¿Cómo se benefician las tiendas web y los compradores de las funciones de búsqueda de sitios?

29. ES-WeLoveWeb.eu-¿Cómo se benefician las tiendas web y los compradores de las funciones de búsqueda de sitios?

En el comercio electrónico, la experiencia del usuario es uno de los factores más importantes que permiten que los negocios en línea prosperen. Una de las características más importantes de las tiendas online y los sitios de servicios es una función de búsqueda alojada en el sitio que permite a los usuarios navegar por las páginas y buscar artículos en función de requisitos específicos.

Los estudios demuestran que casi un tercio de los visitantes de los sitios web de las tiendas online utilizan la función de búsqueda. Por otra parte, se ha comprobado que disponer de un sistema de búsqueda in situ aumenta las conversiones en cerca de un 200%. Y sin embargo, la gran mayoría de los sitios de comercio electrónico no tienen una función de búsqueda optimizada para sus usuarios.

Analicemos la importancia de la búsqueda in situ para los negocios en línea y cómo pueden implementarla.

Tipos de mecanismos de búsqueda

A grandes rasgos, las búsquedas realizadas en el comercio electrónico y otras páginas web pueden dividirse en dos grupos. Las búsquedas semánticas son aquellas en las que los usuarios obtienen resultados literales basados en la frase que han añadido a la barra de búsqueda. Las búsquedas facetadas, sin embargo, son aquellas en las que los usuarios emplean filtros para llegar a su destino.

Las búsquedas en el sitio están asociadas en gran medida a las capacidades individuales de un sitio, y su eficacia es producto de su capacidad para recuperar resultados relevantes o útiles u ofrecer una navegación fluida. Además, hay ocho tipos de búsquedas de comercio electrónico basadas en consultas, de las cuales cuatro son las más esenciales.

  1. Las búsquedas «exactas» son aquellas en las que los usuarios de las tiendas online buscan productos basándose en nombres o números de modelo precisos.
  2. Las búsquedas de «características» se refieren a las especificaciones o rasgos de un producto, como el color, el tamaño, el rango de precios, el fabricante, etc.
  3. «Tipo de producto» es cuando se va a una tienda web y se buscan determinados artículos sin ningún detalle añadido. Por ejemplo, puede ir a un sitio que vende diversos equipos de audio. Los términos de búsqueda como «woofers», «amplificador de guitarra» y «auriculares» se consideran búsquedas de tipo producto, ya que no se especifica ninguna otra información.
  4. Las búsquedas «temáticas» sirven para encontrar artículos que siguen un tema común. «Colecciones de primavera», «relojes de diseño» y «azulejos de baño» son ejemplos comunes. Se pueden considerar como una extensión de las búsquedas de tipo producto, en las que las categorías, algo vagas, se diferencian de las consultas basadas en descripciones exactas o en características.

Aparte de éstas, también hay búsquedas basadas en:

  • Compatibilidad (artículos diferentes que suelen comprarse juntos, por ejemplo, herramientas de jardinería y macetas).
  • Consultas abreviadas o informales.
  • Búsquedas basadas en los síntomas.
  • Búsquedas no relacionadas con los productos (atención al cliente, preguntas frecuentes, etc.)

Se ha comprobado que la mayoría de las funciones de búsqueda del sitio no admiten adecuadamente la mayoría de estas consultas. Tomemos el ejemplo de Mermaid Straw, una organización que vende productos reciclados y ecológicos como pajitas y otros artículos relacionados.

La opción de búsqueda no es difícil de encontrar, ya que se puede ver claramente la lupa en la parte superior derecha de la página. Si escribes un producto determinado, como una pajita, una taza, o incluso especificas cosas como el color del artículo o el tamaño del envase, puedes obtener resultados.

Incluso hay resultados compatibles, como los estuches o las puntas de goma, cuando se buscan pajitas. Además, los resultados son rápidos e incluso se le ofrece una ventana con las mejores coincidencias debajo de la barra de búsqueda antes de pulsar el botón de entrada para obtener resultados más detallados.

Sin embargo, la opción de buscar opciones de ayuda y cosas como la corrección gramatical u ortográfica, la búsqueda de síntomas e incluso algunos términos subjetivos no ofrece mucho. Para ser justos, esta organización en particular abastece a un nicho de mercado. Sin embargo, esto debería darle una idea de lo que constituye una opción de búsqueda que promete resultados.

