WooCommerce vs Shopify

¿Tiene problemas para elegir entre WooCommerce y Shopify? Si planea lanzar una tienda de comercio electrónico, estamos casi seguros de que se ha encontrado con estas dos plataformas de comercio electrónico, ya que son, según los números, las dos plataformas de comercio electrónico más populares del mundo.

Ambas plataformas tienen sus méritos, lo que hace que sea una decisión difícil, especialmente para algo tan serio como una tienda de comercio electrónico. Para ayudarlo a elegir la solución adecuada para su tienda, dedicaremos esta publicación a profundizar en cada plataforma y comparar y contrastar las dos para que pueda estar seguro cuando tome su decisión final.

WooCommerce vs Shopify: cómo cada plataforma se acerca al comercio electrónico

Al igual que cuando se comparan plataformas de creación de sitios web como Squarespace y Wix con WordPress en su conjunto, WooCommerce y Shopify adoptan dos enfoques básicos diferentes para crear y administrar su tienda:

  • WooCommerce es autohospedado. Eso significa que los archivos de su tienda están ubicados en su propio servidor y usted es libre de modificar todo en su tienda como mejor le parezca.
  • Shopify está alojado. Eso significa que Shopify aloja y administra el software por usted y, si bien tiene mucha flexibilidad, está limitado a realizar solo los cambios que Shopify le permite realizar.

¿Cuál es la diferencia práctica entre estos enfoques?

WooCommerce es más flexible, pero no tan apto para principiantes. Shopify es lo contrario: es muy amigable para los principiantes, pero tiene algunos límites estrictos que no encontrará en WooCommerce. A medida que realizamos algunas comparaciones más específicas, debería ver que este tema se repite una y otra vez.

¿Qué tan fácil es abrir una tienda en cada plataforma?

En términos de lo fácil que es pasar de la nada a una tienda en pleno funcionamiento que esté lista para procesar pagos y aceptar pedidos, Shopify es el ganador definitivo.

WooCommerce

Cuando creas una tienda WooCommerce, tienes que hacer dos cosas por separado:

  • Instale WordPress y aprenda la interfaz de WordPress (si aún no está familiarizado con WordPress, claro está)
  • Instale y configure WooCommerce y aprenda la interfaz de WooCommerce

En general, antes de que pueda comenzar a aceptar pedidos, será responsable de:

  1. Encontrar alojamiento
  2. Instalación de WordPress
  3. Instalar y configurar WooCommerce
  4. Encontrar un tema de WooCommerce
  5. Configuración de detalles esenciales como pasarelas de pago, cálculos de impuestos y más (aunque algo llamado WooCommerce Services ha simplificado algo de esto)

Ahora, nada de esto es demasiado abrumador, y la enorme comunidad de WordPress facilita la búsqueda de ayuda (como nuestro tutorial sobre cómo instalar WooCommerce).

Pero hay una curva de aprendizaje definida, especialmente si este es su primer sitio de WordPress, o simplemente puede comunicarse con un especialista que desarrollará todo para su negocio y puede olvidar todos esos pasos.

Shopify

Con Shopify, hay muy pocas cosas que se interpongan en tu camino para crear tu primer producto y comenzar a venderlo.

Básicamente, todo lo que haces es:

  • Crea una cuenta de Shopify
  • Seleccionar y comprar un dominio o sincronizar un nombre de dominio existente
  • Elige tu tema

Y suponiendo que esté utilizando la propia pasarela de pago de Shopify, es fácil comenzar a aceptar pagos con tarjeta de crédito desde el primer día.

¿Cuánto control tiene sobre la funcionalidad de su sitio web?

En lo que respecta a las plataformas alojadas, Shopify es en realidad una de las soluciones más flexibles. Pero todavía no puede acercarse al control que obtiene con un sitio WooCommerce autohospedado, por lo que WooCommerce es el claro ganador en esta sección.

WooCommerce

Con WooCommerce, tiene algunas formas de personalizar la funcionalidad de su tienda:

  • Tu tema
  • Los más de 50.000 complementos de WordPress, incluidos complementos y extensiones que están diseñados específicamente para WooCommerce
  • Código personalizado (uno de los beneficios de una solución autohospedada)

Entonces, ¿qué te permite hacer esto? Bueno, puedes, por ejemplo, hacer algo como Qüero Handmade Shoes y vender productos personalizados a una escala que sería prácticamente imposible con Shopify.

