¿Cómo pueden las empresas reducir sus costes energéticos si se conectan a Internet?

19. ES-WeLoveWeb.eu-Cómo pueden las empresas reducir sus costes energéticos si se conectan a Internet

Gastar dinero para ganar dinero es una práctica tan antigua como el tiempo. Para mantener un negocio a flote y rentable, hay que hacer frente también a los gastos de funcionamiento, que pueden ser muchos.

Por lo general, es necesario compensar los costes con los beneficios e ingresos. Vender suficientes productos, soluciones y mantener asociaciones comerciales a cambio de una ganancia monetaria que luego sirve para el salario del propietario del negocio, la nómina de los empleados, los costes de marketing y los gastos prácticos.

Si la afluencia de dinero puede seguir el ritmo de estos costes, las cosas podrían acabar bien para todos los implicados. Pero si las facturas que conlleva el mantenimiento de su negocio superan los beneficios obtenidos con él, algo tiene que cambiar.

Los costes de gestión y mantenimiento descontrolados son una de las principales razones por las que muchas empresas evitan las instalaciones de ladrillo y mortero en favor de los negocios en línea. Pero no estamos hablando de renovación, cambio de marca y otros gastos a corto plazo.

Por qué los precios de la energía pueden ser un problema para las empresas

La factura de la luz es uno de los factores más persistentes de reducción de ingresos en los sectores comerciales grandes y pequeños. Pero el combustible y la electricidad son importantes para el funcionamiento de las empresas y las cadenas de suministro, por lo que son gastos necesarios para muchas empresas.

Pero aunque no sea realista eliminar la necesidad de servicios públicos basados en la energía en el comercio electrónico, hay formas de mantener la viabilidad de una pequeña empresa o de un emprendimiento corporativo disminuyendo las demandas.

Opciones como las soluciones energéticas sostenibles y de bajo coste son siempre muy demandadas. Para las empresas, sin embargo, la oportunidad está en pasarse al comercio electrónico para dejar de depender de un frente mayoritariamente eléctrico o de combustible.

Incentivos energéticos para entrar en el comercio electrónico

Ahorrar dinero en calefacción, luz o gasolina no es necesariamente el principal motor de las empresas que optan por una interfaz digital. Sin embargo, los hechos son muy favorables a este enfoque, que se traducen en incentivos para elegir lo que debería ser una plataforma que consume menos energía.

Para algunas empresas, permanecer fuera de línea parece una opción viable, incluso si no se tiene en cuenta la desventaja competitiva. Sin embargo, si presta alguna atención a las tendencias de la economía mundial, sabrá sin duda que los precios de la energía se encuentran entre los aspectos más volátiles y propensos a la inflación del mercado.

Los efectos del aumento de los precios de los combustibles y la electricidad en Europa

El mercado europeo no es ajeno a las subidas de los precios de la energía y al impacto que tienen en los sectores comercial y residencial. Sin embargo, dadas las recientes tensiones geopolíticas y las actuales crisis sanitarias, la situación ha empeorado considerablemente.

Los informes muestran que, durante el primer trimestre de 2022, las importaciones globales de gas aumentaron un 10%. Mientras tanto, se detectó un asombroso aumento del 500% interanual en los precios de las unidades de combustible disponibles en las estaciones comerciales.

Esto no sólo afectó al transporte, a la calefacción doméstica y a una amplia gama de necesidades industriales, sino que también repercutió en el sector energético. En el mismo periodo, Francia, Grecia, Italia y la Península Ibérica registraron máximos históricos en las tarifas eléctricas al por mayor, que se multiplicaron por tres o por cuatro con respecto al año anterior.

Estos resultados también mostraron ligeros pero notables descensos en el consumo neto de gas y electricidad del 8% y el 1%, respectivamente, en toda la UE. Esto indica un interés por las medidas de ahorro energético alimentado por la naturaleza volátil de las actuales trayectorias de consumo de energía.

Inflación energética en Estados Unidos

Los costes del combustible y la gasolina en los estados experimentaron máximos generalizados en comparación con el año pasado en todo el país. Esto fue más destacado en junio de 2022, ya que el análisis interanual mostró un aumento de más del 41% en los costes de la energía, que se cree que es el más alto en más de cuatro décadas. Mientras tanto, los precios de la electricidad se dispararon a un máximo de doce años de más del 15%.

