SEO para hoteles – Consejos sencillos para asegurar las mejores posiciones en las SERP

24. ES-WeLoveWeb.eu-SEO para hoteles – Consejos sencillos para asegurar las mejores posiciones en las SERP

Las empresas hoteleras y los sitios web de viajes en línea deben hacer todo lo posible para mantener el tráfico. El SEO para hoteles puede ser un tema complicado, dada la frecuencia con la que los motores de búsqueda actualizan los algoritmos y las directrices. Pero con el enfoque adecuado, los propietarios de hoteles pueden ayudar a que sus sitios web ocupen las posiciones más codiciadas en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP).

El diseño web, la búsqueda de palabras clave y el SEO local son algunos de los principales focos de atención para mejorar la presencia en línea de una empresa. Los empresarios pueden disfrutar de resultados ideales si saben qué hacer. Si no lo hacen, pueden contratar a expertos en web para que les ayuden. En cualquier caso, es importante entender algunas cosas clave. Para ello, es necesario dejar una cosa absolutamente clara.

Sin SEO, su negocio está muerto al llegar

Es innegable que tener una presencia en línea tiene su importancia para atraer a un mayor público objetivo. Pero a medida que más empresas se incorporan a Internet, el mercado está cada vez más saturado. En este ámbito tan competitivo, ganarse el favor de los motores de búsqueda es fundamental para mantener el ritmo de la competencia.

Aunque el SEO para hoteles y otros negocios puede concentrarse en todos los principales motores de búsqueda, uno de ellos merece la mayor atención. Google es el cliente web más utilizado para la gran mayoría de las búsquedas, incluidas las personas que buscan hoteles o apartamentos para alojarse.

Las búsquedas orgánicas, en particular, proporcionan los resultados más prometedores para los usuarios. Para maximizar sus perspectivas, las empresas deben pensar y actuar con claridad y cuidado, pero también con creatividad. Para que el sitio web de su hotel aparezca en la primera página, necesita contenido de calidad, facilidad de uso, y un poco de conocimiento de marketing también.

Diseño eficaz del sitio web

Diseñar un front end fácil de usar y una experiencia de página óptima es una parte necesaria del SEO para hoteles. Los sitios de WordPress con buena apariencia atraen a más espectadores. Esto hace que sea popular entre los posibles clientes.

Pero desde el punto de vista del SEO, también hay que retener a los espectadores. En el caso de los negocios digitales y los sitios web de tiendas, los visitantes deben «convertirse» en reservistas, compradores o, al menos, en visitantes frecuentes del sitio web que puedan recurrir a su negocio o recomendarlo a sus amigos.

A medida que estas conversiones se multiplican, el sitio web experimenta más tráfico, lo que a su vez hace que merezca la pena el tiempo de Google. Los motores de búsqueda utilizan software de rastreo para determinar la idoneidad de un sitio web para su indexación.

Los sitios que dan prioridad a la experiencia del visitante y a la comodidad disfrutan de más conversiones orgánicas y, en consecuencia, de una mejor clasificación. Hay muchas maneras de abordar este enfoque de la SEO. Para los hoteles, hablaremos de algunas cosas importantes.

1. Diseño fácil de usar

El contenido y el diseño de su sitio web deben ser tan atractivos como la entrada y la recepción de un hotel real. Pero la elección de un tema atractivo es sólo un aspecto de la obtención de resultados. Sus clientes deben recibir una experiencia por la que merezca la pena quedarse y volver, de nuevo, como en la realidad.

El contenido de calidad tiene un gran aspecto, pero no debe obstaculizar la navegación del usuario. Por ejemplo, la combinación de fuentes y fondos debe ser elegante pero también contrastada y fácil de ver. Utilice el espacio negativo, los menús, el contenido animado y otras facilidades en su página principal.

2. Contenido significativo

Para las personas que tratan de reservar con prisa, la opción de reservar y pagar una habitación debe ser rápida. Pero en lugar de poner un botón de reserva grande y destacado en cada página, hay que ser más estratégico. Por un lado, debe ayudar a los clientes a tomar decisiones informadas sobre su estancia.

