¿Qué es un CMS? (Sistema de gestión de contenidos)

¿Qué es un sistema de gestión de contenidos?

Un sistema de administración de contenido (CMS) es una aplicación que lo ayuda a crear y administrar un sitio web a través de una interfaz amigable para los humanos en lugar de tener que trabajar directamente con el código.

Durante el resto de esta publicación, profundizaremos en la cuestión de “qué es un sistema de administración de contenido” con más detalle y compartiremos algunos ejemplos de los sistemas de administración de contenido más populares.

Más detalles sobre qué es un sistema de gestión de contenido

Cuando piensa en ejecutar un sitio web, es posible que tenga visiones de programadores geek escribiendo código. Y sí, la base de cada sitio web es el código.

Sin embargo, con un sistema de administración de contenido, puede ignorar el código y concentrarse en las partes más divertidas de ejecutar un sitio web, como crear contenido.

¿Entonces, cómo funciona? Si bien las cosas obviamente difieren según el sistema de administración de contenido que elija, normalmente obtendrá algún tipo de panel donde puede administrar todos los aspectos importantes de su sitio

Por ejemplo, digamos que desea agregar una nueva publicación de blog a su sistema de administración de contenido. Todo lo que necesita hacer es escribir la publicación de su blog en el editor de texto de su sistema de administración de contenido:

Luego, su CMS elegido se encargará de armar todo el código subyacente para que los visitantes de todo el mundo puedan leer la publicación de su blog.

Ahora que puede responder a la pregunta de qué es un sistema de gestión de contenido, veamos algunos ejemplos de los sistemas de gestión de contenido más populares para crear un sitio web.

Siete ejemplos de sistemas de gestión de contenido (CMS)

Desde proyectos de código abierto hasta creadores de sitios web alojados, todos estos sistemas de gestión de contenido pueden ayudarlo a crear un sitio web.

1. WordPress

WordPress es, con mucho, el sistema de gestión de contenido más popular.

Hay muchas razones por las que WordPress es tan popular. Es gratis para descargar y usar. También es fácil de aprender, flexible y compatible con los motores de búsqueda. Además, miles de temas y complementos la convierten en una de las plataformas más personalizables.

Hay muchas razones por las que WordPress es tan popular. Es gratis para descargar y usar. También es fácil de aprender, flexible y compatible con los motores de búsqueda. Además, miles de temas y complementos la convierten en una de las plataformas más personalizables.

Además, WordPress es fácil de usar para los principiantes, al tiempo que permite a los desarrolladores jugar con el código. Los principiantes pueden comenzar en un nivel básico y adquirir habilidades a medida que avanzan. Es adecuado para casi todos los tipos de sitios web. Si alguna vez tiene dificultades con WordPress, se alegrará de la sólida comunidad que lo ayudará a solucionar problemas.

2. Joomla

Después de WordPress, Joomla es el segundo CMS más popular. Es un CMS de uso gratuito que tiene un impresionante conjunto de funciones integradas y admite más de 60 idiomas. Es una buena opción para cualquier sitio web que necesite una gestión de contenido integral, por ejemplo, instituciones educativas o sitios web complejos como las redes sociales.

Se encuentran disponibles varias plantillas de front-end y back-end para ayudarlo a construir una base sólida. Lo que distingue a Joomla son los amplios grupos de usuarios y las opciones de administración de usuarios, y muchas funciones integradas como la administración de banners y búsquedas. También podrá recopilar y administrar el consentimiento del usuario.

Joomla es amigable para los desarrolladores. Al mismo tiempo, ofrece una interfaz fácil de usar.

3. Drupal

Si les pregunta a los expertos en tecnología qué es un sistema de gestión de contenido, lo más probable es que citen a Drupal como ejemplo. Eso es porque es el único CMS que probablemente requiera más habilidades técnicas.

Drupal también es gratuito, aunque necesitará su propio alojamiento. Desde un panel de administración avanzado, ayuda a controlar totalmente la presentación del contenido, así como la gestión de usuarios y permisos. Fuera de la caja, se carga rápidamente, es seguro y admite más de 70 idiomas. Las soluciones listas para usar para diferentes segmentos del mercado, como el turismo o el comercio electrónico, facilitan la creación de sitios web para los usuarios.

Si bien es mejor que los principiantes omitan este CMS, los desarrolladores no deberían tener problemas para crear sitios web increíbles.

4. Magento

Si su único objetivo es el comercio electrónico, Magento ofrece una solución independiente completa. Viene en dos versiones: una versión comunitaria autohospedada gratuita y muchos servicios premium. Lo que lo hace atractivo para las grandes empresas es su velocidad, seguridad y escalabilidad de primer nivel. Agregue soporte multisitio y puede ser la plataforma perfecta para cualquier empresa que necesite secciones distintas, como las cadenas de tiendas.