Históricamente, estos aumentos en la asequibilidad de la energía han tenido un efecto masivo en el gasto de los hogares de todo el país. Pero, lo que es más importante, también ha estado asociada a importantes revisiones y cambios tectónicos considerables en varios sectores comerciales y prácticas empresariales. Y según la mayoría de los expertos, la historia va camino de repetirse.

Beneficios financieros de tener un negocio en línea

Con la ola de inflación energética generalizada, es importante optar por alternativas rentables a nuestras prácticas más derrochadoras. A la luz de los informes y las proyecciones, parece que dirigir un negocio de ladrillo va a ser cada vez más costoso, especialmente para las pequeñas empresas.

Una forma importante de evitar esto es trasladar su negocio a Internet, ya que tiene algunas ventajas importantes.

Reducción de costes importantes

Es prácticamente imposible que las empresas se deshagan de todos sus procesos dependientes de la energía, como la fabricación, el suministro y el procesamiento. Sin embargo, para operar con menos energía, el comercio electrónico ofrece a las empresas la posibilidad de liberarse de otras prácticas ineficientes.

Sin tener que operar en una oficina o desplazarse largas distancias para trabajar, los negocios en línea y el teletrabajo permiten a los empresarios adoptar formas más eficientes desde el punto de vista energético para realizar su trabajo.

Teniendo en cuenta los últimos acontecimientos, el auge de los negocios en línea y del trabajo desde casa ha supuesto un aumento significativo de las prácticas laborales económicas y un descenso de las pérdidas debidas a una infraestructura comercial ineficiente.

Mejorar las perspectivas de negocio

Por lo general, con cualquier tipo de ganancias, hay algunos inconvenientes notables. Pero el comercio electrónico parece ser el regalo que sigue dando. Las empresas digitales se benefician de la conectividad a Internet y de la rapidez de las comunicaciones para llevar a cabo tareas importantes al tiempo que reducen los gastos de consumo.

Esto significa que las empresas en línea no se limitan a importar o vender productos a través de los confines del mercado local. En cambio, ahora pueden dirigirse al público internacional desde la comodidad de su código de área.

Controle sus procesos

Las instalaciones de ladrillo y cemento a menudo deben proporcionar inventarios masivos de productos existentes para poder llevar un frente convincente. Para ello hay que producir cientos de miles de productos industriales y enviarlos al lugar de trabajo. Pero si estos productos manufacturados no se venden, podrían resultar un desperdicio de energía y recursos.

Con los negocios en línea, eso no tiene por qué ser un problema. Todo lo que tiene que ofrecer es un catálogo en línea, descripciones de los productos, una forma de que los compradores paguen y hagan el pedido, y una cláusula de exención de responsabilidad en la que se subraye el tiempo que deben esperar para que les llegue su pedido.

De este modo, en lugar de desperdiciar combustible y electricidad en suministros de precaución, los productos pueden fabricarse o recuperarse según el pedido. Esto no sólo limita el proceso de fabricación, sino también el número de viajes y la potencia para entregarlos a través de grandes distancias. Las pequeñas empresas están en una posición especialmente buena en este sentido. Pero también los grandes actores utilizan esta estrategia.

¿Te has preguntado alguna vez por qué la versión básica del MacBook está disponible en pocos días, pero hay que esperar semanas para otras configuraciones? Es porque Apple sólo empieza a producir estas configuraciones «no estándar» (con mayor capacidad de RAM o de disco, por ejemplo) cuando se hacen suficientes pedidos. Piense si esta práctica podría aplicarse a su empresa. Si se controla toda la producción, tal vez sea una forma de reducir los costes totales y no producir «hasta el final».

Presentación profesional de su empresa

¿Necesita un rediseño o un nuevo sitio web para su empresa?

Solución completa para la presentación de empresas pequeñas, medianas o corporativas. Grandes diseñadores de UX/UI, programadores experimentados y gran énfasis en las pruebas. Si busca un socio profesional para su negocio en el mundo online, ¡contacte con nosotros!

Hablemos de algunos ejemplos

Las proyecciones y los informes que apoyan los efectos positivos del comercio electrónico en el consumo de energía no surgieron de la nada. Hay ejemplos prácticos del mundo real de este fenómeno que se basan en la lógica y en perspectivas de negocio prometedoras. Podemos profundizar en este punto repasando los posibles escenarios en los que tener un negocio online supone un ahorro de energía.

