La importancia de las pruebas de sitios web para los negocios electrónicos

36. ES-WeLoveWeb.eu-La importancia de las pruebas de sitios web para los negocios electrónicos

Cuando se cura la presencia en línea de una empresa, hay mucho en juego, desde la preservación de la propiedad intelectual hasta el servicio de UX máximo para obtener una ventaja competitiva en SEO y el tráfico. Por el bien de su empresa, es clave asegurarse en cada paso de que las cosas van como deben ir. Para ello, los empresarios deben conocer las pruebas de diseño del sitio web.

Desgraciadamente, al igual que muchos detalles en el desarrollo web, la fase de pruebas suele pasarse por alto durante el proceso de diseño. El resultado es un sitio web aparentemente bueno que luego resulta tener graves defectos que afectan a su rendimiento o a su aspecto. Cuando el diseñador, el propietario del sitio o, lo que es peor, los visitantes descubren estos problemas, ya es bastante tarde después del lanzamiento.

En este artículo, hablaremos de la necesidad de las pruebas web, de lo que implican y de cómo se relacionan con el mantenimiento del sitio.

¿Por qué es vital la prueba web para las empresas?

De vez en cuando, un usuario visita un sitio web basado en servicios en una tienda online esperando una gran experiencia. Sin embargo, lo que terminan es cualquier cosa menos eso. A veces la pantalla es demasiado lenta para cargar, otras veces diferentes caracteres como el texto o los medios de comunicación no aparecen en el lugar correcto o en absoluto. A veces, los problemas pueden deberse a fallos en los plugins o en la configuración del servidor.

Algunos problemas no se deben necesariamente a errores técnicos, sino simplemente a una cuestión de incomodidad. Entre ellas se encuentran la optimización para móviles, las capacidades multilingües y otras características basadas en la experiencia que dejan a los usuarios con ganas de más. Todos estos son los resultados de una prueba de desarrollo de sitios web inadecuada.

Este tipo de deficiencias son un mal reflejo del sitio web de una empresa. Y el hecho de que un poco de paciencia y atención a los detalles pueda evitarlos lo hace aún peor. Los sitios web con un diseño descuidado o incompetente tienen menos probabilidades de disfrutar de tráfico y conversiones en comparación con las páginas bien cuidadas que ofrecen el mismo servicio.

Esta pérdida de tráfico es lo suficientemente mala por sí sola, hasta que te das cuenta de que los sitios no probados sufren en los rankings de búsqueda debido a un pobre SEO también. Por lo tanto, no sólo los diseñadores deben garantizar las pruebas antes de cortar la cinta. Las propias empresas deben insistir en la importancia de comprobar las características y la funcionalidad de su sitio web.

Cómo los creadores de páginas web realizan pruebas de sitios

Las mejores agencias de diseño son muy conscientes de los perjuicios que pueden sufrir los negocios en línea montados a toda prisa. Por ello, no escatiman esfuerzos ni gastos para garantizar una prueba exhaustiva del diseño de la página web.

Hay innumerables ejemplos de empresas de marketing digital y creación de contenidos, como nosotros en WeLoveWeb, que tratan la fase de pruebas del desarrollo como un proceso continuo. Hay que tener en cuenta diferentes aspectos, como marcar casillas en una lista de control, y supone un mantenimiento perpetuo para que las quejas de los clientes sean mínimas.

A continuación se presenta un resumen de lo que implica la comprobación de los sitios web de las empresas.

Iniciar el proceso de revisión

Tras completar el proyecto, aún no está listo para estar a disposición del público. En primer lugar, es necesario realizar una revisión interna de sus diversas capacidades y características. Pero para obtener los mejores resultados, los propios diseñadores no realizan esta evaluación.

La razón es que ellos ya saben cómo debe ir todo, por lo que confiar totalmente en su verificación no hace que la revisión sea tan auténtica como debería ser.

Para este paso, las agencias deben recurrir a un equipo experimentado o a un miembro del personal que haya estado al margen del desarrollo del sitio web. De este modo, un observador imparcial proporciona una opinión experimentada e informada sobre las capacidades de un sitio.

Además, también aumenta las posibilidades de localizar y solucionar problemas que antes no se veían o de implantar nuevas funciones que mejoren la experiencia.

Diferentes elementos de las pruebas web

Cualquier sitio web completamente funcional se compone de una serie de bloques de construcción, desde la parte trasera hasta la delantera. Estos incluyen

  • El diseño profesional
  • Funciones fáciles de usar
  • Código y medios optimizados
  • Características de rendimiento, seguridad y compatibilidad

Para garantizar que el proceso general de las pruebas de diseño del sitio web se desarrolle sin problemas, es imprescindible centrarse en cómo se desarrolla cada uno de estos aspectos durante la fase de revisión. Para ello es necesario dividir las pruebas del sitio en los siguientes pasos.

Evaluación de la interfaz: aspecto y facilidad de uso

No es ningún secreto que las impresiones de los usuarios son el principal motor de tráfico de los sitios web de comercio electrónico. Cuanto más facilidades ofrezca a los visitantes del sitio, más probable será que vuelvan a él y lo recomienden a otros.