Aprovechando sólo estos métodos de búsqueda (y especialmente los cuatro grandes), los sitios pueden ofrecer la experiencia de navegación perfecta a sus usuarios.

Por qué las páginas de comercio electrónico deben tener una función de búsqueda

La razón por la que las tiendas y los servicios en línea no ofrecen un mecanismo de búsqueda exhaustivo es que no reconocen el potencial de una facilidad tan sólida. Las soluciones de búsqueda integrales están pensadas para beneficiar a todos los implicados en una transacción de comercio electrónico. Y lo hacen de varias maneras.

Ayuda a sus visitantes

La razón por la que, como hemos dicho antes, los sitios con funciones de búsqueda competentes disfrutan de un mayor tráfico y conversiones son las implicaciones relativas a la experiencia del usuario.

La función de búsqueda del sitio totalmente optimizada lleva a los visitantes a su destino en el sitio mucho más rápido. Además, les ayudan a clasificar los resultados irrelevantes para obtener coincidencias basadas en sus preferencias exactas, así como nuevos artículos que no sabían que necesitaban.

A medida que un mayor número de clientes considere impresionante la disponibilidad de una función de búsqueda, su tienda online disfrutará de más visitas regulares, y usted, a su vez, se beneficiará de un mayor reconocimiento e ingresos.

Acelera el proceso

Como regla general, un buen servicio en línea no debería tardar demasiado en ser atendido por sus clientes. Cuanto más tiempo tenga que permanecer un consumidor en su sitio, especialmente si tiene prisa, más probable será que opte por un servicio (probablemente de la competencia) que funcione más rápido.

Una función de búsqueda ayuda a reducir el tiempo que pasa un cliente desde que visita su tienda hasta que encuentra más o menos lo que busca. Muchos sitios tienen filtros o configuraciones de búsqueda predictiva que permiten a los usuarios navegar más eficazmente.

Además, algunas tiendas tienen incluso funciones de búsqueda en el sitio que ayudan a los usuarios mediante técnicas de aprendizaje profundo. Por ejemplo, recuperar resultados basados en correcciones ortográficas o similitudes semánticas. De este modo, aunque un error humano le impida hacer las cosas bien a la primera, se le ofrece una vía para rectificar rápidamente.

Aumenta las ventas en general

No todo el mundo que visita una tienda online está allí por algo en particular. Al igual que los visitantes de una tienda física real pueden recoger artículos imprevistos durante su juerga que les resulten útiles, las búsquedas en el sitio web pueden introducir a los compradores en un nuevo conjunto de posibilidades.

Los resultados de la búsqueda pueden ofrecer productos compatibles, alternativas superiores o productos nuevos, no considerados anteriormente, que los clientes pueden añadir a su cesta a medida que avanzan. Como resultado, sus compras aumentan y también sus beneficios.

Ofrece datos valiosos a las empresas

Las empresas y los propietarios de tiendas online pueden recopilar los resultados de la búsqueda in situ como datos de los consumidores. Se trata de datos valiosos, ya que ayudan a calibrar las tendencias de los clientes y a ajustar el diseño y el modelo de negocio de su tienda a gusto de sus clientes.

Por un lado, las tiendas pueden gestionar su inventario en función del consenso de los clientes, tal y como subrayan las búsquedas. Si, por ejemplo, un determinado producto tiene poca demanda a través de la barra de búsqueda, puede considerar si merece la pena mantenerlo o mejorarlo a través de los comentarios.

Del mismo modo, los favoritos abrumadores entre los productos buscados pueden potenciarse mediante promociones y descuentos en la página principal. Mientras tanto, las consultas de búsqueda también pueden contener productos que los clientes encontraron que no estaban disponibles en su tienda, pero que vale la pena añadir si se ajustan a su marca.

Prácticas recomendadas para la implementación de herramientas de búsqueda en el sitio

Para beneficiarse de la función de búsqueda de su sitio web, debe presentarla de forma que sea fácil de supervisar y, al mismo tiempo, beneficie a los clientes. Hay algunos errores que las tiendas online pueden acabar cometiendo o pasando por alto, así que vamos a discutir los principales problemas.