El pago rápido y la fácil integración con soluciones de pago como PayPal seguramente harán las delicias de las tiendas online. También lo hará la interfaz de administración intuitiva, los análisis listos para usar, los temas y las extensiones. Sin embargo, a diferencia de los usuarios de WooCommerce, los usuarios de Magento pueden requerir conocimientos básicos de desarrollo web. Pero esa no es realmente una razón por la que los estudiantes entusiastas no deberían intentarlo.

5. Squarespace

Squarespace es una solución lista para usar para crear casi cualquier tipo de sitio web. Es tan simple que cualquiera puede crear un sitio web: tiendas físicas, profesionales, blogueros, artistas. Además, viene con integración de redes sociales. ¿Cuál es el truco? Tu sitio web vendrá con un subdominio predeterminado y estará ubicado en los servidores de Squarespace, dejándote con poco control. Los dominios personalizados tienen un costo adicional.

Squarespace es una herramienta de pago, con un período de prueba gratuito. Aunque puede elegir entre una amplia gama de plantillas y módulos impresionantes, está prácticamente atascado con lo que obtiene. Las plantillas en sí están optimizadas para adaptarse a todo tipo de sitios web.

Si todo lo que necesita es una manera fácil de crear un sitio web atractivo, Squarespace es su elección. No tendrá que preocuparse por tecnicismos ni preguntarse qué es un sistema de gestión de contenido. En cambio, puede concentrarse en la creación de contenido.

A diferencia de las herramientas anteriores, Squarespace es un creador de sitios web alojado, lo que significa que no necesita comprar su propio alojamiento web.

6. Wix

Wix funciona de la misma manera que Squarespace. Sin embargo, se diferencia de Squarespace en que incluye un plan gratuito. También ofrece una mayor cantidad de plantillas para empezar.

El asistente paso a paso de Wix combinado con la solución de alojamiento convierte la creación de sitios web en una actividad divertida. La configuración de Wix lo guía a través del proceso de selección de plantillas, asegurándose de que obtenga una plantilla adecuada para su sitio web. También integra las redes sociales e incluye funciones de blogs. No obstante, quedará atrapado con un sitio web de la marca Wix, a menos que esté dispuesto a pagar para eliminar la marca.

7. Ghost

Si todo lo que está buscando es una experiencia de escritura limpia tanto para blogueros como para lectores, debería probar Ghost. Te permite concentrarte simplemente en escribir tus publicaciones. Está centrado en el usuario, con una interfaz de usuario mínima y utiliza Markdown en el Editor. Mediante FTP, puede cargar sus propios temas y contenido.

Puede elegir entre la versión autohospedada de descarga gratuita y una versión premium en los servidores de Ghost. Ghost también se encarga del SEO y el intercambio social básico. Sin embargo, estará limitado en su elección de hosts, ya que muchos proveedores de hospedaje compartido no son compatibles con el código que utiliza Ghost.

Ghost es una excelente plataforma para publicar su blog o ejecutar una pequeña publicación en línea, pero no mucho más.

CONCLUSION

Para nosotros el CMS ganador es WordPress ya que cuenta con la mayor cuota de mercado entre sus competidores hasta ahora, y es fácil ver por qué.

Aunque WordPress se concibió como una plataforma de blogs, creció mucho más allá de ese nicho. La plataforma es fácil de usar, y puedes personalizarla en gran detalle usando plugins y temas (de los cuales tienes miles para elegir).

Cuando se trata de gestión de contenido, WordPress también proporciona una experiencia de primer nivel. La publicación de nuevos posts y páginas es simple, y tienes acceso a un potente editor que te permite dar formato a tu contenido. Además, la plataforma también admite el registro de usuarios, tiene actualizaciones periódicas y cuenta con una comunidad grande y útil.

Carmen Marín
Redactora

¡Contactenos ahora!

Estamos a su entera disposición para analizar, definir, diseñar, y programar completamente su sitio web para contribuir a dar una imagen profesional a su empresa.

Contrata nuestros expertos si necesitas la máxima calidad posible para la presentación de su empresa en Internet. ¡Contactenos ahora!

1 Que vamos a crear

Si deseas ser contactado por teléfono, 

por favor asegúrate de que tu número de teléfono esté completo.

keyboard_arrow_leftVolver
siguientekeyboard_arrow_right

Conoce nuestro equipo

¡Diseño y desarrollo web a medida!

Déjanos tu correo electrónico y nosotros te contactaremos.

Fácil, rápido, eficaz.