Además, no todo el mundo quiere reservar de inmediato cuando simplemente visita el sitio de un hotel. Si se limita a colocar un botón grande y brillante en el centro de la página que diga «¡RESERVA YA!» en mayúsculas como si estuviera gritando, los visitantes podrían sentirse presionados y no quedarse mucho tiempo.

En su lugar, concéntrese en otras llamadas a la acción y permítales explorar su sitio, sus servicios, sus galerías y sus historias en las redes sociales. De esta manera, incluso sin ganar clientes, se gana tráfico para obtener mejores perspectivas de SEO.

Su contenido debe dirigirse a todo tipo de clientes potenciales. A algunas personas les gusta leer blogs largos. Otros prefieren cosas más sencillas, como consultar las opciones de habitaciones, los precios y las páginas de preguntas frecuentes. Todas estas facilidades son signos de un negocio online visiblemente competente, y Google tiende a favorecerlos.

Optimización del contenido escrito

En lo que respecta al SEO para sitios de hoteles o cualquier servicio basado en la web, esto es particularmente clave. Dividir el contenido escrito en subsecciones facilita su consumo. Y dar a cada bocado de texto un título deliciosamente pegadizo lo hace más atractivo. Pero eso no es todo.

Google y otros motores de búsqueda tienden a actualizar las directrices de SEO de vez en cuando. Pero una práctica común que tienden a premiar es el formato de etiquetado «H1, H2, H3…» para los titulares, las metaetiquetas y la mayoría de las otras formas de contenido escrito. Este método ayuda a sus páginas web a utilizar el espacio de forma más eficaz y a organizar el contenido de forma estructurada.

Optimización del contenido visual

El uso de fotografías profesionales, contenidos animados y vídeos de sus servicios es eficaz para el marketing. Pero para el SEO para hoteles, tendrá que ajustar estos archivos para obtener los mejores resultados.

En el caso de los archivos de imagen, los formatos más pesados, como JPEG o PNG, deberían sufrir una compresión de tamaño o ser sustituidos por formatos más ligeros, como WEBP. Esto es principalmente para ayudar con el rendimiento del sitio web y la velocidad (que vamos a llegar a un momento).

Otro paso clave es complementar cada imagen con texto alternativo o etiquetas. Esto proporciona a los rastreadores como Googlebot información adicional para indexar correctamente los sitios web y su contenido para obtener los mejores resultados en las SERP.

3. Mejora de la velocidad del sitio web

Las personas que utilizan la web para comprar y reservar en línea tienden a ser impacientes, lo que perjudica a los sitios web lentos. Las páginas web que tardan más en cargarse pierden visitantes. ¿Qué tiene eso que ver con el SEO para hoteles, te preguntarás?

Los rastreadores web no sólo analizan el contenido de su sitio, sino también la analítica. Si su sitio es lento, el descenso resultante de las visitas y las conversiones a lo largo del tiempo no pasará desapercibido. Para evitar ser ignorado por Googlebot, pero también para mejorar las impresiones de los usuarios, mantener el rendimiento de su sitio web es importante.

Ya hemos hablado de cómo optimizar los medios visuales para conseguirlo. Pero hay mucho más que tienes que investigar, incluyendo

  • Utilizar un tema más ligero
  • Deshacerse de los plugins y programas innecesarios
  • Ajustar las preferencias de alojamiento
  • Gestión del código de compresión
  • Diseño «mobile-first» (más adelante)

Mantener su sitio web funcionando como una máquina bien engrasada es un proceso continuo. Pero la mejora de la velocidad de carga del sitio representa sólo una faceta de esa moneda en particular. El otro lado se refiere a otro paso importante…

4. Mantenimiento rutinario del sitio

Los motores de búsqueda no sólo desaprueban los sitios web lentos, sino también los que no son se actualiza periódicamente. Esto tiene sentido porque si su sitio está lleno de contenido obsoleto, enlaces muertos y páginas de error, afecta negativamente a la experiencia del usuario. Esto lleva a una reducción del tráfico, que a su vez afecta a las perspectivas de SEO para los hoteles.

