¿Por qué el diseño «Mobile-First» es imprescindible para los sitios web de las empresas?

5. ES-WeLoveWeb.eu - Por qué el diseño Mobile-First es imprescindible para los sitios web de las empresas

El diseño web para el comercio electrónico no sólo consiste en seguir las tendencias, sino también en añadir comodidad. Cuanto más fácil sea para los usuarios disponer de sus servicios, mejor será para usted. En este sentido, su sitio web debe ser igualmente fácil de navegar para los usuarios de cualquier dispositivo, y tener un diseño mobile-first es importante para garantizarlo.

Al optimizar sus sitios web para los usuarios de móviles, tabletas u ordenadores, debe asegurarse de que ningún diseño funcione mejor para un medio que para otro. Dado que las tiendas y los servicios en línea dependen cada vez más de los usuarios móviles para mantenerse en el mercado, ¿cómo conseguirlo?

Introducción al diseño Mobile-First

El diseño web "Mobile-first" se refiere a cuando un sitio web o cualquier otro servicio en línea se diseña para obtener la máxima funcionalidad en los dispositivos móviles, seguido de los de escritorio.

Como concepto, el diseño de sitios web adaptados a los dispositivos móviles no es nuevo, pero es definitivamente un desarrollo reciente. Antes de eso, el método principal de curaduría de sitios web era el de Desktop-first. Esto es comprensible, ya que la mayoría de los primeros aparatos de Internet eran ordenadores personales.

Incluso hoy en día, bastantes sitios web dan prioridad a los usuarios de ordenadores portátiles frente a los que prefieren los teléfonos móviles. Pero, por el momento, hay un importante inconveniente en el diseño de sitios web principalmente para uso de escritorio.

Las pantallas más grandes de los ordenadores ofrecen mucho más espacio para mostrar los contenidos para su uso. Pero cuando el mismo contenido o sitio web se abre en un teléfono móvil puede haber algunos problemas.

En primer lugar, algunos sitios web son totalmente incompatibles con Android, iPhone y otros sistemas operativos móviles, por lo que hay que utilizar una aplicación para acceder a ellos. Otras veces, una gran cantidad de contenido puede ser difícil de mostrar en pantallas más pequeñas. Si se encoge, no se puede leer. Pero si se deja como está, la página se llena demasiado.

Estas son sólo algunas de las razones por las que los sitios web, y especialmente los negocios online por razones que pronto comentaremos, deben esforzarse por tener un diseño optimizado para móviles.

¿Qué es el "Responsive Design"?

En el diseño web para usuarios móviles, la palabra "responsive" se utiliza bastante, pero ¿qué significa exactamente? Y también, ¿cómo se relaciona con el mobile-first?

Cuando hablamos de diseño responsivo o de un sitio web responsivo, significa básicamente que el contenido se crea para adaptar su diseño según el dispositivo en el que se está utilizando. Así, si un sitio web está concebido para su uso en ordenadores, puede modificarse para que "responda" cambiando su diseño cuando se utilice en una pantalla más pequeña.

Sobre el papel, parece una técnica maravillosa, pero depende de lo que se trate. En cierto sentido, mobile-first es una forma de diseño responsivo. Pero, en contra de la creencia popular, ambos no son intercambiables.

Por un lado, muchos sitios web fracasan aquí al diseñar primero los sitios para pantallas más grandes. Pero incluso si son responsivos, su diseño para móviles puede ser inferior a la versión para ordenador. Muy a menudo, el diseño responsivo en realidad hace que la experiencia web para los usuarios de teléfonos sea peor que la de uno no responsivo, con prioridad en el escritorio.

WeLoveWeb.eu - Diseño para empresas basado en los dispositivos móviles

Por qué los sitios web deben dar prioridad a los usuarios de teléfonos

En lugar de centrarse por completo en las capacidades "responsivas", los sitios web deberían esforzarse por adoptar un enfoque diferente. Hay que distinguir entre los enfoques descendente y ascendente en creación de contenidos.