Del mismo modo, la flexibilidad de WooCommerce también es evidente cuando se trata de cosas como variaciones de productos. Con WooCommerce, no hay un límite estricto en la cantidad de variaciones de productos que puede usar, mientras Shopify pone un límite estricto de 100 variantes por producto y 3 opciones totales por producto, sin importar en qué plan de Shopify se encuentre.

Shopify

Ya viste una limitación de Shopify arriba: variaciones de productos.

Pero, ¿qué tan flexible es el resto de tu tienda Shopify? Al igual que WooCommerce, puede personalizar su tienda Shopify con:

Shopify también te permite agregar HTML personalizado pero solo a la página de inicio de su tienda, lo que obviamente es un factor limitante.

Si bien estas herramientas le brindan una gran flexibilidad para una plataforma alojada, aún se topará con algunas barreras, como los límites de variación de productos antes mencionados, que son imposibles de evitar. Eso no sucede con WooCommerce.

¿Qué métodos de pago ofrece cada plataforma?

Tanto WooCommerce como Shopify cuentan con largas listas de pasarelas de pago. A menos que tenga una situación muy específica, probablemente no notará la diferencia. Sin embargo, Shopify cobra una tarifa adicional si usa una pasarela de pago externa, lo cual debería ser una gran consideración porque esa tarifa puede ser tan alta como el 2% (además de lo que cobra su pasarela de pago).

WooCommerce

Debido a la naturaleza abierta de WooCommerce y la gran comunidad de complementos, puede encontrar una tonelada de las pasarelas de pago de WooCommerce.

Primero, WooCommerce es compatible con todas las pasarelas populares me gusta:

  • Stripe
  • PayPal
  • Square
  • Authorize.Net

Pero más allá del soporte para los grandes, uno de los beneficios de WooCommerce es que puede acceder a toneladas de pasarelas de pago de nicho como:

  • Postgiro (una puerta de entrada sueca)
  • Przelewy24 (una puerta de enlace polaca)
  • Etc.

Sabemos que probablemente nunca hayas oído hablar de esos dos últimos: pero ese es el punto!

WooCommerce tiene tanto los grandes nombres como las puertas de enlace regionales.

Shopify

Shopify tiene su propia pasarela de pago que esencialmente no requiere configuración. Pero si prefiere utilizar una pasarela de pago de terceros, Shopify también admite todos los grandes como:

  • PayPal
  • Stripe
  • Authorize.Net

Y para no quedarse atrás, Shopify también cuenta con su propia y extensa lista de pasarelas de pago locales .

Sin embargo, Shopify te cobrará más si usas una pasarela de pago externa. Como dijimos, definitivamente vale la pena prestar atención a esto.

¿Quién controla sus datos en cada plataforma?

Debido a que WooCommerce es autohospedado, WooCommerce le brinda mucho más control y propiedad de sus datos.

WooCommerce

No hay mucho que tengamos que escribir aquí: con WooCommerce eres dueño de todo. Eso significa que, si es necesario, incluso puede profundizar en su base de datos y acceder a los datos sin procesar.

Shopify

Si bien Shopify le brinda acceso a todos sus datos, la copia en vivo aún se encuentra en los servidores de Shopify. Eso significa que nunca controlas completamente tus datos.

Dicho esto, Shopify te ofrece muchas formas de acceder a tus datos, lo cual es mejor que muchas plataformas alojadas. Usted puede:

  • Exporta un archivo CSV de tus productos
  • Haga una copia de seguridad de su sitio a través de una aplicación (no la interfaz principal de Shopify)
  • Conéctese con sus datos a través de una API

¿Cómo maneja cada plataforma el mantenimiento continuo?

Como Shopify es una solución alojada, su mantenimiento es mucho más sencillo que WooCommerce.

WooCommerce

Anteriormente le dijimos que WooCommerce le brinda el máximo control y propiedad de su tienda. Bueno, la compensación de toda esa flexibilidad es que usted es el responsable de mantener y proteger su tienda.