Al igual que con la velocidad lenta, el mal mantenimiento se hace evidente para los rastreadores a través de las estadísticas del sitio web y no es una buena imagen. Por lo tanto, su sitio web debe actualizarse con regularidad si quiere obtener buenos resultados.

Sitios web de hoteles de cinco estrellas

¿Necesita un rediseño o un nuevo sitio web para su hotel?

Una solución completa para la digitalización de los hoteles. Grandes diseñadores de UX/UI, programadores experimentados y gran énfasis en las pruebas. Si busca un socio profesional para su presencia en línea, estamos aquí para usted. Con la venta directa le ayudamos a reducir sus costes de reserva.

5. Dar prioridad a los usuarios móviles

Si tiene un sitio web de un hotel, lo más probable es que cada vez más personas utilicen sus teléfonos para visitarlo en lugar de los ordenadores de sobremesa. Aunque esto es así en todas partes, esta situación en particular no es tan sorprendente. ¿Quién necesita un ordenador portátil para reservar una habitación de hotel en estos tiempos?

Pero, a pesar de ello, la mayoría de las páginas online no están optimizadas para móviles. Eso significa que el mismo sitio web ofrece una experiencia menos cómoda en una pantalla de Android o iPhone que en un ordenador. Teniendo en cuenta lo que hemos comentado, esto puede desanimar a los usuarios de teléfonos que deberían constituir el grueso de la audiencia de un hotel online.

Pero en términos de SEO para hoteles, la experiencia del usuario por sí sola no afecta a las impresiones de Google sobre su sitio. Y es que, desde mediados-finales de 2010, Googlebot ha priorizado activamente los sitios mobile-first para su indexación, dado que valoran a sus usuarios.

En consecuencia, tomar medidas para que su negocio hotelero en línea sea más amigable con el teléfono es excelente para obtener ganancias orgánicas en los motores de búsqueda. Estos pasos no sólo incluyen el ajuste del contenido de la página en función del tamaño de la pantalla, sino también de la menor capacidad de energía y ancho de banda de que disponen los dispositivos móviles.

Uso de palabras clave

En el ámbito del SEO, para los sitios web de hoteles o cualquier otro negocio, las palabras clave son quizás su arma más potente. Cuando se utiliza correctamente, puede dejar a los competidores en el polvo. Pero la búsqueda de palabras clave no es tan sencilla como parece.

Para empezar, evite las palabras clave populares. Si invierte en palabras o frases que ya están sobreutilizadas, localizar su negocio será como encontrar una aguja en un pajar ya saturado. Necesitas emplear palabras clave que sean frescas, menos expuestas en el mercado, pero que tengan un gran valor de mercado dependiendo de a quién te dirijas.

En el caso de los servicios hoteleros, es más probable que determinadas combinaciones de términos obtengan mejores impresiones a través de los resultados de las búsquedas. Dé prioridad a las frases clave en función de la localidad (por ejemplo, hoteles de vacaciones en Mauricio), el servicio de temporada (los mejores hoteles para el verano), las instalaciones específicas (hoteles con piscina) y otros factores enfocados al mercado.

Una vez que hayas dado con una palabra clave, aprovéchala al máximo. Incorpórelo y sus variaciones en los títulos de sus páginas, en la información meta, en las etiquetas alt, en los anuncios, en el marketing fuera de la página, básicamente en todas partes.

Encontrar las palabras clave adecuadas es un acto de equilibrio en el que puede que no tenga éxito al principio. Pero una vez que le hayas cogido el tranquillo, tu juego de SEO estará en gran medida establecido. Sólo asegúrese de evitar el relleno de palabras clave en su contenido.

SEO fuera de la página

En el ámbito del marketing digital, los expertos suelen tratar el SEO como una de las dos categorías principales (si excluimos la parte técnica). Todo lo que hemos discutido hasta ahora entra en el ámbito del SEO on-page . En un sentido literal, incluye todo lo que tiene que hacer dentro de los límites de su sitio web para que sea más fácil de buscar.