En pocas palabras, el diseño ascendente consiste en tomar ideas específicas y unirlas en una sola. El diseño "desktop-first" es un ejemplo de ello, ya que se toman contenidos para pantallas grandes y se hacen pequeñas modificaciones para que se adapten a una pantalla más pequeña.

Parece un plan de ataque útil, pero en realidad no aborda los problemas más importantes y, en cambio, se centra en soluciones fáciles que benefician a los desarrolladores y no a sus clientes. Como hemos señalado, el hecho de ajustarse a una pantalla más pequeña no hace que un sitio web sea apto para móviles.

Un modo de acción más productivo es el diseño descendente. Aquí vemos el panorama general y lo dividimos en partes manejables que conducen a soluciones fáciles. Esto hace que las cosas sean más cómodas para los clientes.

Si se optimiza primero un sitio web para una pantalla más pequeña, es mucho más fácil hacerlo compatible con dispositivos más grandes. Esta es sólo una de las razones por las que el diseño del sitio web "mobile-first" debe adoptarse en casi todas partes.

El escritorio se hace viejo

Puede que los ordenadores hayan sido nuestra primera puerta de entrada al mundo de Internet, pero ahora mismo están en cualquier sitio menos en la cima. Informes recientes muestran que más del 90% de los usuarios activos de Internet en todo el mundo prefieren los dispositivos móviles a los portátiles y ordenadores.

Sin embargo, esto no significa que el escritorio sea algo del pasado. Lo que significa que, teniendo en cuenta estos hechos, las empresas en línea deben prepararse para un mercado en el que los usuarios de teléfonos constituyen la mayor parte del público objetivo.

Por tanto, si una empresa no consigue que su sitio web sea igualmente viable en móviles y portátiles, sus posibilidades de supervivencia no son buenas. Y, como hemos comentado, el modelo "mobile-first" es la forma de conseguirlo.

No todo necesita un portátil

Incluso si descartamos las estadísticas, el hecho de que los móviles sean más populares sigue basándose en la lógica. Al ser más portátiles y poder utilizarse sin teclado ni ratón, los teléfonos se han convertido en el método preferido para utilizar Internet.

Pero además, para muchas actividades cotidianas rápidas, como consultar la hora, el tiempo, las redes sociales, las noticias, los calendarios, etc., los teléfonos ofrecen un servicio mucho más rápido y accesible. Por ello, su popularidad tiene sentido. No tienes que esperar varios minutos a que se cargue un iPhone.

Desde el punto de vista empresarial, la cosa no acaba ahí. Transmitir vídeos y música, reservar mesas en restaurantes, pedir comida, comprar en línea, reservar entradas para vuelos o conciertos, asientos o habitaciones de hotel son sólo algunas de las cosas que la gente hace exclusivamente con sus teléfonos.

Por ello, muchos de estos servicios implementan el diseño "mobile-first" para sus sitios web. En este sentido, el "desktop-first" no sólo es un inconveniente para los usuarios, sino que es un paso en falso de la competencia en el ámbito empresarial.

La perspectiva SEO

El hecho de que la gente esté dejando de lado las pantallas grandes en favor de los móviles no ha pasado desapercibido para los motores de búsqueda. Con más usuarios de la red en los teléfonos que en Internet, tenía sentido que Google pusiera en marcha una iniciativa de indexación de sitios web para servidores móviles. Y a partir de mediados de 2018, lo hicieron.

Así, además de que los servicios en línea basados en el móvil gozan de una mayor exposición general, ahora también serán priorizados por los rastreadores de los motores de búsqueda. Esto permitirá a los servicios web y a las tiendas en línea disfrutar de mejores clasificaciones, lo que conducirá a más tráfico, más respuestas y más ingresos.

La necesidad de invertir en mobile-first para los sitios de comercio electrónico es, a estas alturas, una obviedad.

WeLoveWeb.eu - Diseño para empresas basado en los dispositivos móviles

¿Cómo optimizar los sitios web para los usuarios móviles?

Para conservar y optimizar un sitio web para su uso en dispositivos móviles, lo único que se necesita son las herramientas adecuadas. Los sistemas de gestión de contenidos como WordPress ofrecen los recursos necesarios para crear páginas web con un diseño apto para móviles.

Además de las dimensiones de la pantalla, los sitios web para móviles tienen que hacer frente a otras deficiencias de los teléfonos móviles. Entre ellas se encuentran:

  • Menos espacio para los datos.
  • Ancho de banda limitado.
  • Software menos potente.

Todo esto hay que tenerlo en cuenta a la hora de adaptar los contenidos a los dispositivos iPhone o Android. Si sigue algunas prácticas clave y adopta los métodos adecuados, descubrirá que su sitio web es perfecto para su uso en todos los dispositivos, incluidos los teléfonos.

1. Elija el tema adecuado

Como hemos dicho anteriormente, el desarrollo de sitios web aptos para móviles implica un diseño web que mantiene su integridad independientemente del tamaño de la pantalla.

Por lo tanto, a la hora de elegir un tema para su negocio en línea, seleccione uno que funcione igual de bien en todas las pantallas o que tenga características responsivas de arriba abajo. Si no es así, es posible que tengas que modificarlo para sitios móviles para asegurarte de que funciona igual de bien.

Esto funciona bien con los temas más nuevos, ya que han sido actualizados para la capacidad de respuesta. Si estás utilizando un tema antiguo optimizado para escritorio, tendrás que cambiarlo. WordPress ofrece una amplia gama de opciones que funcionan para diferentes dispositivos.

2. Optimizar el contenido

A medida que la pantalla reduce su tamaño, también lo hace el espacio para los contenidos. Pero en lugar de adaptar el texto, los archivos y los gráficos, se necesita un enfoque diferente.

Pierde lo que no necesitas

Junto con la pantalla, el contenido móvil recibe menos atención del usuario, ya que visita las páginas en ráfagas rápidas durante períodos más cortos. Por lo tanto, no tiene sentido añadir montones de texto o molestas ventanas emergentes cuando no hay espacio para encajarlas ni tiempo para leerlas.

Limite el contenido de su teléfono a la menor cantidad de texto posible y a gráficos sencillos pero atractivos. Y perder los GIFs y otros archivos que tardan mucho en cargarse con la lentitud del ancho de banda. En el diseño móvil, menos es más.

Consejos para el contenido necesario

Después de deshacerse del exceso de elementos móviles, ¿cómo saber qué contenido es necesario? Para los sitios de comercio electrónico, algunos de los contenidos móviles importantes incluyen cosas que necesitan más o menos atención.

Si su sitio web tiene una llamada a la acción, gráficos u otros elementos que son importantes para la marca, asegúrese de disponerlos de manera que sean prominentes en la pantalla. Si no, puedes crear listas o menús desplegables que te permitan meter más contenido en menos espacio para que sea fácil navegar.

Presentación profesional de su empresa

¿Necesita un rediseño o un nuevo sitio web para su empresa?

Solución completa para la presentación de empresas pequeñas, medianas o corporativas. Grandes diseñadores de UX/UI, programadores experimentados y gran énfasis en las pruebas. Si busca un socio profesional para su negocio en el mundo online, ¡contacte con nosotros!

3. Velocidad de Internet

Los dispositivos más pequeños pueden ser más cómodos, pero son menos buenos para procesar la misma cantidad de datos de gran tamaño que una tableta o un ordenador portátil. Eso es un problema porque los estudios demuestran que incluso si un sitio web tarda en cargarse unos pocos segundos, perderá tráfico. En el caso de los sitios de comercio electrónico y de empresas, esto no es una opción.

En el caso de los sitios móviles, la lentitud suele estar relacionada con las altas tasas de rebote, que son el número de visitantes de la página que se van, o "rebotan", sin participar. Los pasos para gestionar este problema incluyen la compresión de los archivos de imagen, la optimización de los scripts y los plugins que mejoran la velocidad, como los compatibles con WordPress.

4. Mejorar las clasificaciones de búsqueda

Dado que Google ha anunciado su intención de rastrear e indexar los sitios adaptados a los dispositivos móviles, es probable que otros motores de búsqueda sigan su ejemplo. Mientras tanto, una parte clave de la optimización para móviles de su sitio es asegurarse de que pueda ser detectado por Googlebot. Los pasos para hacerlo incluyen:

  • Seguimiento de las palabras clave aptas para móviles.
  • Asegúrese de que sus metadatos para móviles y para ordenadores de sobremesa sean coherentes.
  • Coloque los anuncios estratégicamente.
  • Mejorar la estructura de los contenidos (como hemos comentado anteriormente).

Además, Google debe poder ver realmente su sitio. Por lo tanto, asegúrate:

  • Comprobar la coherencia de las etiquetas de los robots
  • Desactivar el bloqueo de URL para permitir el rastreo

5. Añadir plugins

Una solución excelente para los usuarios de móviles es utilizar simplemente plugins que añadan a las páginas web funciones adaptadas a los móviles. La aplicación puede llevar tiempo, pero los resultados son profundos y bastante fantásticos. Por supuesto, los plugins no siempre son gratuitos, y a menudo se sugiere utilizarlos como último recurso.

Sin embargo, si está interesado, WordPress ofrece bastantes opciones que vale la pena examinar. Aunque si te resulta difícil decidirte, Google ha recomendado el plugin WPTouch es uno de los favoritos. Ayuda a proporcionar todas las disposiciones que hemos discutido anteriormente en una solución simple.

Está disponible en versiones gratuitas y de pago, y esta última ofrece temas vibrantes y otras prácticas funciones y complementos en paquetes asequibles para las empresas.

6. Pruebe su sitio móvil

Una vez que haya optimizado su sitio para los usuarios móviles, debe comprobar que funciona antes de hacer públicas sus páginas. Si su contenido es irregular, su sitio no se carga, o queda cualquier otra dificultad técnica, es mejor arreglarlo antes de que el debut de su sitio se convierta en una experiencia incómoda para todos.

Puede buscar herramientas de prueba y sitios de demostración en los que pueda comprobar la funcionalidad móvil de su sitio de WordPress y evaluar dónde se necesitan cambios. Como alternativa, puedes utilizar el propio test de compatibilidad con dispositivos móviles de Google o simplemente utilizar el sitio web por tu cuenta antes de hacerlo público.

WeLoveWeb.eu - Diseño para empresas basado en los dispositivos móviles

Subcontratación: el regalo que sigue dando

Conseguir que su sitio web esté preparado para los dispositivos móviles es crucial, pero como ha visto, hay muchas cosas que hay que hacer. Muchos propietarios de negocios no tienen el tiempo, los recursos o los conocimientos tecnológicos para dedicarse a esta tarea cuando tienen una tienda o un servicio que supervisar.

Afortunadamente, servicios como WeLoveWeb ofrece todo tipo de soluciones de comercio electrónico y diseño web para pequeñas y medianas empresas, incluido el diseño para dispositivos móviles. Con su ayuda, todo lo que se necesita es una tarifa asequible para que su negocio en línea esté preparado para la era de la movilidad.

Mobile-First es el futuro

En los últimos años, el consumo de Internet ha entrado en una nueva era en la que los usuarios de teléfonos superan a los de PC por un margen considerable.

Por ello, la mejora de la experiencia web para los usuarios de teléfonos es ahora una de las principales prioridades de sectores como el de la transmisión en directo, el comercio electrónico y los servicios basados en citas, por nombrar algunos. Afortunadamente, dado que Google ahora atiende al SEO mobile-first, los usuarios de WordPress tienen mucho tiempo y recursos para adaptarse a estos cambios.

Carmen Marín
Redactora

¡Contactenos ahora!

Estimado empresario,
estamos a su entera disposición para analizar, definir, diseñar, y programar completamente su sitio web para contribuir a dar una imagen profesional a su empresa.

Contrata nuestros expertos si necesitas la máxima calidad posible para la presentación de su empresa en Internet. ¡Contactenos ahora!

1 Que vamos a crear

Por favor, asegúrese de que su número de teléfono y correo electrónico sean correctos.

keyboard_arrow_leftVolver
siguientekeyboard_arrow_right