¿Por qué el mantenimiento del sitio web es vital para los negocios en línea?

3. ES-WeLoveWeb.eu-Por qué el mantenimiento del sitio web es vital para los negocios en línea

A medida que aumenta el número de empresas y servicios de consumo en línea, la importancia del diseño web competitivo se hace más evidente con el paso del tiempo. Pero a medida que pasa el tiempo, los negocios en línea establecidos tienen mucho que hacer. Esto incluye el paso clave de mantenimiento del sitio web .

Esta es una etapa importante e interminable de la gestión de una tienda en línea o sitio de negocios. Los propietarios de sitios web deben estar constantemente atentos a la forma en que su sitio web debe adaptarse a su entorno para destacar en el mercado. Sin embargo, la gente suele subestimar su importancia.

Las tendencias digitales en el comercio electrónico y el diseño web cambian como la marea. Para adaptarse a estos cambios, los desarrolladores web deben esforzarse constantemente por mejorar su diseño web mediante actualizaciones de software, programación y revisión del diseño. Aunque los problemas parezcan pequeños, los retrasos en solucionarlos pueden ser catastróficos.

WeLoveWeb.eu-Mantenimiento de la web para negocios en línea

¿Por qué es fundamental mantener su sitio web?

Inaugurar un negocio online es como la ceremonia de corte de cinta de una nueva tienda. Puede parecer un momento para celebrar, pero su trabajo no ha hecho más que empezar. Una vez que su sitio web ha sido lanzado para el negocio, tiene que ejecutarlo. El mantenimiento del sitio es un paso posterior al lanzamiento de un sitio web que incluye, entre otras cosas:

  • Seguimiento de errores o problemas de conectividad
  • Seguimiento de las actualizaciones del software
  • Garantizar el buen funcionamiento a lo largo del tiempo

Si espera que su sitio web gane tráfico, es imprescindible que se mantenga al día con estos cambios de forma regular. Por lo tanto, para los negocios que dependen de sus tiendas online o páginas de servicios, este paso es innegociable. Teniendo esto en cuenta, los negocios online dependen del tráfico de visitantes para obtener ingresos. Para ellos, el mantenimiento rutinario del sitio no es negociable.

Saltarse este paso puede hacer que se acumulen todo tipo de problemas, como enlaces muertos, formatos de archivo obsoletos, incompatibilidad del sitio, etc. Esto dificulta su gestión eficaz. Y sin un mantenimiento suficiente, los sitios web pierden su popularidad, y el negocio se resiente por ello.

Las siguientes son, en particular, las razones clave para dar prioridad al mantenimiento del sitio web como parte del diseño web.

El estancamiento tiene mala pinta

Al igual que los usuarios de las redes sociales actualizan sus perfiles para que su presencia sea más atractiva, las empresas deben hacer lo mismo. Aportar algo nuevo en términos visuales, características y productos es una parte importante del mantenimiento del sitio.

Mantener el mismo diseño y disposición durante semanas, meses o años no es una estrategia favorable. Al igual que los seguidores de las redes sociales, los consumidores pueden tener una capacidad de atención notoriamente limitada. Aunque no haya nada malo en su aspecto, en algún momento hay que introducir algo nuevo para mantener el interés de los usuarios.

Pero los «cambios» en el diseño de su web no tienen por qué ser drásticos. La propiedad de una empresa, como los logotipos o los eslóganes, es una parte importante de su marca. Basta con hacer pequeños ajustes una y otra vez para mantener su identidad y atraer a su público objetivo.

Solucionar los problemas de compatibilidad

Los clientes en línea y los anfitriones de la web se actualizan constantemente. Si bien el objetivo es ofrecer nuevas oportunidades y facilidades a los usuarios, algunas de estas actualizaciones pueden ser específicas y delicadas. Esto es especialmente evidente cuando los sitios web se enfrentan a problemas de compatibilidad de software.

El mantenimiento y las actualizaciones del sitio web incluyen el mantenimiento del sitio frontal y del back-end. La primera consiste en asegurarse de que la interfaz de su web es totalmente funcional y fácil de usar, incluidos los gráficos del sitio web, los menús, etc. El mantenimiento del back-end es una cuestión más técnica, ya que implica mantener los mecanismos entre bastidores del sitio web funcionando como una máquina bien engrasada.