Pero Internet es un vasto océano de contenidos, y su sitio web no puede permitirse ser una isla. Para dirigir a sus posibles clientes hacia ella, lo mejor es hacerlo a través de otros sitios web. Esto entra dentro de off-page SEO. A los propietarios de hoteles, en particular, les pueden ayudar los siguientes pasos.

1. Construcción de enlaces

En el SEO off-page, este es el evento principal. Para mejorar su posición como empresa que vale la pena buscar, necesita distribuir enlaces a su sitio web en otras páginas web. Pero este paso no es tan sencillo. Hay que ser táctico y calculador en el enfoque.

En primer lugar, seleccione únicamente enlaces de calidad hacia su página web. Al enviar lo mejor de ti, puedes asegurar a los demás que lo que ofreces merece su tiempo. En segundo lugar, elija sitios web de buena reputación para incluir sus enlaces. La construcción de enlaces a través de plataformas reconocidas es el camino a seguir si te tomas en serio el SEO para hoteles.

El hecho de que otros sitios web patrocinen enlaces a sus páginas web se conoce como enlace interno. Además, con los enlaces externos, puede promocionar indirectamente su servicio a través de otros sitios con contenido relevante. Cuantos más enlaces construyas, mejor te irá.

2. Los listados locales son la clave

En el caso particular del SEO para hoteles, el SEO local es una parte inevitable de la lista de control de marketing. Para ello, necesita un UNAP (URL, nombre, dirección y número de teléfono) ampliamente disponible y universalmente consistente. Esto permite que su información de contacto esté fácilmente disponible para su base de clientes.

Los negocios online pueden aprovecharse de ello a través de plataformas web como Google My Business. Registrar su hotel aquí facilita el seguimiento a través de Maps y otras aplicaciones o recursos populares. Además de las credenciales básicas, también puede incluir imágenes promocionales, detalles sobre las instalaciones, enlaces a redes sociales, buenas críticas y calificaciones para mejorar su posición en las SERP.

3. Medios de comunicación social

Las redes sociales no son el aspecto más relevante del SEO off-page. Sin embargo, para las empresas hoteleras, las oportunidades siguen estando ahí. No es ningún secreto que las campañas en las redes sociales son un ingrediente importante a la hora de crear una presencia online impactante para los hoteles.

No sólo eso, sino que los servicios y las empresas más populares suelen aparecer en la parte superior de muchas SERP, junto con tentadores atisbos de sus perfiles en línea. Esta es otra forma de garantizar la atención y la conversión de los probables consumidores cuando necesitan una reserva.

Busque ayuda profesional para sus necesidades de SEO

En el fondo, el SEO no es un tema complicado. Sin embargo, si dirige una tienda digital o un proveedor de servicios, el tiempo es dinero. Y cuanto más se dedique a perfeccionar sus propias habilidades de SEO, menos tendrá que gestionar su propio pan.

Los servicios de comercio electrónico digital, como WeLoveWeb, ofrecen constantemente soluciones a problemas como éste. Esto incluye diseño web y gestión de contenidos también para hoteles. Por un pequeño precio, puede confiar en estos servicios para que le ayuden a construir su negocio basado en WordPress.

En conclusión

Conseguir que su servicio en línea alcance una posición deseable en los motores de búsqueda no es la empresa más fácil. Pero con la ayuda adecuada y los conocimientos que ahora ha adquirido, la inversión en SEO para hoteles puede reportar beneficios.

Carmen Marín
Redactora

¡Contactenos ahora!

Estimado empresario,
estamos a su entera disposición para analizar, definir, diseñar, y programar completamente su sitio web para contribuir a dar una imagen profesional a su empresa.

Contrata nuestros expertos si necesitas la máxima calidad posible para la presentación de su empresa en Internet. ¡Contactenos ahora!

1 Que vamos a crear

Por favor, asegúrese de que su número de teléfono y correo electrónico sean correctos.

keyboard_arrow_leftVolver
siguientekeyboard_arrow_right