Restaurantes en línea

La industria alimentaria ha sido uno de los actores más destacados en el ámbito del comercio electrónico y ha experimentado múltiples cambios a lo largo del tiempo. Tradicionalmente, los propietarios de restaurantes se mantienen en el negocio proporcionando comidas, un espacio para tenerlas y alguien que las sirva.

Por supuesto, la gestión de un restaurante local puede aportar dinero, pero los gastos son muy importantes en este negocio. Las facturas de energía y los precios del gas para los locales de comida no son ninguna broma. Pero, como seguramente habrás adivinado, si cocinas alimentos, uno de ellos es un gasto necesario. ¿Y qué haces?

Muchos restaurantes sirven ahora su comida en su totalidad o en gran parte a clientes a distancia, donde los pedidos se reservan a través del sitio web y se recogen o entregan en consecuencia. En cuanto a los costes de combustible para las entregas, es un gasto mucho más manejable que la energía necesaria para crear todo un ambiente.

Incluso para los establecimientos de comida en persona, los beneficios se multiplican al dirigirse a los compradores a domicilio, ya que no tiene que gastar su propio dinero para acomodarlos mediante el espacio, la iluminación, la calefacción, el aire acondicionado o el Wi-Fi.

Además, las reservas en línea ofrecen un mecanismo mucho más eficaz y sin errores para aceptar las reservas, los pedidos y los pagos. Así se reducen los errores de cálculo, el exceso de reservas y la falta de comunicación, y las posibles pérdidas que conllevan todos ellos.

Si ni siquiera Covid ha conseguido que hagas el reparto, intenta pensar si hoy es un buen momento para introducir el pedido y la entrega de comida en línea de tu restaurante.

Tiendas en línea

Los grandes supermercados tienen una gran demanda, pero no todo el mundo tiene acceso a ellos. Ello se debe a que las grandes superficies tienen unos gastos de funcionamiento exorbitantes derivados de la energía y el combustible necesarios para el buen funcionamiento de los enormes puntos de venta.

Pero aunque tengan la opción de reducir su dependencia energética, a la gente no le entusiasma acudir a instalaciones mal iluminadas o poco cuidadas. Y eso sin tener en cuenta que siguen necesitando energía para mantener los artículos refrigerados en condiciones de venta.

Los sitios web de comercio electrónico ofrecen todas las ventajas de un megamercado físico (¡y algunas más!) sin depender de los costes de funcionamiento de un costoso servicio de localización.

En este caso, no tiene que enviar artículos desde los almacenes a menos que se produzca un pedido. Todo su inventario está disponible en un catálogo visualmente impresionante y fácil de usar, con detalles claros y concisos de los productos que ofrecen más información a los compradores de la que podrían obtener al hojear los pasillos.

E incluso compensa los gastos de envío al poder vender productos a clientes de lugares lejanos.

El hecho de que los clientes sean más propensos a obtener descuentos en las tiendas online que en los comercios físicos es una indicación tan clara como cualquier otra de las ventajas económicas de gestionar una tienda online.

Hoy en día no hay ningún problema para enviar productos congelados en 24 horas en entregas especiales (por supuesto, la mayoría de las empresas de reparto lo ofrecen desde hace años), y lo mismo ocurre con los productos frágiles, los alimentos, por no hablar de la electrónica y la ropa. Si tienes incluso un pequeño negocio local, combinado con la venta online y una buena estrategia de promoción de tu tienda en las redes sociales, puedes reducir drásticamente los costes y aumentar las ventas muchas veces.

Servicios

Dirigir un negocio en línea no sólo beneficia a los clientes y a los propietarios de la empresa, sino también a los empleados. Por ejemplo, la asistencia financiera y contable es un sector importante que sirve tanto a causas comerciales como no lucrativas. Pero las empresas de contabilidad y fiscalidad se decantan cada vez más por el modelo de negocio online.

La razón es bastante sencilla: independientemente de si se forma parte de una pequeña agencia o de una gran empresa, operar a través de edificios de oficinas no deja de tener gastos frustrantes.