Pero el mero hecho de dotar a su sitio web de menús y gráficos divertidos es sólo la mitad del trabajo. A continuación, hay que asegurarse de que funcionan como es debido. Esto puede verse de dos maneras.

En primer lugar, está la cuestión de la estética. Si ha invertido en imágenes de calidad, temas para el sitio, fuentes y complementos como menús, redireccionamientos de páginas, animaciones, etc., es importante que no tengan problemas ni errores. Para ello hay que asegurarse de que la codificación es correcta, y que los errores no impiden ni estropean ninguna de estas cosas.

El otro aspecto tiene que ver con la usabilidad de un sitio. De nuevo, los propios diseñadores saben exactamente lo que tiene que conseguir cada botón o enlace. Pero el público podría seguir sufriendo una confusión con la navegación o el uso del sitio.

Para anular este problema, es necesario contactar con probadores profesionales para que revisen el sitio. Después de la demostración, compruebe si encuentran algún obstáculo o no utilizan el sitio web en todo su potencial. Si es así, modifique sus características y llamadas a la acción antes de repetir el proceso hasta llegar a los resultados ideales.

Garantizar la máxima funcionalidad y rendimiento

Tras las pruebas iniciales de desarrollo del sitio web, los diseñadores deben enfrentarse a cosas que no pueden juzgar hasta después de la evaluación inicial. En primer lugar, deben comprobar que las funciones del sitio, como los botones, las opciones de correo electrónico, los formularios, los plugins de reserva y la configuración multilingüe, funcionan como es debido.

Después de satisfacer estas preocupaciones, el siguiente paso es garantizar el buen funcionamiento del sitio web. Esto significa que, después de añadir todos los gráficos, widgets y programación al sitio, ¿hay algún efecto negativo que estén teniendo en la velocidad del sitio web?

Esto es importante porque las páginas web lentas tienden a perder visitas con cada segundo de retraso. En el comercio electrónico, eso es inaceptable. Por lo tanto, es necesario verificar que su sitio web siga siendo rápido y responda bajo cargas sin experimentar cuellos de botella, colapsos o ralentizaciones por la carga de tráfico, plugins, archivos masivos o una mala programación.

Compatibilidad de la monitorización

Hasta ahora, hemos determinado mediante pruebas el aspecto, el funcionamiento y la rapidez de un sitio. Todo esto está muy bien, pero hay que tener en cuenta que hay diferentes factores que afectan a la forma en que los visitantes pueden utilizar su sitio. En concreto, hay que asegurarse de que el rendimiento y la usabilidad del sitio en diferentes plataformas.

En primer lugar, los diferentes sistemas operativos pueden afectar al funcionamiento de un sitio, por lo que es necesario evaluar los aspectos mencionados tanto en Windows como en MAC y otros. Además, varios navegadores como Chrome, Mozilla, Firefox, Safari u Opera pueden tener distintas influencias en sus páginas también.

Pero lo más importante es que el tipo de dispositivos que utilizan sus clientes es muy importante. Los usuarios de móviles constituyen el grueso de los consumidores de contenidos comerciales y no comerciales en línea. Sin embargo, son los más propensos a experimentar problemas como la lentitud del sitio o una capacidad de respuesta inadecuada en comparación con los usuarios de escritorio.

Agencia inmobiliaria en linea

¿Necesita un rediseño o un nuevo sitio web para su agencia?

Solución completa para la presentación de empresas pequeñas, medianas o corporativas. Grandes diseñadores de UX/UI, programadores experimentados y gran énfasis en las pruebas. Si busca un diseño lujoso, las funciones más avanzadas y una presentación impresionante de sus propiedades, muy por delante de la competencia, póngase en contacto con nosotros.

El diseño mobile-first no sólo es el futuro, sino que también es el punto de referencia que Google utiliza ahora para clasificar los sitios web. Por eso, después de optimizar su sitio para pantallas más pequeñas, realice pruebas exhaustivas de diseño del sitio web para asegurarse de que estos cambios tienen sentido.

Configuración de seguridad

Los sitios web corporativos se encuentran entre las propiedades en línea más vulnerables a los ciberataques y al malware. Es mucho lo que está en juego, por lo que es fundamental reforzar su sitio web con la certificación SSL adecuada, el cifrado y otras características de seguridad.

Pero después, los diseñadores deben verificar que estos cambios están resultando eficaces mediante pruebas de detección de infracciones, escaneo de características y evaluaciones de riesgo. Ignorar este paso podría ser desastroso para la empresa y una imagen poco halagüeña para el promotor implicado.

Etapas de las pruebas

Como hemos dicho antes, las pruebas de sitios web son un proceso constante. En este sentido, la tarea de las pruebas en su totalidad, aunque puede incluir muchos pasos, tiene dos etapas principales: las pruebas a mitad del desarrollo y las pruebas posteriores al desarrollo (de regresión).

