Hablemos de un rediseño del sitio web que no afecte a la clasificación SEO

40. ES-WeLoveWeb.eu-Hablemos de un rediseño del sitio web que no afecte a la clasificación SEO

Dotar a su negocio en línea de un diseño impresionante y una interfaz perfecta lleva tiempo, pero los resultados merecen la pena. Pero incluso con un diseño web de primera categoría, siempre se puede mejorar. Y cuando se añade el paso del tiempo a la ecuación, la necesidad de seguir las tendencias actuales también dicta los cambios que debe sufrir un sitio.

El lanzamiento de un sitio web finalizado no significa que no tenga que someterse a actualizaciones y a una revisión del diseño en el futuro. Después de un tiempo, su negocio necesita un cambio de marca y necesita mejorar las capacidades UX de su sitio y las perspectivas de tráfico. Conseguirlo requiere una revisión completa de su sitio web.

Estas mejoras también ayudan a las proyecciones SEO de su sitio web. Sin embargo, ¿qué pasa si su sitio web ya está perfectamente optimizado para el SEO? ¿Afectará el rediseño negativamente a las cosas que aseguraron la clasificación en primer lugar? Si es así, ¿cómo puede renovar su sitio y mejorar, en lugar de anular, su configuración de SEO existente?

Antes de entrar en el meollo del diseño de sitios web aptos para el SEO, recapitulemos algunos aspectos básicos.

¿El principio de la clasificación en los motores de búsqueda?

En Google y otros motores de búsqueda, el contenido que aparece en las primeras páginas de resultados del motor de búsqueda (SERP) es lo que a menudo obtiene más clics y actividad de los usuarios de la web. Por ello, esta posición es muy codiciada por los internautas que apuestan por el tráfico y el compromiso de los usuarios con sus sitios web.

Los motores de búsqueda lo saben, y normalmente intentan agitar las cosas ofreciendo a los diferentes creadores de contenidos y propietarios de sitios lo que debería ser una oportunidad igual para aparecer potencialmente en la primera posición de las SERP.

Cabe mencionar que, cuando se habla de SEO, la mayoría de las conversaciones giran en torno a Google, ya que es el que experimenta la mayor actividad de todos los clientes web basados en búsquedas.

Lo mismo ocurrirá en este caso, aunque vale la pena decir que la forma en que Google clasifica los sitios no es fundamentalmente tan diferente de cómo lo hacen Bing o Yahoo. Así que, si estás interesado en estos rankings a través de estas plataformas, este artículo puede servirte también.

En cualquier caso, para clasificar los sitios web, los motores de búsqueda deben indexarlos hasta que tengan una lista de nombres que sean aptos para la promoción en los resultados de búsqueda. Para seleccionar, los motores de búsqueda despliegan programas de «rastreo» que analizan el contenido de la web y determinan su idoneidad para la indexación.

Está claro que algunos sitios web obtienen mejores posiciones en las SERP que otros, y estos resultados no son aleatorios. De hecho, Google y sus competidores tienen ciertas directrices que determinan qué sitios son ideales para una mejor clasificación.

Ajustes que ayudan a mejorar el posicionamiento SEO

Las directrices de los motores de búsqueda suelen estar sujetas a cambios, pero la mayoría de ellas subrayan, no obstante, aspectos clave que ayudan a que los sitios web tengan un mejor rendimiento. Las siguientes son prácticas estándar a través de las cuales los propietarios de sitios o los desarrolladores web garantizan las primeras posiciones y también deben tenerse en cuenta para el rediseño de sitios SEO-friendly.

  • Diseño web atractivo y fácil de usar
  • Ajustes en el sitio (optimización de URL, archivos robots , mapas de sitio, etc.)
  • Selección de palabras clave
  • Enlaces externos
  • Rendimiento del sitio web (velocidad, diseño «mobile-first»)
  • Mantenimiento del sitio

¿Qué no afecta al SEO?

El diseño web integral incluye todo tipo de modificaciones y ajustes que mejoran la experiencia del usuario y aumentan la visibilidad del SEO. Al mismo tiempo, los pasos que tienen poca o ninguna contribución a su clasificación también necesitan ser reconsiderados. He aquí algunos ejemplos de actividades que muchos creen erróneamente que tienen un impacto significativo o directo en el SEO.

  • Edad del sitio web
  • Rango del autor
  • Cantidad de contenido de texto por página
  • Precisión del contenido
  • Palabras clave en las meta descripciones
  • La espina dorsal técnica del sitio

Por un lado, la provisión de contenidos de calidad tiene que ver ciertamente con la mejora de la comodidad del usuario, pero eso por sí solo no impresiona a los rastreadores. Además, las palabras clave están pensadas para un uso escaso y estratégico, en lugar de abusar de ellas en un mar de contenidos que ya es más de lo que se pide.z

Las estrategias que se supone que mejoran la clasificación deben ser infalibles y lograr resultados tangibles. Este es también el caso del rediseño SEO-friendly.

Etapas del rediseño del sitio web

La reestructuración de un sitio web no se hace de la noche a la mañana, ni tiene sentido precipitarse. Para las empresas en línea, la transición de una perspectiva de sitio a otra puede requerir una planificación meticulosa en función de los fines y objetivos finales.

Y con eso, los desarrolladores también deben curar una estrategia para llevar a cabo este rediseño sin afectar negativamente a los logros o activos SEO existentes del sitio. Estos cambios fueron probablemente costosos en su implementación inicial y deberían permanecer intactos y sin alteraciones como una inversión durante y después de que el sitio se someta a un cambio de imagen completo.

En este sentido, el rediseño de un sitio web para facilitar la indexación implica dos etapas clave: antes y después de la publicación del sitio renovado.

Pre-publicación

Cuando haya finalizado el camino hacia la reorganización del sitio, debe planificar los cambios de acuerdo con los requisitos de SEO. Eso significa dar prioridad a lo que apoya o impulsa su posición, e ignorar lo que no tiene efecto en el SEO o ir a por ello si la alternativa tiene un resultado indeseable.

Esta es la etapa en la que tendrán que producirse la mayor parte de los cambios significativos. Antes de lanzar un sitio rediseñado en su forma final, es necesario hacer una lista de los cambios necesarios y asegurarse de realizarlos todos de la mejor manera posible. Sólo después de enumerar y realizar estos requisitos, sus páginas estarán listas para el seguimiento posterior al lanzamiento.

Diseño y características existentes

La opinión de los usuarios sobre su sitio web depende de una mezcla de una interfaz de usuario (UI) impresionante y una experiencia de usuario (UX) inmensa y sin atenuantes. Si su sitio web ya tiene un aspecto increíble, puede mantener el tema existente después del rediseño. Sin embargo, muchos propietarios de sitios sienten que sus páginas podrían necesitar un ligero retoque y probar cosas nuevas.

Es cierto que el margen de mejora es un tema común que vale la pena explorar en el rediseño de un sitio, especialmente si está tratando de despejar el desorden y alcanzar un aspecto organizado y elegante que logre más con menos.

Este enfoque del diseño del sitio es práctico y puede considerarse esencial para un rediseño del sitio que favorezca el SEO si consigue atraer a más usuarios y reducir la carga de las páginas.

Del mismo modo, las características interactivas o dinámicas del sitio también pueden requerir ser vistas mientras se remodela su tienda o negocio en línea. Cosas como la mejora de los formularios, los menús del sitio y las opciones de navegación, los mecanismos de reserva y pago, las capacidades multilingües, las funciones de búsqueda, etc.

Si no tiene estas cosas, añadirlas a su sitio puede ayudar a provocar más conversiones. Y si tienes algunas características, puedes buscar formas de mejorarlas como hacerlas más orientadas al usuario o integrarlas a través de código en lugar de plugins cuando corresponda.

Características técnicas del sitio

Algunos pasos implican ajustes estándar para hacer que su sitio sea más visible si coinciden con los criterios de ciertas consultas de búsqueda mejor que sus competidores. Por ejemplo, URLs personalizadas y optimizadas para SEO y archivos robots que realmente permiten a los rastreadores acceder a los detalles de su sitio.

En cuanto a las URL, los sitios web multilingües pueden promocionar páginas en varios idiomas ajustando los enlaces para que sean más accesibles a las personas que los entienden mejor. Si no lo ha hecho antes, el proceso de rediseño es una oportunidad tan buena como cualquier otra.

Mientras tanto, los mapas de sitio XML son otra área que vale la pena considerar. Si está añadiendo nuevas características y páginas relevantes a su sitio, vale la pena considerar la actualización de estos mapas. Sin embargo, algunos expertos discuten si los sitemaps son de hecho un elemento necesario para el SEO, por lo que esta podría no ser una tarea de alta prioridad en comparación con las demás.

¡Tienda online que vende!

¿Necesita un rediseño o un nuevo sitio web para vender en línea?

Solución completa para el comercio minorista y mayorista. Grandes diseñadores de UX/UI, programadores experimentados y gran énfasis en las pruebas. Si busca un socio profesional para su negocio en el mundo online, ¡contacte con nosotros!

Planificación de redireccionamientos

Esta es quizás el área de experiencia más influyente en el rediseño de sitios web para el SEO. Al planificar una transformación completa de su sitio, tendrá que hacer algo con las páginas que requerirán actualizaciones o su eliminación completa.

Si creas nuevas páginas y dejas los enlaces a las antiguas por ahí, los usuarios pueden experimentar errores 404. Aunque estos errores no afectan directamente a los rankings de búsqueda por sí mismos, los backlinks que se basan en redireccionamientos de calidad podrían sufrir y llevar a sus perspectivas de SEO hacia abajo con usted. Parte de este problema se puede solucionar simplemente eliminando las páginas antiguas de la existencia.

Las redirecciones 301 pueden ayudarle a resolver el resto de este problema. Básicamente, si una página con valiosas estadísticas de tráfico se ha trasladado a una nueva URL, puede añadir un código HTTPS a los antiguos enlaces que guíen a los usuarios a la nueva página totalmente actualizada sin afectar a estas estadísticas.

Del mismo modo, si una página existente anteriormente ya no está disponible, una nueva página útil puede ocupar su lugar y ofrecer algo a los usuarios en lugar de limitarse a mostrar un mensaje de error.

Se trata de un paso crucial que, en el caso de los grandes sitios web comerciales, debe completarse antes de que estén disponibles para el público. Si tiene problemas para optimizar todas las páginas para la redirección, su mapa del sitio puede ayudarle a localizar los objetivos.

Mantener el rendimiento del sitio

La velocidad del sitio web es uno de los factores más determinantes para garantizar las conversiones. La velocidad de carga es importante para los impacientes visitantes del sitio, así como para los potenciales socios comerciales si tiene páginas corporativas. Los sitios que se retrasan tienden a sufrir una hemorragia de tráfico con bastante rapidez y, como resultado, pierden su popularidad en los rankings de búsqueda.

Por lo tanto, su estrategia de rediseño para el SEO debe incluir medidas para preservar o aumentar la velocidad de carga. Esto implica la eliminación de funciones engorrosas como los formatos multimedia poco manejables, los temas y plugins personalizados, etc. Mientras tanto, cosas como la codificación por encima de las funciones ya hechas, las soluciones de alojamiento y el diseño ligero y orientado al rendimiento jugarán a su favor.

Otro factor crucial es la optimización móvil. La mayoría de los negocios en línea carecen de un diseño «mobile-first», lo cual es un problema principalmente porque los usuarios de teléfonos constituyen el grueso de su público más rentable. Además, como los teléfonos ofrecen una experiencia de usuario que no está disponible a través del escritorio, Google ahora también da prioridad a los sitios adaptados a los dispositivos móviles en las clasificaciones de las SERP.

Por lo tanto, si su sitio inicial no estaba optimizado para iPhone o Android, el rediseño le dará una amplia oportunidad. Si estos cambios ya existen, asegúrese de mantenerlos o mejorarlos durante y después de la revisión del sitio.

Repetición de pruebas

En cada paso del proceso de rediseño, es imperativo que usted supervise repetidamente cada cambio implementado para ver que está funcionando como debe. De este modo, podrá pasar a la siguiente etapa sabiendo que ha satisfecho la primera a fondo y que no ha dejado ninguna piedra sin remover.

Descubrir que hay problemas con el diseño final cuando ya lleva un tiempo en marcha ya es bastante incómodo. Gestionar estos cambios mientras el sitio hace frente al aumento del tráfico es mucho más difícil.

Intentar luego restringir las páginas para poder hacer correcciones es un esfuerzo valiente, pero el daño ya está hecho y esto podría empeorar la experiencia de los visitantes.

Por lo tanto, este paso incluye los cambios más importantes que son difíciles de posponer, como la comprobación de los redireccionamientos, la auditoría de los backlinks, la optimización para móviles y la supervisión de las estadísticas de visibilidad y rendimiento del sitio.

Post-Publicación

El objetivo de las tácticas de pre-lanzamiento en el diseño de sitios web amigables con el SEO es asegurar que cualquier cambio funcione o mejore los refuerzos del SEO de un negocio. Como ya hemos comentado, esto los diferencia de los ajustes menos urgentes, pero necesarios, que se producen una vez que el sitio está en funcionamiento y abierto al público.

Doble comprobación de los cambios

Después de publicar su sitio web recién reformado y renovado, debe asegurarse de que todos los cambios pertinentes funcionan y no afectan a la experiencia del usuario ni a la visibilidad en las SERP.

Desvincular los cambios previos al lanzamiento, estos deberían ser manejables una vez que el sitio ya está atrayendo tráfico sin influir en la usabilidad. Entre ellos se encuentran las etiquetas alt, la accesibilidad del sitio, los medios de comunicación y otras cosas que pueden ajustarse en tiempo real para evitar cualquier otra complicación.

Mantenimiento

Tener un sitio web totalmente funcional, que facilite las búsquedas y que genere tráfico es un proceso continuo. Teniendo esto en cuenta, los efectos del rediseño de la página web para el SEO requieren un seguimiento constante y cercano con el paso del tiempo para que las cosas continúen saliendo como deben.

El mantenimiento de la web es un componente esencial de la actividad comercial en Internet. No tiene un impacto directo en el SEO, pero los efectos de un mal mantenimiento pueden tener una influencia significativa en su posición si sus competidores pueden superar los mismos problemas que usted no aborda.

La supervisión de su sitio web le permite observar de cerca los análisis de tráfico y las tendencias y ver si algún cambio se corresponde con problemas de usabilidad del sitio. Esto permite a los propietarios y desarrolladores de sitios web diagnosticar los problemas y solucionarlos antes de que se conviertan en un obstáculo en su búsqueda de clasificaciones en las SERP.

Para llevar

Reestructurar un sitio web es mucho más que retocar el código, cambiar el diseño y darlo por terminado. Los propietarios de sitios comerciales que dependen del tráfico y de las conversiones para obtener ingresos necesitan cambios sólidos, especialmente cuando las clasificaciones están en juego.

Con el rediseño del sitio web para SEO, puede realizar todos los cambios en sus páginas sin perjudicar o descuidar las cosas que lo hacen favorable a los ojos de Google. Si se mantiene una lista y se tiene un plan de ataque, estos cambios realmente prometen rendimientos.

Carmen Marín
Redactora

¡Contactenos ahora!

Estimado empresario,
estamos a su entera disposición para analizar, definir, diseñar, y programar completamente su sitio web para contribuir a dar una imagen profesional a su empresa.

Contrata nuestros expertos si necesitas la máxima calidad posible para la presentación de su empresa en Internet. ¡Contactenos ahora!

1 Que vamos a crear

Por favor, asegúrese de que su número de teléfono y correo electrónico sean correctos.

keyboard_arrow_leftVolver
siguientekeyboard_arrow_right