Fácil de localizar

Una de las principales decepciones para los usuarios es la falta general de una función de búsqueda visible en un sitio web. Por lo general, los negocios en línea que tienen implementada una función de búsqueda no la hacen bien visible para los usuarios. Este es un problema que requiere atención inmediata o podría perder visitantes.

Lo mínimo que deben garantizar los sitios web es un icono de lupa (el signo universal de las búsquedas en línea) en la cabecera del sitio o en el centro de la pantalla. Lo ideal es una barra de caracteres prominente con la palabra «búsqueda» escrita en ella o en el botón de al lado.

Corrección de errores y aprendizaje profundo

Incluso con una tecnología de búsqueda avanzada, es de esperar que se produzcan errores humanos. Sin embargo, no debe ser un obstáculo en la experiencia del usuario.

Por eso, muchas de las mejores soluciones de búsqueda cuentan con funciones detalladas que permiten corregir las erratas o los errores gramaticales y aportan, no obstante, recomendaciones.

A veces incluso has escrito lo correcto pero la página se niega a dar información útil sólo porque lo que has buscado no está en el sitio.

El aprendizaje profundo a través de la inteligencia artificial (IA) y enfoques similares permite que las funciones de búsqueda del sitio identifiquen las consultas de forma más exhaustiva. De este modo, la página de resultados proporcionará al menos resultados relevantes en lugar de dejarle sin nada.

Función rápida

La carga lenta del sitio es un veneno en el comercio electrónico. Incluso con un sitio optimizado para la velocidad, las soluciones de búsqueda de terceros que carecen de resultados rápidos no son aceptables para las empresas serias. Por lo tanto, asegúrese de que la búsqueda en su sitio web sea rápida como un rayo.

Categorización y filtros

La búsqueda por facetas y el uso de menús refuerzan los mecanismos de búsqueda en el comercio electrónico para facilitar al máximo la labor de los usuarios. Para obtener los mejores resultados, cada uno de sus productos debe llevar etiquetas o palabras clave que puedan integrarse en las herramientas de búsqueda para lograr una categorización eficaz, así como resultados de búsqueda semánticos o sueltos.

Optimización de móviles

Dado que la gran mayoría de los clientes en línea compran exclusivamente a través de los teléfonos, es imprescindible optimizar todos los aspectos de su herramienta de búsqueda para que funcione primero en los móviles.

¡Tienda online que vende!

¿Necesita un rediseño o un nuevo sitio web para vender en línea?

Solución completa para el comercio minorista y mayorista. Grandes diseñadores de UX/UI, programadores experimentados y gran énfasis en las pruebas. Si busca un socio profesional para su negocio en el mundo online, ¡contacte con nosotros!

Implementación de la función de búsqueda en el sitio

Añadir una función de búsqueda en el sitio a su tienda electrónica puede ser una tarea compleja, pero hay soluciones disponibles a través de agencias de terceros (como WeLoveWeb).

Por lo general, los sitios deben implementar las características de la interfaz a través de la codificación, ya que eso ayuda a reducir la carga del servidor. Pero añadir algunas funciones mediante lenguajes de programación no es suficiente. En cambio, los propietarios de sitios pueden probar suerte con plugins o soluciones de software externas, y las búsquedas en los sitios no son diferentes.

No faltan clientes de búsqueda profunda y avanzada para páginas web comerciales, especialmente para los usuarios de WordPress, ya que es la plataforma a la que recurren la mayoría de los sitios corporativos en línea. Sin embargo, los mejores priorizan la UX y la UI como partes integrales del diseño web, por lo que ofrecen capacidades como:

  • Integración perfecta.
  • Aprendizaje profundo.
  • Búsquedas personalizadas.
  • Funcionamiento rápido.
  • Filtros y categorización.
  • Capacidades de predicción.
  • Corrección ortográfica y búsqueda de sinónimos.
  • Resultados de búsqueda exactos, relevantes y compatibles.
  • Facilidad para los móviles.
  • Recogida de datos mediante consultas.

En función de las características que estén disponibles o funcionen mejor para sus clientes, hay una serie de opciones que vale la pena considerar.

