Kit digital – ¿Cómo conseguirlo?

En la actualidad, la digitalización es sinónimo de crecimiento. La rápida y continua transformación digital en la que vivimos puede desafiar los modelos de negocio tradicionales de las empresas. Es por esto, que disponer de capacidades digitales básicas y avanzadas es esencial para incrementar la productividad de las pymes. Factores como almacenar datos en la nube, generar mayor volumen de comunicaciones digitales o la automatización de procesos corporativos han puesto en evidencia que un proceso de digitalización puede requerir de tiempo y recursos.

Por este motivo, tanto el gobierno como las comunidades autónomas y localidades han creado una serie de ayudas y subvenciones para apoyar a las pymes en su transformación digital. En este post encontrarás una recopilación de ayudas y subvenciones que puedes solicitar antes de que acabe el año.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha presentado el Kit Digital, el programa de ayudas impulsado por el Gobierno para promover la digitalización de pymes y autónomos, que contribuirá a modernizar el tejido productivo español.

El programa está dotado con un presupuesto de 3.067 millones de euros, financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU y tiene el objetivo de digitalizar a de pymes y autónomos en todo el territorio nacional.

El Kit Digital nace para apoyar la transformación digital de pequeñas empresas, microempresas y autónomos y acompañarlos en la adopción de soluciones digitales que aumenten su nivel de madurez digital. Un programa enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la agenda España Digital 2025 y del Plan de Digitalización de Pymes.

“El futuro de nuestras pymes y autónomos se escribe en clave digital. El objetivo es claro: aprovechar la oportunidad del Plan de Recuperación para dotar a nuestras pymes y autónomos de las herramientas digitales que necesitan para aumentar su escala, acceder a nuevos mercados y desarrollar todo su potencial”, ha señalado la vicepresidenta primera.

¿Cómo solicitar estas ayudas?

Para acceder a las soluciones digitales personalizadas, las empresas interesadas deberán comprobar primero su nivel de digitalización a través de un ‘test de autodiagnóstico’, puesto a su disposición en la plataforma Acelera pyme. También pueden acceder a toda la información y recibir asesoramiento en el teléfono 900 909 001, o presencialmente en las Oficinas Acelera pyme distribuidas por toda España.

Las empresas que accedan a este programa a través de la convocatoria pública recibirán un bono digital que identificará la cuantía económica que dispondrán para utilizar en las soluciones digitales que mejor se adapten a sus necesidades. Estas soluciones digitales se podrán elegir de un amplio catálogo. Se han identificado inicialmente diez categorías:

  1. Presencia en internet y sitio web: creación de una página web para la pyme y/o prestación de servicios para dar visibilidad a la misma en los principales sitios de Internet.
  2. Comercio electrónico: creación de una tienda online de compraventa de productos y/o servicios que utilice medios digitales para su intercambio.
  3. Gestión de redes sociales: promocionar la pyme en redes sociales.
  4. Gestión de clientes y/o proveedores: digitalizar y optimizar la gestión de las relaciones comerciales con los clientes.
  5. Business Intelligence y analítica: explotación de datos de la empresa para la mejora del proceso de toma de decisiones.
  6. Servicios y herramientas de oficina virtual: implantar soluciones interactivas y funcionales que permitan la colaboración más eficiente entre los trabajadores de la pyme.
  7. Gestión de procesos: digitalizar y/o automatizar procesos de negocio relacionados con los aspectos operativos o productivos de la pyme.
  8. Factura electrónica: digitalizar el flujo de emisión de facturas entre la pyme y sus clientes.
  9. Comunicaciones seguras: proporcionar a las pymes seguridad en las conexiones entre los dispositivos de sus empleados y la empresa.
  10. Ciberseguridad: proporcionar a las pymes seguridad básica y avanzada para los dispositivos de sus empleados.

Cómo emplear tu bono digital

Para poder obtener el bono hay que cumplir los siguintes puntos:

  • Ser una pequeña empresa, microempresa autónomo.
  • Cumplir los límites financieros y efectivos que definen las categorías de empresas.
  • Estar en situación de alta y tener la antigüedad mínima que se establece por convocatoria.
  • No tener consideración de empresa en crisis.
  • Estar al corriente de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.
  • No estar sujeta a una orden de recuperación pendiente de la Comisión Europea que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado común.
  • No incurrir en ninguna de las prohibiciones previstas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. (de pequeña cuantía).

¿Cómo pedir las ayudas?

Si cumples todos los requisitos podrás pedir el bono, en los siguientes pasos:

  1. Regístrate en www.acelerapyme.es
  2. Completa el test de autodiagnóstico
  3. Cuando completas el test te se abre, en la página principal, una nueva sección: “Te damos bienvenida en Kit Digital” donde puedes Consultar el catálogo de soluciones digitales y donde podrás escoger una o varias de las que ofrecen los agentes digitalizadores.
Carmen Marín
Redactora

Estimado empresario,
estamos a su entera disposición para analizar, definir, diseñar, y programar completamente su sitio web para contribuir a dar una imagen profesional a su empresa.

Contrata nuestros expertos si necesitas la máxima calidad posible para la presentación de su empresa en Internet.

Contactanos

¡Descarga ebook gratuito!

Cómo empezar a vender en Internet

    Introduce su email para poderle enviar ahora el ebook: