín
Redactora

¡Contactenos ahora!

Estamos a su entera disposición para analizar, definir, diseñar, y programar completamente su sitio web para contribuir a dar una imagen profesional a su empresa.

Contrata nuestros expertos si necesitas la máxima calidad posible para la presentación de su empresa en Internet. ¡Contactenos ahora!

1 Que vamos a crear

Si deseas ser contactado por teléfono, 

por favor asegúrate de que tu número de teléfono esté completo.

keyboard_arrow_leftVolver
siguientekeyboard_arrow_right

Conoce nuestro equipo

¡Diseño y desarrollo web a medida!

Déjanos tu correo electrónico y nosotros te contactaremos.

Fácil, rápido, eficaz.