5 de las mejores herramientas de búsqueda de sitios para tiendas online

1. AddSearch

Esta es una de las soluciones de software más populares para las funciones de búsqueda de sitios. Ideal para tiendas online grandes y pequeñas, AddSearch es fácil de integrar y ofrece a los usuarios búsquedas rápidas con una importante ventana de personalización.

Es fácil de implantar y, en la actualidad, lo utilizan más de 1.800 empresas individuales como herramienta de búsqueda para sus páginas en línea.

Características principales

  • Buscar API.
  • Optimizado para búsquedas sueltas.
  • Búsqueda por facetas.
  • Aprendizaje profundo.

2. luigisbox

Este cliente de búsqueda impulsado por la IA presta servicio a más de 1.000 tiendas electrónicas a las que ofrece una amplia gama de ventajas. A través del aprendizaje profundo, los usuarios son capaces de realizar consultas de búsqueda detalladas e incluso pueden recibir recomendaciones basadas en el análisis informado de las consultas.

Gracias a los análisis, los propietarios de las tiendas pueden evaluar las tendencias de los clientes y modificar su interfaz de usuario y su diseño en función de las principales consultas.

Características principales

  • Aprendizaje de la IA.
  • Búsqueda predictiva.
  • Corrector ortográfico.
  • Filtros de búsqueda avanzados y gestión de resultados.

3. Empresa elástica

Elastic.co es una empresa que ofrece soluciones de alojamiento de búsquedas en la nube a minoristas y proveedores de servicios en línea. Lo que obtienen es un sólido mecanismo de búsqueda que ofrece capacidades de búsqueda relevantes y flexibles y análisis para la gestión de la empresa.

Con su inmensa personalización y su detallado mecanismo de búsqueda, Elastic Enterprise proporciona una función de búsqueda de sitios adaptable que puede funcionar igualmente bien en cualquier ecosistema de diseño web y proporcionar los mejores resultados.

Características principales

  • Servicio en la nube.
  • Capacidades multilingües.
  • Búsqueda por facetas.
  • Corrección de errores tipográficos.

4. Doofinder

Doofinder utilizó el aprendizaje de la IA para agilizar la búsqueda de sitios alojados con el fin de conceder las máximas ganancias en UX. Es extremadamente fácil de integrar en su sitio web y está garantizado para impresionar a los visitantes del sitio y aumentar el tráfico y las conversiones.

Doofinder, que ya utilizan unas 7.000 empresas, apenas requiere codificación, está orientado a la movilidad y ofrece un servicio rápido, dinámico y orientado a la solución de problemas.

Características principales

  • Velocidad asombrosa.
  • Optimizado con tecnología de IA y programación del lenguaje natural (PNL).
  • Búsqueda por voz.
  • Búsqueda predictiva y recomendaciones de productos.

5. Unbxd

Se trata de otra herramienta de búsqueda impulsada por la IA que no se especializa únicamente en la velocidad, sino que pretende comprender a los usuarios proporcionándoles resultados con sentido y priorizando la compatibilidad y las soluciones inteligentes.

Utilizado por más de 1300 empresas, tanto los propietarios de las tiendas como los visitantes obtienen un punto de vista desde el que se les ofrece una navegación eficaz y un manejo de los resultados de búsqueda orientado al usuario.

Características principales

  • Aprendizaje en profundidad.
  • Descubrimiento de productos.
  • Comercialización basada en la búsqueda.
  • Categorización de la búsqueda.
  • Búsqueda predictiva y recomendaciones.

Reflexiones finales

En el comercio electrónico, las soluciones más sencillas y sin complicaciones ofrecen los mejores resultados. En este sentido, disponer de una función de búsqueda en el sitio sólida y orientada al cliente es una de las consideraciones más importantes para las tiendas online que quieren ofrecer un servicio impactante y una mayor agilidad al usuario.

Carmen Marín
Redactora

¡Contactenos ahora!

Estimado empresario,
estamos a su entera disposición para analizar, definir, diseñar, y programar completamente su sitio web para contribuir a dar una imagen profesional a su empresa.

Contrata nuestros expertos si necesitas la máxima calidad posible para la presentación de su empresa en Internet. ¡Contactenos ahora!

1 Que vamos a crear

Por favor, asegúrese de que su número de teléfono y correo electrónico sean correctos.

keyboard_arrow_leftVolver
siguientekeyboard_arrow_right