Las principales habilidades de desarrollo web que los desarrolladores web deben aportar al trabajo

11. ES-WeLoveWeb.eu-Las principales habilidades de desarrollo web que los desarrolladores web deben aportar al trabajo

Dado que Internet se ha convertido en el principal centro de actividad comercial en todo el mundo, las empresas se apresuran a llevar sus servicios a la red mundial. Incluso si tiene una pequeña empresa, la presencia en línea por sí sola le da una ventaja competitiva y una mayor posibilidad de obtener ingresos. Por supuesto, algunos sitios web empresariales son mejores que otros.

Para presentar un modelo de negocio viable, hay que diseñarlo como tal. Para los propietarios de negocios en línea de todo el mundo, ofrecer una experiencia de usuario de primera calidad a través de interfaces fáciles de usar es un enfoque favorecido. Para lograrlo, tener acceso directo o indirecto a las habilidades de desarrollo web es un primer paso importante.

Pero saber que necesitas ayuda es una cosa. ¿Cómo saber qué desarrollador web es el adecuado para usted? Y más aún, ¿cómo saben los diseñadores y expertos en desarrollo web qué habilidades les hacen valiosos para las empresas?

El valor de los buenos desarrolladores web

Ahora más que nunca, los desarrolladores web profesionales son un bien valioso para todos los negocios en línea. Sus habilidades y su destreza digital son algunas de sus principales bazas frente a los rivales de sus clientes en el mercado virtual. Sin su ayuda y su capacidad creativa, las empresas se enfrentan a una dura batalla casi imposible de ganar en un panorama empresarial en constante cambio.

Pero para los expertos en diseño y desarrollo de sitios web, hay que asegurarse de no limitarse. Las tendencias y las prácticas digitales siempre están cambiando, por eso es importante mantenerse al día con las nuevas actualizaciones de software, protocolos de programación y herramientas de desarrollo. Los desarrolladores web consumados nunca dejan de aprender y siempre se están perfeccionando.

Algunas cualidades clave y habilidades de desarrollo web

En el caso de las empresas comerciales, el desarrollo web no consiste únicamente en diseñar una interfaz atractiva. Hay más cosas que hacer para crear el negocio online perfecto que elegir una plantilla o un esquema de colores y añadir más funciones sobre la marcha.

El objetivo es combinar la experiencia del usuario y facilitar el funcionamiento a los propietarios de los sitios web. Para ello, los desarrolladores deben tener un conocimiento exhaustivo del diseño del sitio y un buen dominio de los detalles.

Selección de las especializaciones adecuadas

Dependiendo de lo que graviten, incluso los desarrolladores especializados pueden ofrecer una amplia gama de capacidades. En cualquier caso, hay dos áreas principales de desarrollo web en las que pueden concentrar la mayor parte de sus conocimientos técnicos: el desarrollo web front-end o back-end.

Los especialistas en front-end se centran en reforzar la interfaz del sitio y hacerla interactiva, atractiva y fácil de usar. Esto significa que su trabajo está orientado en gran medida al usuario, ya que el diseño de páginas web, los cuadros de mando de los clientes y otras funciones presenciales son su pan de cada día.

En el otro extremo, el desarrollo web back-end implica la puesta a punto del sitio web entre bastidores. Se preocupan más por construir la columna vertebral del sitio mediante la gestión del servidor de acogida, la codificación y otras tareas de las que los propios usuarios no tienen conocimiento directo.

Por supuesto, ser un especialista no significa necesariamente que esté limitando sus capacidades. Tener una preferencia significa sencillamente que puede dedicar su máxima experiencia a un único y amplio campo del comercio electrónico, lo que le hace igual de valioso para las empresas. Además, muchos especialistas experimentados siguen teniendo algunos conocimientos fuera de su oficio principal.

Por otro lado, la opción de convertirse en un desarrollador full-stack sigue mereciendo la pena. Aquí es donde su conjunto de habilidades presta igual atención a la curaduría de una función back- y front-end de su sitio web.

Se trata de un enfoque útil porque bastantes aspectos del diseño web observan un solapamiento entre ambos. Por ejemplo, mejorar la velocidad del sitio es una necesidad del front-end que se puede conseguir con algunos ajustes del servidor.

Dominio de los lenguajes para la programación web

En el diseño integral de páginas web, el primer paso es decidirse por la especialización. El siguiente paso es repasar en detalle los lenguajes de programación y codificación. Sin eso, lograr un diseño web de máxima calidad es casi imposible.

Hay varias opciones a las que puedes optar. Los principales que serán de valor para sus habilidades de desarrollo web incluyen HTML, CSS y JavaScript. Dependiendo de la especialización por la que te decantes, puedes probar una o varias según te parezca.

Entre estos lenguajes, el Lenguaje de Marcado de Hipertexto (HTML) es un elemento básico en el diseño de páginas web y en la creación de páginas para su visualización y uso básicos. Las Hojas de Estilo en Cascada (CSS) tienen una función similar, pero son especialmente útiles para crear fuentes, animaciones y otras características de la página visualmente impresionantes.

Además de estos lenguajes, que son la piedra angular en el desarrollo del extremo del cliente, también existe el JavaScript dinámico. Este protocolo de programación y las librerías que maneja son un pilar en gran parte de Internet como columna vertebral de la construcción y desarrollo de sitios frontales.

Otros scripts de programación son PHP para el procesamiento de servidores back-end, MySQL para la gestión de bases de datos y Python, que es útil en una amplia gama de funciones basadas en tareas que van desde la asignación de protocolos de servidor hasta la implementación del aprendizaje automático.

El conocimiento básico de los lenguajes de codificación y marcado es la principal habilidad de desarrollo web que hace que merezca la pena buscar a los expertos digitales. Independientemente de las particularidades de un encargo, estos lenguajes son la columna vertebral del diseño web. Si usted, como desarrollador, no está familiarizado con alguna de ellas, puede beneficiarse de los cursos o talleres de formación para perfeccionar sus conocimientos.

Desarrollo orientado al usuario

Un buen desarrollo de la web está destinado a proporcionar la mayor parte del beneficio a los visitantes del sitio web. Esto se debe a que el diseño fácil de usar es una de las características más buscadas en los negocios en línea. Los sitios web de las empresas no pueden esperar tener éxito con instalaciones superficiales y no con características duraderas, completas y profundas diseñadas para la máxima agilidad.

Una parte importante de ser un desarrollador web medianamente decente es, por tanto, tener conocimientos sobre todo lo que entra en esta categoría. Ser un desarrollador front-end consumado puede ayudar a conseguirlo en un grado considerable. Sin embargo, también incluye la compatibilidad del sitio y el rendimiento general.

Algunos pasos necesarios para mejorar la facilidad de funcionamiento de un sitio web pueden ser sencillos. Otros requieren una gama considerable de conocimientos de programación y escritura de código. En cualquier caso, los resultados para los consumidores hacen que los desarrolladores que poseen estas habilidades sean valiosos para los clientes.

Rendimiento del sitio

Crear un sitio web que realmente funcione es una parte importante del diseño web. En términos generales, el rendimiento del sitio tiene mucho que ver con la velocidad de carga. Los negocios en línea tienden a perder tráfico si el sitio tarda demasiado en cargarse o si presenta demasiadas características obsoletas.

Añadir plugins de mejora de la velocidad para solucionar problemas de carga o de velocidad no es una estrategia inteligente para los sitios web comerciales de WordPress. Para empezar, el exceso de plugins es una de las principales razones por las que las páginas web se vuelven gradualmente lentas para cargar en primer lugar.

En su lugar, los sitios web deben resaltar y purgar o editar los medios y otros archivos que están causando el arrastre. Por lo general, las imágenes o las bibliotecas de código deben ser optimizadas y «minificadas» o el sitio web necesita soluciones de almacenamiento en caché. Otras veces, lo que se necesita es un poco de programación para solucionar el problema.

Otra cuestión clave es el mantenimiento del sitio. Con el tiempo, los sitios web son propensos a tener enlaces muertos, redireccionamientos defectuosos, actualizaciones incompletas, datos basura u otros problemas. Los sitios web comerciales pueden ser difíciles de detectar.

Para un desarrollador web experimentado, detectar los signos de un mal mantenimiento es una habilidad que lleva tiempo perfeccionar. Entre los síntomas más importantes se encuentran la lentitud de carga, la escasa optimización para móviles y la disminución de las impresiones de los usuarios según los análisis y pruebas del sitio. El SEO también es importante, ya que sólo los mejores sitios se posicionan en los motores de búsqueda.

Habilidades del mundo real para abordar los problemas

En el comercio electrónico, ningún experto digital es una isla. Este campo pone en contacto a un amplio abanico de personas y les anima a trabajar al unísono para idear soluciones y estrategias. Por eso, un buen desarrollador web debe ir mucho más allá de las típicas habilidades técnicas que hemos comentado hasta ahora.

Durante un proyecto, los obstáculos y las dificultades técnicas pueden aparecer de repente y deben manejarse en consecuencia. Por ello, el don de gentes y la capacidad creativa son imprescindibles para gestionar los encargos de diseño web.

¡Tienda online que vende!

¿Necesita un rediseño o un nuevo sitio web para vender en línea?

Solución completa para el comercio minorista y mayorista. Grandes diseñadores de UX/UI, programadores experimentados y gran énfasis en las pruebas. Si busca un socio profesional para su negocio en el mundo online, ¡contacte con nosotros!

Comunicación clara y oportuna

Muchos de los problemas en la gestión de proyectos de diseño web se resuelven simplemente exponiendo el asunto a alguien que pueda ayudar. Si sospecha que se está gestando un dilema pero aún no se ha presentado, considere que está obligado a hablar con alguien antes de que lo haga. Si aparece uno de repente, hay que denunciarlo cuanto antes.

En todos los aspectos mayores y menores del comercio electrónico, los expertos digitales deben emprender proyectos en colaboración con varias empresas, sus equipos y creativos, así como con sus propios colegas. Algunos trabajan solos, mientras que otros forman una red de tareas divididas y cuidadosamente asignadas.

Para obtener resultados óptimos, es imperativo ser vocal sobre las preocupaciones o aportaciones y establecer una aproximación mutua. Sin ellos, seguir el ritmo de las exigentes campañas y responsabilidades será cada vez más difícil. Es el caso, sobre todo, de los autónomos, que deben suplir la falta de ayudas al empleo con el autoapoyo a través de la comunicación.

Encontrar soluciones

No todos los compañeros o empleadores con los que los desarrolladores tienen que trabajar son tan comprensivos o cooperativos como algunos desearían. Pero, ¿significa eso que todo está perdido?

Sorprendentemente, muchos de los acontecimientos y situaciones inoportunas a las que debe enfrentarse un diseñador web tienen su solución, incluso las grandes. Mientras seas capaz de idear un plan, ningún problema está más allá de la salvación.

Muchas veces, los desarrolladores se esfuerzan por tomar decisiones difíciles frente a decisiones importantes debido a la posibilidad de que les salga el tiro por la culata o a la falta de apoyo que puedan tener. Pero si tus opciones son escasas y parece que no hay salida, tendrás que seguir adelante.

Otra vía útil es idear soluciones tú mismo. Si hay algo que funciona bien para los creadores y desarrolladores más que la determinación, es la capacidad de crear soluciones fuera de lo común.

El objetivo de los conocimientos digitales profundos es buscar respuestas alternativas con un poco de imaginación. Aparte de las habilidades basadas en la web, la astucia y las habilidades de pensamiento de la vida real son también una gran ayuda para la capacidad de resolución de problemas de un buen desarrollador web.

Trabajar con inteligencia, no con fuerza

La lucidez y la sensatez son algunas de las armas más eficaces de que disponen los desarrolladores y otras mentes inventivas. Utilizarlas en todo momento puede ayudar incluso si no hay una crisis de por medio, ya que ayuda a los desarrolladores a ser conscientes de su trabajo y a estar en guardia en caso de problemas.

Pero incluso en una crisis, la forma de responder es clave. Preocuparse por un problema que ya se ha producido no es útil. Lo que puede ser beneficioso es evitar el estrés lo mejor posible y optar por el pensamiento analítico. Desglosar un problema en sus componentes hace que sea más fácil trabajar y determinar las tácticas para resolverlo.

Sin embargo, una vez implantada la solución, el trabajo no está hecho. El pensamiento racional dicta que un desarrollador también debe evitar que se repita el mismo problema mediante la elaboración de un sistema u organización y eficiencia. Esto hace que las incidencias no deseadas sean más fáciles de anticipar y afrontar.

Sea puntual en cada paso

Satisfacer y negociar los plazos es vital para los diseñadores y desarrolladores de contenidos. En este ámbito, el tiempo es un recurso que en ningún caso debe darse por sentado.

Independientemente de la envergadura de los proyectos que haya acordado realizar o que deba emprender según sus indicaciones, entregarlos a tiempo no suele ser negociable. Incluso con clientes generosos, los retrasos o los resultados apresurados y de última hora no dan buena imagen y pueden afectar a sus críticas.

En primer lugar, sólo acepta proyectos que puedas llevar a cabo a tiempo, incluso cuando estés especialmente confiado. Si otra persona te asigna tareas, hazle saber si te está sobrecargando. Aquí es donde ayuda el hecho de ser vocal y lúcido, como hemos comentado antes.

Antes hemos hablado de crear un sistema para hacer frente a futuros problemas. En la gestión del tiempo, este paso es el que marca la diferencia entre el éxito y el fracaso a la hora de cumplir con las tareas rutinarias. Una vez que tengas todas las tareas a mano, divídelas por nivel de importancia y por el tiempo que te llevará realizarlas.

Organiza tus «tareas», por así decirlo, de forma productiva y trata de realizarlas todas en un tiempo determinado. Intente recibir proyectos de desarrollo largos con antelación, si es posible, y tome descansos durante el proceso siempre que sea posible.

Los negocios en línea merecen los mejores servicios web

Si eres nuevo en el desarrollo web, dedicar tiempo a aprender en profundidad las habilidades técnicas y blandas puede merecer la pena… Si puedes asumir esta responsabilidad. A los empresarios que ya dirigen una empresa les puede ir mejor si subcontratan su trabajo.

No faltan autónomos, agencias independientes o incluso empresas establecidas como las de WeLoveWeb que ofrecen los servicios de profesionales experimentados con algunas de las mejores habilidades de desarrollo web disponibles en cualquier lugar.

Teniendo en cuenta lo que hemos comentado, el diseño adecuado de un sitio web no tiene atajos. Para obtener los mejores resultados, lo que se necesita en un desarrollador web es dedicación y competencia.

Carmen Marín
Redactora

¡Contactenos ahora!

Estimado empresario,
estamos a su entera disposición para analizar, definir, diseñar, y programar completamente su sitio web para contribuir a dar una imagen profesional a su empresa.

Contrata nuestros expertos si necesitas la máxima calidad posible para la presentación de su empresa en Internet. ¡Contactenos ahora!

1 Que vamos a crear

Por favor, asegúrese de que su número de teléfono y correo electrónico sean correctos.

keyboard_arrow_leftVolver
siguientekeyboard_arrow_right