No es necesario que hagas esto tú mismo – de hecho, hosts como Kinsta ofrecen alojamiento administrado de WooCommerce. Sin embargo, si necesita trabajo de desarrollo, es posible que deba subcontratarlo a un profesional.

Shopify

Shopify se encarga del mantenimiento y la seguridad de tu tienda, por lo que debes preocuparte por muy poco mantenimiento. Dicho esto, deberá estar al tanto de las aplicaciones que use en su tienda para asegurarse de que continúen funcionando correctamente.

¿Cuánto cuesta cada plataforma?

Debido a los costos variables de cada plataforma, es difícil declarar un ganador aquí.

WooCommerce

Es difícil precisar un costo exacto para una tienda WooCommerce porque hay demasiados escenarios y casos extremos. Técnicamente, los únicos costos fijos son:

  • Hosting
  • Tu dominio
  • Lo que pague su pasarela de pago

Pero también es probable que termine pagando por:

  • Un tema premium
  • Un montón de complementos premium

Una ventaja es que los complementos de WordPress a menudo son un pago único, mientras que muchas aplicaciones de Shopify usan pagos mensuales recurrentes.

Shopify

El precio principal de Shopify es transparente y fácil de planificar:

Pero hay un par de cosas que pueden aumentar el costo de su tienda:

  • Temas premium: estos suelen ser un costo único.
  • Aplicaciones: muchas de estas requieren un pago mensual adicional, aunque también puede encontrar aplicaciones gratuitas.

Además, Shopify te cobrará más si usas una pasarela de pago externa (como se indica en la tabla de precios anterior).

WooCommerce vs Shopify: ¿Cuál debería elegir?

Realmente no hay una respuesta correcta aquí. Entonces, en lugar de intentar hacer una sola recomendación de una forma u otra, vamos a ejecutar algunos escenarios en los que cada plataforma tiene más sentido.

3 razones para usar WooCommerce sobre Shopify

La gran razón para elegir WooCommerce sobre Shopify es la flexibilidad y el control. Si planea vender productos simples con variaciones mínimas, probablemente no necesite esa flexibilidad.

pero si planea vender cosas que van más allá de lo “simple”, ya sea en términos de variaciones, proceso de pago o estructura de precios, probablemente apreciará la flexibilidad de WooCommerce.

Otra razón es que algunos productos simplemente están prohibidos en Shopify. Debido a que Shopify es una solución alojada, estás a los caprichos del equipo de toma de decisiones de Shopify, que ha visto algunos los fabricantes de cosméticos quedan prohibidos.

Finalmente, si le gusta usar WordPress y valora el ecosistema de complementos y soporte de WordPress, esa podría ser otra razón para optar por una solución de comercio electrónico de WordPress.

2 razones para usar Shopify en lugar de WooCommerce

Si solo desea la forma más simple y amigable para principiantes de lanzar una tienda de comercio electrónico, Shopify es definitivamente una buena opción. Siempre que no planee vender productos complicados con muchas variaciones, debería estar bien dentro del ecosistema de Shopify.

Además, si no quiere perder tiempo manteniendo su tienda (o simplemente no quiere tener que pensar en tecnología en absoluto), entonces esa es otra razón para considerar la simplicidad de Shopify.

Pero hay un par de cosas que pueden aumentar el costo de su tienda:

  • Temas premium: estos suelen ser un costo único.
  • Aplicaciones: muchas de estas requieren un pago mensual adicional, aunque también puede encontrar aplicaciones gratuitas.

Además, Shopify te cobrará más si usas una pasarela de pago externa (como se indica en la tabla de precios anterior).

Migrar de Shopify a WordPress

Si actualmente está utilizando Shopify y está buscando una manera fácil de migrar a WordPress (WooCommerce), aquí hay un par de complementos que recomendamos revisar. O simplemente contáctenos 🙂

Carmen Marín
Redactora

Estimado empresario,
estamos a su entera disposición para analizar, definir, diseñar, y programar completamente su sitio web para contribuir a dar una imagen profesional a su empresa.

Contrata nuestros expertos si necesitas la máxima calidad posible para la presentación de su empresa en Internet.

Contactenos

¡Descarga ebook gratuito!

Cómo empezar a vender en Internet

    Introduce su email para poderle enviar ahora el ebook: