Diseño web para restaurantes – Todo lo que necesita saber

2. EN-WeLoveWeb.eu-Diseño web para restaurantes - Todo lo que necesita saber

El negocio de la alimentación es un mercado muy competitivo en el que la lucha es real, pero el triunfo hace que todo valga la pena. Aunque esto siempre ha sido así, lo más novedoso es el auge de los restaurantes online. Por ello, a medida que los clientes se inclinan por los servicios digitales, es importante que los empresarios tengan en cuenta el diseño web de su restaurante.

Establecerse como local de comida suele requerir un poco de imaginación. Aunque hayas elaborado el menú, aún queda mucho por hacer.

Esto incluye el diseño de su marca, la elaboración de sistemas de entrega y pago, y la búsqueda de la satisfacción general del cliente. Para las empresas virtuales, eso también incluye una clasificación favorable en los motores de búsqueda y el reconocimiento en las redes sociales.

Pero además de todo eso, hay que equilibrar la gestión real de un restaurante con todo el marketing que conlleva una cartera digital adecuada. La mejor práctica en este caso sería buscar servicios o agencias especializadas en hoteles y diseño web para restaurantes.

Pero subcontratar sus necesidades de diseño web no significa que usted no se involucre. Por el bien de su negocio, aportar su contribución constante y declarar su visión son pasos vitales.

Diseño de páginas web para restaurantes – La receta del éxito

Si su restaurante aún no tiene un sitio web, no es demasiado tarde. Mientras creas en tu producto y tengas fe en el mercado, tus posibilidades de lograrlo son grandes. Dicho esto, navegar por el ámbito digital como empresa requiere tiempo y paciencia, con una buena pizca de ingenio.

Cada restaurante tiene su propia manera de llegar a su público objetivo. Pero, por regla general, los siguientes ingredientes son clave para el lanzamiento de casi cualquier servicio de comida en línea.

  • Diseño del sitio web principal (página de inicio, menús, etc.)
  • Opciones de reserva
  • Pedidos en línea
  • Sistemas de entrega de alimentos
  • Presencia en línea
  • Mantenimiento de la web

Como cualquier receta, puede añadir condimentos para aderezar esta lista a su gusto. Sin embargo, en su mayor parte son cruciales para la base del diseño web de su restaurante. En este sentido, vamos a entender con cierto detalle cómo se puede llevar a cabo cada uno de estos pasos.

Diseño y maquetación del sitio web

Este no es el aspecto más técnico de la movilización de un servicio en línea, pero es importante. Piense en un restaurante virtual en línea como si fuera un establecimiento real. Cuando alguien llega a su sitio web por primera vez, es como si le abrieran las puertas de un nuevo lugar.

Al igual que el tráfico peatonal, el tráfico web sólo llega cuando se ha causado una buena primera impresión. Pero en una página web, no tienes un camarero o maître para recibir a los invitados.

Lo que sí tienes es la fachada de tu negocio digital a la que debes dar forma y diseñar para que sea tan atractiva y valiosa como la real. Y por el bien de su restaurante, la experiencia en diseño web le será de gran ayuda.

Cuente una historia

Un sitio web permite a los restauradores dar a conocer a sus clientes potenciales un poco más sobre ellos. Aquí es donde la sección «Acerca de nosotros» y las páginas de aterrizaje le ayudarán. Puede informar a la gente sobre su trayectoria empresarial, lo que le inspiró a vender alimentos y mucho más. Algunas cadenas podrían incluso añadir eslóganes pegadizos en sus portadas, pero un toque personal no estaría de más.

No sólo eso, sino que puedes optar por la narración visual con un portafolio con imágenes de tu negocio, perfiles del personal y fotos de la comida que sirves.

Un regalo visual

Los restaurantes son conocidos por utilizar colores y una marca vibrante en su beneficio. Desde los contrastes en blanco y negro de los cafés contemporáneos hasta los tonos más oscuros de las suites gourmet de lujo, pasando por la combinación de rojo, naranja y amarillo, extrañamente hambrienta, de muchos locales de comida rápida.

Del mismo modo, sus páginas web tienen que tener un aspecto igual de fantástico como parte de su marca. Dependiendo del ambiente que busques, puedes elegir entre opciones de moda como un diseño web minimalista y sofisticado, o algo tan exagerado como tu menú, hablando de eso…

Curar los menús

Dependiendo del tema de tu restaurante, eres libre de elegir cualquier tipo de cocina que sirvas. Pero con los menús, el concepto de menos es más importante. Pero eso no quiere decir que no deba servir una variedad de opciones a sus clientes.

Esto significa que llenar las páginas del menú con una lista interminable de productos no es una decisión inteligente. En su lugar, debería categorizar sus distintos platos y pedidos, ya que eso funciona mejor para el diseño web de un restaurante. Este es el tipo de cosas para las que se hizo el menú desplegable.

Además, incluso una selección limitada de platos funcionará igual de bien con la presentación correcta y el precio adecuado. En lugar de obligar a los clientes a elegir entre docenas de opciones, presénteles una lista bien hecha y fácil de leer, llena de alimentos de aspecto delicioso y ofertas y paquetes irresistibles.

Diseño multilingüe

A medida que la sociedad se va convirtiendo en un paraíso para la multiculturalidad y la inclusión, es mejor permitir que personas de todos los orígenes utilicen su servicio. Una forma de hacerlo a través del sitio web de su restaurante es habilitar las opciones de traducción de las páginas web.

Esto es posible gracias a herramientas y métodos profesionales que interpretan el texto de los sitios web en inglés, francés, italiano, alemán, árabe, chino, hindi y español, entre otros. De este modo, la barrera del idioma deja de ser un obstáculo para su negocio.

Sistemas de reserva en línea

Las reservas son un pilar del sector de los servicios, tanto si se trata de una cita con el médico, como de una cita en un balneario, o incluso si le apetece cenar comida india el sábado.

Reservar una mesa con antelación es una obligación para muchos, se trate o no de una ocasión especial. Pero hacerlo por teléfono no es algo que todo el mundo quiera hacer. Por ello, una tendencia creciente es preparar un mecanismo cómodo y fácil de usar para reservar una plaza.

Si, como muchas pequeñas o medianas empresas, ha elegido WordPress para su sitio web, no le faltan plugins de reserva para elegir. Con ellos, no sólo podrá disfrutar de una fantástica experiencia de diseño web para restaurantes, sino que podrá añadir todo tipo de funciones a su sitio.

Esto incluye selecciones personalizadas para los invitados, un calendario para controlar la disponibilidad de las mesas, precios ajustables, mantenimiento de registros y mucho más. Muchos plugins de WordPress permiten a los miembros del personal bloquear las solicitudes de reserva fuera del horario de oficina para evitar el exceso de reservas.

Pedidos en línea

Con los modelos de negocio basados en la web, los restaurantes de hoy en día se desenvuelven bien incluso sin las tradicionales comidas internas. Resulta que la opción de pedir comida online y que te la entreguen o la recojan a través de la comida para llevar es una de las que muchos prefieren por lo efectiva y fácil que es.

Sin embargo, para disfrutar de este impresionante lujo, se necesita un buen diseño y un sistema que permita a los usuarios hacer pedidos con un mínimo o ningún problema.

Por qué necesitas WooCommerce

Anteriormente mencionamos cómo WordPress es ideal para una cita o servicios basados en reservas gracias a su comodidad y muchos plugins útiles. Por suerte, también tiene las soluciones adecuadas para los sistemas de pedidos.

En concreto, utilizando el plugin de e-business WooCommerce para el diseño de sistemas de pedidos es un gran paso en la renovación de su diseño web. Es fácil de integrar en su sitio web y permite una personalización casi infinita en función de sus necesidades.

El proceso puede ser un poco técnico, por lo que tendrá que contratar a diseñadores profesionales para integrar completamente esta extensión en su sitio.

Básicamente, WooCommerce permite a los usuarios curar las tablas de productos, conectarlas con cada artículo de su menú y agilizar su proceso de pedidos para que se ajuste a sus preferencias. De este modo, puede permitir a los usuarios filtrar y seleccionar platos o ofertas en las cantidades deseadas (pero manejables) y seleccionar una fecha y hora en la que se debe proporcionar el pedido.

Un sitio web de restaurantes Michelin

¿Necesita un rediseño o una nueva página web para su restaurante?

Solución completa para el comercio minorista y mayorista. Grandes diseñadores de UX/UI, programadores experimentados y gran énfasis en las pruebas. Si está buscando un sitio web sabroso y lujoso para su restaurante, con la funcionalidad más avanzada, ¡contacte con nosotros!

Pasarelas de pago

Lo bueno de WooCommerce es que, mientras modificas tu restaurante online, los expertos en diseño web pueden añadir también una pasarela de pago local o con tarjeta de crédito al sitio web. Esto es ideal para los clientes que no quieren utilizar pasarelas de terceros como PayPal.

Si no les importan esas opciones, WooCommerce te ayuda a integrarlas también. También puede ofrecer a los consumidores la opción de pago contra reembolso.

Sistemas de entrega

En la entrega de alimentos, permitir a los usuarios hacer una lista de artículos para un pedido es sólo la mitad de su trabajo. También hay que hacérselo llegar a tiempo. Pero si se trata de una pequeña empresa, invertir en su propio equipo de entrega es una táctica que requiere mucho tiempo y no es especialmente rentable.

Una opción mucho mejor es asociarse con las agencias existentes que movilizan servicios de entrega basados en mapas para restaurantes. Dependiendo de la ubicación de sus clientes cercanos, puede haber de unos pocos a varios proveedores de entrega en la zona.

Para obtener los resultados ideales, busque los servicios que estén más disponibles. Ir a por aplicaciones de entrega que son reconocidas por sus servicios, como Deliveroo, Uber Eats, o las muchas divisiones que posee Just Eat Takeaway. Seleccione tres o cuatro opciones e incorpórelas a su sitio web.

Una vez que sus clientes hayan finalizado su pedido, se les deben presentar estas opciones de entrega por las que pueden optar a su gusto. Y todo ello con el mínimo esfuerzo y los máximos beneficios por su parte.

Diseño «Mobile-First»

La gente prefiere cada vez más el uso del teléfono para hacer todas sus reservas o pedir comida en línea, y la mayoría de los restaurantes lo saben. Por lo tanto, su sitio web debe estar optimizado tanto para el uso de teléfonos como para el ordenador.

Incluso puedes invertir en el desarrollo de tu propia aplicación si es necesario. En cualquier caso, el enfoque del diseño web de su restaurante no es bueno si centra toda su atención en los dispositivos de ordenador.

Presencia en línea

Siempre que un nuevo restaurante abre sus puertas, el primer paso suele ser imprimir camiones de folletos y distribuirlos por todos los rincones cercanos de la civilización. Pero gracias a las campañas publicitarias en televisión, los competidores más grandes hacen que este enfoque sea un poco más difícil.

Así que, en lugar de malgastar sus recursos en gastos de impresión, debe reorientar sus fondos hacia una táctica de marketing más eficaz. Y si usted opera un servicio digital, la respuesta es sencilla: las redes sociales. Abrir una página de Facebook o Twitter es gratis, al igual que las cuentas de YouTube, TikTok u otras redes.

Es probable que los folletos acaben en la basura antes de llegar a sus clientes. Pero la incorporación de las redes sociales en el diseño web de su restaurante le garantiza un aumento de sus perspectivas de negocio al exponerle a una base de clientes mucho más amplia y sostenible.

Conozca a los consumidores y ellos le conocerán a usted

Las plataformas de redes sociales no son sólo un espacio para la publicidad. Dan a las empresas la oportunidad de relacionarse realmente con su público. Contratando a un director de medios sociales experto, puedes atraer la atención de los espectadores a través de memes y otras tendencias online para comercializarte como un negocio relevante.

Esto le permite encontrar el conjunto adecuado de personas como clientes y mejorar su posición como empresa basada en la web. A cambio de su atención, puede ofrecer ofertas y promociones a través de estos canales.

Por supuesto, debido a la naturaleza sensible de lo que ocurre en las redes sociales, es mejor contratar a un experto con más experiencia en este ámbito. Aparte de eso, estos sitios son la vía perfecta para mostrar sus menús, compartir eslóganes e historias y responder a las críticas o quejas.

Mantenimiento de la web

Internet es un lugar donde las tendencias y las directrices cambian como las mareas. Si está operando un negocio de alimentos funcionales a través de la red mundial, es importante mantenerse al día con estos cambios. Los sitios web tienen que mantenerse al día con todo tipo de actualizaciones, mejoras y renovaciones.

Esto incluye la supervisión de los enlaces y las páginas en busca de errores, la sustitución de los plugins obsoletos, el cambio de los menús, la evaluación de las quejas, las modificaciones del diseño y mucho más. Sin embargo, para los propietarios de los restaurantes, esta no es una tarea que deba manejarse directamente, ya que pueden tener demasiadas cosas en su plato.

En cambio, las plantillas web para restaurantes y el mantenimiento de sitios web son servicios con los que agencias como WeLoveWeb pueden ayudar por un precio razonable. De este modo, tendrá tiempo para ocuparse de los aspectos más prácticos de su restaurante mientras sus necesidades en línea son atendidas por expertos.

Para terminar

La comida siempre ha sido una forma excelente de conectar con la gente. Por eso el atractivo de los restaurantes y los servicios basados en la comida siempre ha sido fuerte. Pero a medida que la gente se acerca a Internet para contratar sus servicios, los restauradores tienen una oportunidad. Y para aprovechar una oportunidad como ésta, necesitan diseñar los sitios web perfectos.

El diseño de páginas web para restaurantes requiere mucha dedicación y creatividad antes de lograr resultados. Pero si se consigue llevar las cosas bien, incluso un local de comida de nivel medio puede conseguir suficiente tráfico para ser reconocido como un serio competidor del sector.

Pero sin ayuda profesional, esto lleva tiempo y consume recursos en el proceso. Para asegurarse de que su sitio web obtiene resultados rápidamente, debe encontrar el mejor soluciones de comercio electrónico y diseño web para restaurantes que el dinero puede comprar. Con eso y todo lo que acabamos de comentar, no tardarás en saborear el dulce sabor de la victoria.

Carmen Marín
Redactora

¡Contactenos ahora!

Estimado empresario,
estamos a su entera disposición para analizar, definir, diseñar, y programar completamente su sitio web para contribuir a dar una imagen profesional a su empresa.

Contrata nuestros expertos si necesitas la máxima calidad posible para la presentación de su empresa en Internet. ¡Contactenos ahora!

1 Que vamos a crear

Por favor, asegúrese de que su número de teléfono y correo electrónico sean correctos.

keyboard_arrow_leftVolver
siguientekeyboard_arrow_right