WordPress se utiliza para crear sitios de negocios en línea en todo el mundo. Aunque muchos de ellos están bien diseñados, también pueden sufrir si se retrasan en la gestión de las actualizaciones, incluidas las que acabamos de comentar.

WeLoveWeb.eu-Mantenimiento de la web para negocios en línea

Mantener las extensiones y los plugins

Los sitios web de empresas son conocidos por incorporar una serie de elementos de terceros en sus páginas web para la comodidad del usuario. Cuantas más características haya, más favorablemente se verá su sitio web. Pero al mismo tiempo, más complementos y funciones significan que hay más contenido activo que seguir.

Muchos sitios web de comercio electrónico utilizan plugins y extensiones para lograr sus objetivos de servicio. Entre ellos se encuentran los plugins de reserva para hoteles, viajes y otros sitios, los plugins de traducción para páginas multilingües y mucho más. Los propios plugins son actualizados constantemente por los desarrolladores y, por lo tanto, deben mantenerse al día durante el mantenimiento.

Otra cuestión que afecta a las tiendas online, en particular, tiene que ver con los portales de pago. Muchos sitios web tienen una pasarela de pago (PayPal, WooCommerce, etc.) para aceptar el pago. Hay que vigilar constantemente la seguridad, la conversión efectiva de la moneda, la renovación de las suscripciones, etc.

Mejorar la velocidad y la conectividad

Al igual que el resto de Internet, la velocidad es un componente importante para los negocios en línea que no se puede comprometer. Los sitios web que tardan demasiado en cargarse tienen menos probabilidades de disfrutar de un mayor tráfico aunque todo lo demás funcione bien.

A medida que pasa el tiempo, los sitios web pueden experimentar retrasos en la conectividad y retrasos sostenidos que dejan una mala impresión en los usuarios. Los sitios web que tienen este problema suelen experimentar mayores tasas de «rebote», que se refiere a la frecuencia con la que la gente entra y abandona el sitio web sin hacer un pedido o sin comprometerse con el sitio.

La velocidad del sitio puede verse afectada por archivos sin comprimir, la acumulación de archivos de caché y basura, y otras muchas razones. Cualquiera que sea la razón, es necesario que se examine este problema antes de que se agrave.

La optimización de los medios y la eliminación de los datos basura son dos métodos clave para ayudar a que un sitio pierda la carga que afecta a su velocidad. También puede buscar plugins de WordPress diseñados para ayudar a mejorar la conectividad.

Facilidad para los móviles

El diseño «mobile-first» es uno de los aspectos más importantes y menos apreciados del diseño web moderno. A medida que una gran parte de los consumidores abandona el escritorio en favor de los teléfonos, las empresas se ven incentivadas a optimizar sus páginas web para pantallas más pequeñas.

Las plataformas móviles y los sistemas operativos también están sujetos a interminables actualizaciones de software y a menudo presentan problemas diferentes a los sistemas de navegación basados en ordenadores portátiles. Además, los dispositivos móviles ofrecen mucho menos espacio y potencia a los usuarios, lo que vuelve a plantear el problema de la carga del sitio y la conectividad.

En consecuencia, la gestión de sitios web adaptados a los dispositivos móviles es otra área a la que hay que prestar mucha atención. Esto implica la ejecución de demos para sitios móviles, ser notificado de cada actualización, y mantener una estrecha vigilancia sobre cualquier nuevo problema que justifique una revisión de mantenimiento del sitio.

Proteja su negocio en línea

Una de las principales razones por las que el mantenimiento del sitio web es una necesidad para las empresas es la seguridad. Los piratas informáticos y los defraudadores están siempre a la búsqueda de formas de infiltrarse en la seguridad de un sitio web y utilizarlo con fines sospechosos o delictivos.