Para hacer frente a esto, la dirección podría tener que encontrar una manera de satisfacer adecuadamente el aumento de las facturas. Si no hay otra solución, la única opción que les queda es recortar los salarios de los empleados cualificados o privarles de sus merecidos ascensos. Y si los gastos se siguen descontrolando, alguien puede acabar quedándose sin trabajo para que la empresa pueda sobrevivir.

Obviamente, nadie quiere estar en el extremo decisivo de tal predicamento. Por lo tanto, los servicios digitales trabajan para ofrecer servicios eficientes e impactantes a los clientes que los necesitan sin depender de los lugares de las empresas que consumen energía y que pueden ser demasiado para una empresa.

En la era del covid, muchas empresas han experimentado lo que es trabajar con sus equipos a distancia. Algunas empresas, como WeLoveWeb, ni siquiera han vuelto a sus oficinas.

Esto permite a estas empresas reducir considerablemente los costes o contratar a expertos de cualquier lugar (ya que los empleados no tienen que desplazarse a la ciudad donde la empresa tiene su sede o su oficina). Como resultado, la empresa de servicios puede utilizar esta reducción de costes como ventaja competitiva y ofrecer servicios profesionales mejores y más cualificados a precios más bajos a los clientes.

Los beneficios están ahí, pero aclaremos algunas cosas

Los gastos de energía al por menor son un fuerte dolor de cabeza al que nadie quiere enfrentarse si sus medios no satisfacen las demandas. Y, como ya hemos comentado, el futuro de las facturas de combustible y electricidad no tiene buena pinta, ni siquiera en los mercados más estables del mundo.

Por eso, las personas y las empresas se esfuerzan cada vez más por evitar la ironía de dejar que las facturas del aire acondicionado les asfixien y las tarifas de la gasolina les detengan en seco. Y el comercio electrónico ofrece un camino tan claro como cualquier otro para limitar la dependencia empresarial de la energía cara.

Sin embargo, aunque es inmensamente prometedor, las empresas deben ser cautelosas a la hora de abordarlo. Porque, para reiterar, la idea de que los minoristas y los proveedores de servicios pueden gestionar por completo un negocio sin energía es absurda, poco práctica y engañosa.

Además, existe una preocupación válida de que los supuestos efectos de ahorro de costes del comercio electrónico puedan verse anulados por su dependencia de interfaces en línea alimentadas por electricidad y mecanismos de envío y entrega que consumen combustible.

Son críticas válidas. Sin embargo, es importante subrayar que el objetivo no es abandonar por completo el combustible y la electricidad. El objetivo es limitar las costosas necesidades energéticas en favor de tácticas de comercio electrónico que aumenten los márgenes de beneficio y reduzcan la dependencia energética.

Conclusión

Es difícil imaginar que los precios de la energía se relajen pronto. Si bien es cierto que podemos ajustar nuestro estilo de vida y nuestros hábitos de gasto para hacer frente a la volatilidad de las subidas de precios, lo que está claro es que, en tiempos tan inciertos, los mercados mundiales tienen que encontrar una manera de reducir los desafortunados impactos de los elevados precios de la energía.

Tanto los empresarios como los clientes se esfuerzan ahora por optar por prácticas comerciales económicas para satisfacer sus respectivas necesidades sin verse aplastados bajo el peso de facturas casi desorbitadas. Pero aunque no hay ningún escenario en el que no podamos retener parte de nuestro uso de la energía, el comercio electrónico ofrece una solución.

Las prácticas empresariales inteligentes, el teletrabajo y el funcionamiento en línea han permitido a las empresas llegar a nuevos públicos y seguir prosperando en el mercado. En este sentido, los gastos de energía pueden reducirse significativamente si los propietarios de las empresas son capaces de planificar adecuadamente su transición de las instalaciones físicas a las digitales. Como resultado, podemos salir de esta crisis más fuertes que cuando entramos en ella.

Carmen Marín
Redactora

¡Contactenos ahora!

Estimado empresario,
estamos a su entera disposición para analizar, definir, diseñar, y programar completamente su sitio web para contribuir a dar una imagen profesional a su empresa.

Contrata nuestros expertos si necesitas la máxima calidad posible para la presentación de su empresa en Internet. ¡Contactenos ahora!

1 Que vamos a crear

Por favor, asegúrese de que su número de teléfono y correo electrónico sean correctos.

keyboard_arrow_leftVolver
siguientekeyboard_arrow_right