Implementación de una función de búsqueda en el sitio en su tienda en línea

28. ES-WeLoveWeb.eu-Implementación de una función de búsqueda en el sitio en su tienda en línea

Uno de los aspectos más destacados del diseño web integral y sostenible en el comercio electrónico tiene poco que ver con la marca o con las características robustas del sitio. Se trata de lo que ayuda a mejorar la experiencia del usuario. La navegación eficaz es una de las características más buscadas en las tiendas online más populares. Aquí es donde una función de búsqueda avanzada en el sitio resulta especialmente deseable.

No todo el mundo que visita una tienda online tiene prisa por encontrar lo que busca. Pero no está de más encontrar lo que quiere o necesita lo antes posible y archivar el pedido. Y si el sitio web de una tienda es uno de los pocos vendedores de algo en particular, podría vender mucho más. Poder clasificar las distintas opciones ayuda a ahorrar tiempo y a reducir la selección.

Por qué los sitios web de comercio electrónico necesitan una función de búsqueda

Las funciones de búsqueda en el sitio para las compras en línea van más allá de la integración de un motor de búsqueda existente en esa tienda o negocio en línea en particular. Eso funciona adecuadamente para algunos sitios no comerciales, pero los clientes necesitan la posibilidad de explorar una gama más amplia de productos y señalar el que necesitan de entre varios.

Si le gusta buscar productos a través de Google, puede añadir la tienda de su elección a la consulta de búsqueda para obtener los resultados deseados. Sin embargo, incluso con las empresas más grandes, los principales motores de búsqueda pueden no presentar los resultados más relevantes. Con la búsqueda en el sitio, es más fácil categorizar el vasto, pero mucho más limitado, conjunto de productos y optimizarlos para su búsqueda.

Los diferentes artículos o paquetes de servicios pueden tener la más mínima diferencia de calidad, pero eso solo puede ser suficiente para marcar la diferencia para algunos. Los compradores de hoy son mucho más conscientes de lo que quieren. De ahí que la capacidad de diferenciar los productos sea cada vez más innegociable.

Desde un punto de vista competitivo

Los sitios web y los servidores de comercio electrónico que tienen una búsqueda integrada son mucho más bien adaptados al mercado. Experimentan un aumento del tráfico y tienen más probabilidades de impulsar las conversiones de los visitantes. Y lo que es más, con el aumento de la popularidad y las impresiones favorables, estos sitios web tienen más probabilidades de verse favorecidos en las clasificaciones de SEO.

Tipos de mecanismos de búsqueda

En términos generales, las características de búsqueda pueden considerarse de dos formas. En primer lugar, están las relacionadas con la capacidad del propio mecanismo de búsqueda. Hay otras dos subcategorías en ese ámbito.

Como su nombre indica, las búsquedas semánticas son aquellas en las que un motor de búsqueda ofrece opciones mediante diferencias basadas en el significado. En lugar de basarse en palabras clave o etiquetas, este método permite a los usuarios introducir una descripción informativa en la que la propia búsqueda destaca los resultados relevantes. Este método se basa en el procesamiento del lenguaje natural (PLN) para afinar estos resultados.

Por otro lado, las búsquedas basadas en facetas permiten a los visitantes acotar las consultas de búsqueda a través de múltiples filtros. De este modo, los compradores potenciales pueden buscar artículos en función de distinciones específicas y predeterminadas como el tamaño, el color, los atributos, la certificación ecológica y otros rasgos comerciales.

Pero además de estos dos, los mecanismos de búsqueda también pueden diferir en función de las propias consultas. Aunque no hay consenso sobre cuántos tipos exactos hay, los expertos están de acuerdo en algunas clasificaciones comunes. No todas las grandes tiendas electrónicas o negocios en línea ofrecen la mayoría de estas consultas, excepto las más utilizadas.

¡Tienda online que vende!

¿Necesita un rediseño o un nuevo sitio web para vender en línea?

Solución completa para el comercio minorista y mayorista. Grandes diseñadores de UX/UI, programadores experimentados y gran énfasis en las pruebas. Si busca un socio profesional para su negocio en el mundo online, ¡contacte con nosotros!

Consultas basadas en características

Son búsquedas centradas en determinados atributos o «características» de los productos. Esta es una de las consultas más populares entre los visitantes del sitio, y por lo tanto un pilar de las características de búsqueda en el sitio en una gran parte de las mega tiendas electrónicas y sitios web de venta al por menor.

Esto no es sorprendente, ya que la mayoría de la gente prefiere buscar productos que tengan cualidades específicas que ahorren tiempo y ofrezcan opciones más deseables. Por ejemplo, si buscas ingredientes «sin gluten», prendas «tejidas a mano» o artilugios de un precio determinado o en torno a él, este es el camino a seguir.

Consultas exactas

Después de las búsquedas relacionadas con las características, las consultas exactas son los siguientes mecanismos de búsqueda preferidos por las empresas en línea. Esto le permite buscar productos basándose en descripciones precisas de nombres de productos, marcas, números de modelo o códigos.

Para confirmar una coincidencia, debe haber una secuencia exacta de caracteres en la barra de búsqueda. Pero al igual que los motores de búsqueda reales, es de esperar que se produzcan errores humanos. Por eso, el corrector ortográfico y los archivos de información de productos obsoletos deberían incluirse (y a menudo se incluyen) en estas búsquedas.

Consultas de compatibilidad

A veces es difícil hacer una lista de la compra, por lo que ayuda que la función de búsqueda en el sitio presente al usuario varios artículos. En las búsquedas de compatibilidad, cuando se introduce un determinado producto o categoría, los resultados presentan múltiples opciones que se complementan entre sí en función de lo que se necesite.

Digamos que te interesa la jardinería. Si busca algo como gránulos de tierra o macetas para plantar, la página de búsqueda puede recomendarle también artículos relacionados, como herramientas de jardinería o fertilizantes. Esto también ayuda a limitar el tiempo de búsqueda y abre el abanico de opciones.

Consultas sobre productos

A diferencia de las búsquedas exactas o por características, puede introducir simplemente lo que busca sin necesidad de dar más detalles ni utilizar palabras clave exactas. De este modo, obtendrá una selección más amplia de productos que pertenecen a una determinada categoría. Por desgracia, muchos de los principales sitios de venta no admiten esta función.

Este método de búsqueda es adecuado para personas indecisas o compradores ocasionales que están más dispuestos a probar cosas nuevas. Si, por ejemplo, teclea «pilas para mandos a distancia», le aparecerá una colección de diferentes productos con estética, voltajes, rangos de precios y vendedores diversos.

Búsquedas no relacionadas con productos

Algunos visitantes, en lugar de iniciar una compra, se interesan por otros servicios además de los propios productos disponibles a través de la compra online. Los métodos de envío, los reembolsos, la atención al cliente, las reseñas y las preguntas frecuentes son algunas de las facilidades que están sobre la mesa. A diferencia de las búsquedas de productos, éstas son más comunes en la mayoría de las búsquedas de comercio electrónico dentro del sitio.

Otros tipos

Aparte de las que hemos comentado, algunas tiendas pueden optimizar las búsquedas para otros tipos de consultas también. Pueden admitir búsquedas basadas en términos de jerga, temas de productos o descripciones subjetivas (muebles «de bajo coste»).

Lo que debe tener su función de búsqueda

Como se ha mencionado anteriormente, las herramientas de búsqueda del comercio electrónico deben ser sólidas y especializadas para el trabajo que se realiza. No sólo deben beneficiar a los usuarios, sino, por extensión, a las empresas proveedoras de productos y a la capacidad de buscar el adecuado entre una lista de muchos.

Los visitantes que buscan o se encuentran con su sitio necesitan estar convencidos de que vale la pena su tiempo. Si es capaz de hacerlo con éxito, disfrutará de mejores críticas y su empresa crecerá como resultado. Por lo tanto, vale la pena considerar todos los aspectos importantes para añadir a su mecanismo de búsqueda en el sitio.

1. Diseño orientado al usuario

Para convencer a los clientes de que los valora, tiene que pensar como un comprador al implementar un servicio de búsqueda. En este sentido, hay que hacer una lista de cada pequeño detalle que contribuya a mejorar la experiencia del usuario.

Las recomendaciones de productos, las búsquedas por categorías y los resultados basados en una relación poco precisa con las consultas introducidas son algunas de las cosas que los clientes agradecerían cuando buscan lo que desean.

Pero, al mismo tiempo, hay que asegurarse de que todo vaya bien. Si demasiadas o muy pocas características afectan negativamente a su mecanismo de búsqueda, sus clientes podrían verse desanimados. Por ello, sólo integre medidas y complementos que realmente aporten algo a la experiencia general del usuario.

2. Corrección de errores ortográficos

¿Quién de nosotros no ha cometido una simple falta de ortografía al navegar por Internet? Algunos de estos errores son accidentales, mientras que otras veces simplemente no podemos recordar las palabras correctas. Incluso el dispositivo que utilizamos puede dar lugar a errores. En cualquier caso, un error humano no debería ser un obstáculo para la comodidad en línea.

Por lo tanto, al igual que con la búsqueda de Google u otros mega-navegadores, los sitios web comerciales deben diseñar búsquedas que ofrezcan opciones de ortografía revisada o autocorregida. De este modo, los usuarios tienen que enfrentarse a la falta de resultados sólo porque han escrito «linolium» en lugar de «linoleum».

3. Resultados de la búsqueda de sinónimos

Recuperar resultados basados en significados similares es una gran ayuda para los usuarios que no están muy seguros de lo que quieren. Sin embargo, para aplicarlo, los desarrolladores tienen que optar por técnicas como la PNL y el aprendizaje automático para ayudar a construir una especie de «diccionario» de búsqueda para obtener mejores resultados.

Este proceso requiere más trabajo práctico que la simple introducción de algoritmos. Pero para los que lo hacen, los resultados están ahí.

4. Caja de búsqueda ergonómica

Un problema frecuente es que la gente no encuentra la opción de búsqueda completamente desde la página de inicio de un sitio web. A veces no es muy prominente, mientras que otras veces tienes que visitar una página completamente diferente para iniciar una búsqueda.

Por lo tanto, el cuadro de búsqueda debe ser fácil de localizar y acceder sin ocupar demasiado espacio. Normalmente, las tiendas electrónicas y la mayoría de los sitios tienen el icono de una lupa colocado en la parte superior de su página. Si no quiere eso, asegúrese de que los visitantes no pasen cinco minutos buscando la herramienta de búsqueda en el sitio.

5. Priorizar la estética

Con las herramientas de búsqueda, no se trata sólo de hacerlas visibles. Ayuda a diseñar una barra de búsqueda y un diseño de menú agradables a la vista y con todo tipo de gráficos atractivos.

Una opción de búsqueda visualmente interactiva es más probable que haga que las consultas sean más fáciles y emocionantes de explorar para la gente. En general, esto se traduce en respuestas más favorables de los compradores.

6. Utilice los datos de búsqueda para mejorar su servicio

La integración de análisis y estadísticas de búsqueda en su sitio web ofrece información valiosa sobre cómo puede mejorar su modelo de negocio como tienda electrónica. Por ejemplo, si ve que los clientes buscan o compran más un artículo concreto, sobre todo en determinados días, puede promocionarlos en el sitio web de su tienda o mejorar su disponibilidad.

Del mismo modo, si las consultas de búsqueda consisten en artículos que no están en su inventario, puede considerar añadirlos a su lista de productos. De este modo, podrá satisfacer las necesidades de la gente sin tener que pedírselo directamente.

La propia función de búsqueda en el sitio también puede beneficiarse de una visión general de las estadísticas. Puedes añadir o eliminar funciones en función de las que tengan más tirón. Si te preocupa la respuesta y no hay forma de interactuar con los usuarios, puedes dirigir tu atención a las estadísticas y averiguar más.