Los sitios web más antiguos y menos actualizados suelen ser un objetivo más fácil para los ciberdelincuentes o los usuarios de malware, ya que no cuentan con las sólidas defensas de última generación necesarias para mantener a raya a los atacantes. Por lo tanto, un mantenimiento adecuado es importante para evitar que su medio de vida digital caiga en las manos equivocadas.

La renovación constante de la configuración de seguridad y la implementación de nuevas funciones de forma periódica son excelentes para mantener la seguridad de su empresa. Las actualizaciones oportunas permiten reforzar los mecanismos de defensa y mejorar la seguridad del sitio.

WeLoveWeb.eu-Mantenimiento de la web para negocios en línea

Llamar la atención de Google

Los avances en la optimización de los motores de búsqueda (SEO) representan una tendencia creciente para salvaguardar las perspectivas de un sitio web en lo que respecta a la obtención de tráfico. Basándose en lo que la gente quiere, Google y otros motores de búsqueda utilizan rastreadores para elegir qué sitios y contenidos se situarán en los primeros puestos de los resultados de búsqueda.

Las tácticas de SEO son utilizadas con frecuencia por las empresas en línea para llegar a nuevas audiencias y mantener su viabilidad como empresas. Pero no es necesario emprender ninguna estrategia profunda o enrevesada para tener éxito en este ámbito.

El mantenimiento y las actualizaciones rutinarias de un sitio web pueden ayudar a que éste ocupe mejores posiciones en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP). Y mucho de ello tiene que ver con lo que acabamos de comentar, como la mejora de la velocidad del sitio, la experiencia del usuario, la compatibilidad con los dispositivos móviles y tener una presencia en línea que merezca la pena promocionar a través de las búsquedas web.

Pero también hay aspectos técnicos, como la comprobación del estado de indexación de su sitio web, el mantenimiento del contenido meta para el SEO, la optimización de los archivos multimedia y robots , y la renovación de los sitemaps.

Un sitio web de restaurantes Michelin

¿Necesita un rediseño o una nueva página web para su restaurante?

Solución completa para el comercio minorista y mayorista. Grandes diseñadores de UX/UI, programadores experimentados y gran énfasis en las pruebas. Si está buscando un sitio web sabroso y lujoso para su restaurante, con la funcionalidad más avanzada, ¡contacte con nosotros!

¿Qué incluye el mantenimiento del sitio?

El mantenimiento de un sitio web, como hemos aprendido, consta de muchos pasos. Pero aunque todos ellos son más o menos igual de importantes, no todos tienen la misma urgencia.

Como regla general, el mantenimiento regular es un trabajo de una vez al mes para asegurarse de que:

a) Los pequeños problemas se tratan antes de que se agraven.

b) Los problemas más grandes y que requieren más tiempo se solucionan sin dedicar demasiados recursos. Para los resultados a baja escala, esta es una regla útil.

Dicho esto, Un mantenimiento significativo del sitio requiere un enfoque más amplio. Si intenta hacer frente a todas sus necesidades de mantenimiento a la vez, aunque sea mensualmente, resultará ineficaz y desenfocado.

En su lugar, debe hacer una lista de todos sus objetivos y dividirlos en función de la frecuencia con la que deben tratarse en el transcurso de su negocio. Teniendo esto en cuenta, el mantenimiento del sitio puede dividirse en controles semanales, mensuales, semestrales y anuales.

1. Tareas semanales

Estas son las prácticas de mantenimiento del sitio que debe cumplir con mayor frecuencia, pero sin afectar su rutina. Algunos de ellos representan problemas menores, pero ignorarlos puede causar problemas mayores que requieren días para ser solucionados. Ejemplos importantes de mantenimiento semanal del sitio:

  • Actualización con contenidos de texto nuevos y mejorados para blogs o boletines informativos
  • Deshacerse de los datos basura y los comentarios de spam
  • Supervisión de la salud de la URL y eliminación de enlaces defectuosos o páginas con errores HTTP.
  • Realización de copias de seguridad de datos

2. Tareas mensuales

A medida que las revisiones de mantenimiento de algunos sitios web se hacen más grandes, pueden espaciarse entre intervalos más largos. Esto permite a los desarrolladores disponer de tiempo suficiente para gestionarlas eficazmente, como:

  • Búsqueda de amenazas y problemas de seguridad
  • Evaluación de los análisis mensuales del sitio web
  • Actualizar o retractarse de los contenidos publicados obsoletos
  • Controles de velocidad para su sitio web
  • Mejora de las capacidades de SEO

3. Tareas semestrales

Por comodidad, hablaremos de temas que deben ser supervisados entre dos y cuatro veces al año, como:

  • Comprobación de la disposición general del sitio web para una actualización o revisión de los requisitos
  • Reestructuración de contenidos como las convocatorias de contratación, las campañas publicitarias y los gráficos
  • Optimización de los medios visuales para mejorar la velocidad del sitio
  • Control de la capacidad de respuesta en los dispositivos móviles

4. Tareas anuales

Las comprobaciones que deben hacerse como máximo una vez al año son quizás las más trascendentales, así que asegúrate de establecer tus recordatorios, ya que no querrás olvidarte de ellas. En su mayoría, se trata de:

  • Revisar su lista de fuentes para mejorar o actualizar
  • Comprobar que todo el contenido escrito es correcto o tiene errores gramaticales
  • Renovación de las credenciales de su dominio
  • Compruebe si hay actualizaciones importantes, si es necesario
  • Explorar nuevas opciones de diseño web
WeLoveWeb.eu-Mantenimiento de la web para negocios en línea

Disfrute de los servicios profesionales de mantenimiento del sitio web

Garantizar que las necesidades de mantenimiento de su web se satisfacen adecuadamente es un trabajo exigente. Teniendo en cuenta lo que está en juego y lo mucho que hay que conseguir, no es de extrañar que las empresas se esfuercen a menudo por mantener sus activos digitales en contacto con las tendencias del mercado.

Para los propietarios de empresas, ocuparse de todo lo que hemos comentado es casi imposible cuando hay que centrarse en la empresa. Pero aunque el mantenimiento del sitio pueda parecer más bajo en la lista de prioridades, sigue siendo un objetivo importante que hay que cumplir.

Para las empresas, la respuesta está en las agencias de comercio electrónico que ofrecen soluciones de mantenimiento a precios razonables. Servicios como WeLoveWeb ofrece experiencia en el diseño de páginas web comerciales, que hace hincapié en el mantenimiento y las actualizaciones de software.

Dependiendo de la escala de su negocio, estos servicios tienen un precio acorde con sus necesidades y proporcionan todos los servicios necesarios en paquetes asequibles. Estas asociaciones benefician a todas las partes implicadas, ya que usted obtiene el valor de su dinero en forma de asistencia significativa para el mantenimiento del sitio.

Buena suerte con su negocio

El mantenimiento de la web es un área que no todos los propietarios de empresas se toman en serio y, como consecuencia, saldrán peor parados. Internet alberga y expone continuamente nuevas tendencias y normas que los mercados se apresuran a adoptar como referentes de prácticas comerciales satisfactorias.

Para los que no están preparados o son incapaces de adaptarse, Internet es un océano de cambios. Si no quieres que tu barco acabe en el fondo, tienes que asegurarte de que está en condiciones de navegar. Pero, además, debe asegurarse de que, una vez que haya zarpado, siga siendo capaz de resistir cualquier novedad que amenace con cambiar su rumbo.

Por ello, dada la larga lista de requisitos necesarios para obtener resultados duraderos, el mantenimiento del sitio web es un reto que merece la pena afrontar. Puede parecer difícil al principio, pero con la ayuda adecuada, hace que el funcionamiento de un negocio sea mucho más fácil y mucho más gratificante a largo plazo.

Carmen Marín
Redactora

¡Contactenos ahora!

Estimado empresario,
estamos a su entera disposición para analizar, definir, diseñar, y programar completamente su sitio web para contribuir a dar una imagen profesional a su empresa.

Contrata nuestros expertos si necesitas la máxima calidad posible para la presentación de su empresa en Internet. ¡Contactenos ahora!

1 Que vamos a crear

Por favor, asegúrese de que su número de teléfono y correo electrónico sean correctos.

keyboard_arrow_leftVolver
siguientekeyboard_arrow_right