Migración a Google Analytics 4: ¿Por qué y cómo migrar a la nueva versión?

¿Que es Google Analytics?

En este artículo, hablaremos sobre la migración a Google Analytics 4 (GA4), que es la nueva versión de Google Analytics. Si eres desarrollador web, comercializador online o simplemente te interesa la tecnología, lo más probable es que hayas oído hablar de Google Analytics. Google Analytics es una herramienta gratuita de Google que permite medir y analizar el tráfico del sitio web. Este servicio puede ser utilizado tanto por pequeñas como por grandes empresas. Las ventajas de utilizar Google Analytics son muchas y ayudan a las empresas a comprender mejor sus actividades online y a sus clientes.

Entre las principales ventajas de Google Analytics se incluyen la posibilidad de realizar un seguimiento del tráfico de la web, el número de visitas, el tiempo de permanencia en una página, el origen de las visitas y mucho más. Esta información ayuda a las empresas a comprender mejor qué contenidos interesan más a sus visitantes y qué hay que mejorar en la web, qué productos ven los clientes aunque no los compren, y mucho más.
Otra ventaja de Google Analytics es la posibilidad de medir el éxito de las tiendas online. Permite hacer un seguimiento del número de pedidos, ventas e ingresos, lo que es muy importante para las empresas de comercio electrónico. Además, Google Analytics puede vincularse a Google Ads para optimizar el coste de Google Ads o Google Shopping Ads.

Despues de la Migración a Google Analytics 4 - Dashboard

Migración a Google Analytics 4

Ahora llega GA4, una nueva versión mejorada que ofrece funciones más potentes e intuitivas para rastrear y analizar el tráfico web. Es importante destacar aquí que GA4 no es sólo una versión más nueva de Google Analytics, sino que es una herramienta completamente nueva, y el Google Analytics original deja de funcionar por completo. Por lo tanto, si no cambias a GA4, perderás por completo Google Analytics y no podrás seguir utilizándolo a partir del segundo semestre de este año.

GA4 es gratuito, tu migración también puede serlo. Depende de si lo haces tu mismo o contratas a profesionales para la migración. El coste posterior puede variar en función de su configuración actual de Google Analytics, de las métricas que utilices y de la configuración que deseas migrar. Es importante tener en cuenta que GA4, como producto totalmente nuevo, no incluye toda la gama de ajustes a los que está acostumbrado en su Google Analytics actual. Sin embargo, esto no es motivo de preocupación, en general GA4 es mucho más intuitivo, sencillo y automatiza toda una serie de métricas para el seguimiento de tus usuarios en la web.

¿Cómo puedo migrar a Google Analytics 4?

Es importante migrar a GA4 lo antes posible, ya que la versión actual de Google Analytics pronto dejará de recibir soporte y los usuarios deberán actualizarse a una versión más reciente si desean seguir utilizando esta herramienta de Google. Una vez que decida migrar a GA4, es importante estar preparado para el proceso. El proceso de migración puede llevar más o menos tiempo, en función de tus necesidades y de la complejidad de su configuración actual de GA. Por lo general, el proceso de migración sólo dura unos días.

Es importante que dispongas de toda la información y los recursos necesarios para mudarse a GA4 con el fin de estar tranquilo. Google ofrece varios tutoriales y guías para ayudarte con la migración. Estos programas y tutoriales te guiarán paso a paso por el proceso de migración y se asegurarán de que todo funciona correctamente. Alternativamente, ponte en contacto con nosotros directamente en WeLoveWeb y nosotros como agencia realizaremos la migración a GA4.

Migración a Google Analytics 4 y mirando a los datos de marketing
Two male coworkers working with analitycs sitting together at the working place with computer, laptop and documents. View from behind focused on the documents

Paso a paso cómo migrar a GA4

El proceso completo es más complicado, pero muy bien descrito directamente en el sitio web oficial de Google, para que sea más fácil se puede ir a la etapa de progreso directamente al paso. Si te parece demasiado complicado, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

1. Planificar la estructura de la cuenta

2. Crear una propiedad de GA4 y un flujo de datos

3. Recoger datos del sitio web

4. Activar Google signals

5. Configurar conversiones

6. Añadir usuarios

Conclusión

Si ha estado dudando en pasarte a GA4, o si aún no lo sabías, ha llegado el momento de migrar a GA4 lo antes posible. GA4 no sólo aporta una serie de mejoras y nuevas funciones que te ayudarán a analizar y utilizar mejor los datos de tu web, sino que cuanto más retrase la migración, menos control tendrás sobre la nueva versión de GA4. Si pudiera recomendármelo a mí mismo, ¡migraría hoy mismo! En WeLoveWeb migramos a la nueva versión hace mucho tiempo.

Para terminar, es importante señalar que GA4 no es una versión más de GA, sino una herramienta de análisis nueva y más potente que, si se utiliza correctamente, puede aumentar los beneficios de tu empresa hasta varias decenas de puntos porcentuales.

¿Necesitas ayudar con la migración a Google Analytics 4? Contacta con nosotros.

Carmen Marín
Redactora

¡Contactenos ahora!

Estamos a su entera disposición para analizar, definir, diseñar, y programar completamente su sitio web para contribuir a dar una imagen profesional a su empresa.

Contrata nuestros expertos si necesitas la máxima calidad posible para la presentación de su empresa en Internet. ¡Contactenos ahora!

1 Que vamos a crear

Si deseas ser contactado por teléfono, 

por favor asegúrate de que tu número de teléfono esté completo.

keyboard_arrow_leftVolver
siguientekeyboard_arrow_right

Conoce nuestro equipo

¡Diseño y desarrollo web a medida!

Déjanos tu correo electrónico y nosotros te contactaremos.

Fácil, rápido, eficaz.