7. Optimización para sitios móviles

Por el momento, las tiendas online y otras empresas pueden agradecer a los usuarios exclusivos de móviles la mayor parte de sus ingresos. Desde el consumo de contenidos hasta el pedido de bienes y servicios, los dispositivos telefónicos son ahora más populares que los ordenadores, lo cual, dada la ventaja de la portabilidad y la rapidez del servicio, no es ninguna sorpresa.

Sin embargo, un gran número de sitios de comercio electrónico no optimizan su interfaz para el uso móvil, lo que es malo para el negocio. Esto incluye funciones como la búsqueda dentro del sitio y la navegación por el mismo, que pueden ser mucho menos eficaces en pantallas pequeñas.

Optimizar las instalaciones de su sitio web, incluidos los menús de búsqueda, para los usuarios de teléfonos es una obligación para las empresas. Esto significa hacer que todas las funciones, como las categorías de productos, los filtros, los menús y la autocorrección, estén igualmente disponibles a través de dispositivos Android o iPhone.

Herramientas de búsqueda para empresas en línea

Dependiendo de cómo esté construyendo su sitio, puede tener acceso a más de unas cuantas opciones para implementar la búsqueda en el sitio. Para los usuarios de WordPress, podría ser mejor utilizar plugins, ya que la codificación por sí sola podría no lograr el servicio integral que necesitará para facilitar a los usuarios y traer conversiones.

En este sentido, aunque hay muchas opciones, hablaremos de algunas de las principales soluciones comerciales para añadir funciones de búsqueda en el sitio.

AddSearch

Esta herramienta se introdujo en 2013 para competir con los clientes que ofrece Google. Hoy en día, sigue siendo uno de los programas de motores de búsqueda más codiciados por las principales tiendas electrónicas, los pequeños minoristas, los blogs empresariales y una gran variedad de otras empresas comerciales.

Ofrece una serie de utilidades impresionantes a los sitios web con un diseño de búsqueda estético perfecto para el diseño de sitios modernos. Sin embargo, sólo es compatible con el alojamiento en línea y en la nube y ofrece una comodidad limitada a los usuarios de teléfonos.

Características

  • Buscar API
  • Aprendizaje automático
  • Búsquedas exactas y sinónimas
  • Búsqueda facetada
  • Fácil de usar
  • Formación y apoyo

Doofinder

Introducido a principios de la década de 2010, Doofinder es también una pieza clave en lo que respecta a los clientes de búsqueda. Aunque algunos argumentan que no tiene la facilidad de uso de algunas de sus alternativas, eso no es un problema cuando tiene tanto que ofrecer.

Con una interfaz fabulosa y casi sin necesidad de programación adicional, Doofinder ofrece soluciones sencillas a los usuarios de WordPress, lo que lo convierte en uno de los favoritos de numerosos mercados.

Características

  • Aprendizaje automático
  • Búsquedas exactas y sinónimas
  • Búsqueda facetada
  • Con soporte de sistemas en línea, de escritorio y móviles
  • Formación y apoyo

La facilidad de exploración conduce a clientes satisfechos

Servicios como WeLoveWeb se especializan en marketing digital y soluciones de comercio electrónico que ayudan a las empresas a adoptar las mejores prácticas de comercio electrónico. En cuanto a las funciones de búsqueda en el sitio, los expertos coinciden en que el objetivo final es una experiencia de usuario sólida. Y teniendo en cuenta lo que hemos comentado, estos mecanismos son imprescindibles para las empresas.

Carmen Marín
Redactora

¡Contactenos ahora!

Estimado empresario,
estamos a su entera disposición para analizar, definir, diseñar, y programar completamente su sitio web para contribuir a dar una imagen profesional a su empresa.

Contrata nuestros expertos si necesitas la máxima calidad posible para la presentación de su empresa en Internet. ¡Contactenos ahora!

1 Que vamos a crear

Por favor, asegúrese de que su número de teléfono y correo electrónico sean correctos.

keyboard_arrow_leftVolver
siguientekeyboard_arrow_right