Pruebas a mitad de desarrollo

Antes de poner un sitio a disposición del público, hay que revisarlo por completo una vez que toda la programación y las extensiones estén en orden. Por lo tanto, en cada etapa del desarrollo, cada cambio o nueva adición que el diseñador implemente debe ser analizada para su coherencia.

Incluso después de que el sitio se ponga en marcha, todo lo que hemos discutido, desde la funcionalidad hasta los detalles de seguridad, requiere una comprobación en profundidad antes del lanzamiento. De este modo, tanto los propietarios del sitio como sus usuarios tendrán un mínimo de quejas una vez que el sitio web esté disponible para el público.

Pruebas de regresión

No todos los problemas de funcionamiento de un sitio web son evidentes de inmediato. De hecho, algunos errores o fallos en el rendimiento y el diseño de la web se materializan debido a los cambios realizados mucho después de que un sitio esté totalmente maduro y sea de libre acceso. La evaluación de estos cambios y su impacto a través de las pruebas de desarrollo del sitio web se conoce como pruebas de regresión.

En términos sencillos, usted mantiene una lista de todos los problemas potenciales o reconocidos de su sitio antes de la publicación. A continuación, se realizan las mismas pruebas después de un nuevo cambio para ver cómo funciona el sitio tras una alteración o modificación como la adición de medios, plugins o actualizaciones de software.

Normalmente hay tres enfoques en las pruebas de regresión.

  • Volver a probar todo: Se vuelven a ejecutar todas las pruebas enumeradas para garantizar la máxima funcionalidad. Se trata de un proceso complejo, pero largo y costoso, por lo que el diseñador debe implementar mecanismos preexistentes para llevarlo a cabo.
  • Selección de pruebas de regresión: Para ahorrar costes, se seleccionan unas pocas pruebas importantes en lugar de volver a realizarlas por completo. La selección se basa en una colección de casos de prueba, llamada «suite».
  • Priorización de los casos de prueba: Aquí, los diseñadores deciden qué casos de un conjunto son los más importantes para detectar problemas en el sitio después de un cambio. Al incluir los casos más impactantes, avanzan con las pruebas.

Por qué es importante el mantenimiento

Es fácil detectar errores pequeños e inmediatamente visibles cuando se está en la etapa de desarrollo de pruebas de diseño web. Pero los errores espontáneos o repentinos son sólo la punta del iceberg. Con el tiempo, a medida que un sitio web recibe visitas y se somete a actualizaciones, necesita una mantenimiento para asegurarse de que todo está en orden.

Hay diferentes tareas que se incluyen en el mantenimiento, y los creadores deben realizar cada una de ellas a intervalos rutinarios en función de la escala y la urgencia. Para un sitio con un tráfico importante, la división habitual de estas tareas es la siguiente, junto con algunos ejemplos.

  • Mantenimiento semanal
    • Evaluación de los errores 404.
  • Mantenimiento mensual
    • Análisis de la velocidad del sitio.
  • Mantenimiento trimestral
    • Revisión externa del sitio.
  • Mantenimiento anual
    • Datos de copyright en la cabecera y el pie del sitio.

Comprobación de la eficacia del mantenimiento

Para asegurarse de que su proceso de mantenimiento funciona, debe probarlo antes de añadirlo al sitio real. Para ello, debe realizar las actualizaciones en una copia alojada de su sitio en varios sistemas operativos o navegadores antes de probarlas en el sitio web real. Eso se hace a través de los servicios de localhost que su desarrollador debe conocer.

Mantenimiento frente a pruebas de regresión

En las pruebas de sitios web, el mantenimiento es un proceso diferente de las pruebas de regresión de un sitio web terminado. En resumen, las pruebas de regresión implican una evaluación prolongada y cíclica del software después de un cambio. El mantenimiento, sin embargo, implica cambios reales en un sitio web realizados para mantener o mejorar su usabilidad.

Para terminar

Para las empresas de comercio electrónico, causar una buena primera impresión es importante para conseguir clientes y socios comerciales. Si bien es cierto que el diseño web de alto nivel puede ayudarle a conseguirlo, debe hacer un gran esfuerzo para garantizar el éxito. Durante el mismo, la presencia de cualquier problema evitable que su diseñador no haya solucionado sería un error colosal.

Para las tiendas online y las empresas de todo el mundo, las agencias digitales son una bendición. Pero para aprovechar realmente su inversión, deben hacer hincapié en la realización de pruebas de diseño de sitios web minuciosas y constantes en cada fase del desarrollo y después. Al final, sus esfuerzos por atraer a su cliente y el mecanismo de clasificación de Google darán sus frutos.

Carmen Marín
Redactora

¡Contactenos ahora!

Estimado empresario,
estamos a su entera disposición para analizar, definir, diseñar, y programar completamente su sitio web para contribuir a dar una imagen profesional a su empresa.

Contrata nuestros expertos si necesitas la máxima calidad posible para la presentación de su empresa en Internet. ¡Contactenos ahora!

1 Que vamos a crear

Por favor, asegúrese de que su número de teléfono y correo electrónico sean correctos.

keyboard_arrow_leftVolver
siguientekeyboard_arrow_right