Descubre las Ventajas de las Funciones de Búsqueda de tu Web

[zoomsounds id=”como-se-benefician-las-tiendas-web-y-los-compradores-de-las-funciones-de-busqueda-de-sitios”]

Las funciones de búsqueda es uno de los factores más importantes en el comercio electrónico.

De hecho, según los estudios, casi un tercio de los visitantes en tiendas online usan la búsqueda. Además, tener una búsqueda en la web puede aumentar las conversiones hasta en un 200%.

Pero, ¿sabías que la mayoría de las tiendas online aún no tienen una búsqueda optimizada para sus usuarios? Vamos a ver por qué las funciones de búsqueda son tan importantes para los negocios online y cómo implementarla.

Tipos de mecanismos de búsqueda

Vamos a hacer un resumen de lo que son las búsquedas online. Básicamente, puedes dividirlas en dos grupos: las búsquedas semánticas (donde obtienes resultados basados en la frase exacta que escribiste en la barra de búsqueda) y las búsquedas facetadas (donde usas filtros para llegar a tu destino).

La efectividad de la búsqueda en una web depende de su capacidad para mostrarte resultados relevantes y útiles. Además, hay ocho tipos diferentes de búsquedas en el comercio electrónico.

Las más comunes son las búsquedas exactas (cuando buscas productos basándote en un nombre o número de modelo), las de características (basadas en especificaciones de un producto), las de tipo de producto (buscando artículos sin ningún detalle añadido) y las temáticas (buscando artículos que siguen un tema en común).

También existen otras búsquedas basadas en la compatibilidad, consultas abreviadas, búsquedas basadas en síntomas, y búsquedas que no están relacionadas con productos.

¿Has notado que la búsqueda en la mayoría de las webs no es la mejor? Pues bien, hay una organización que se llama Mermaid Straw que vende productos ecológicos y reciclados, como pajitas. La búsqueda en su web es super fácil de encontrar, simplemente haz clic en la lupa en la parte superior izquierda.

Si buscas un producto específico, como una pajita, taza o incluso especificando cosas como el color o tamaño, ¡vas a encontrar resultados! Incluso hay resultados sorprendentes, como estuches y puntas de goma para las pajitas. Además, la búsqueda es rápida y te muestra las mejores coincidencias antes de que tengas que dar enter.

Pero si buscas opciones de ayuda o términos más subjetivos, puede que no tengas mucha suerte. Este sitio se especializa en un nicho de mercado, pero eso no significa que no pueda ser un buen ejemplo de una opción de búsqueda efectiva.

Si las webs utilizan estos métodos de búsqueda, ¡los usuarios tendrán una experiencia de navegación perfecta!

Qué son las funciones de búsqueda? te lo contamos

Por qué las páginas de comercio electrónico deben tener una función de búsqueda

¿Por qué no todas las tiendas y servicios online ofrecen una función de búsqueda potente?

Pues sencillamente porque no se dan cuenta de lo importante que es. Una búsqueda exhaustiva es clave para mejorar la experiencia de compra de los usuarios y aumentar tus ventas.

A continuación, te presento algunas de sus ventajas:

Ayuda a sus visitantes

A los visitantes les encanta cuando pueden encontrar lo que están buscando en un abrir y cerrar de ojos. La función de búsqueda perfecta los lleva al punto exacto en tu web, filtra los resultados irrelevantes y les muestra cosas nuevas que no sabían que necesitaban.

¡Y así, mientras más clientes se sientan impresionados con tu función de búsqueda, más visitas regulares tendrás y más dinero harás!

Acelera el proceso

Las funciones de búsqueda en la web son clave para que los clientes encuentren lo que están buscando de manera rápida y eficiente. No queremos que nuestros clientes se vayan porque tienen que esperar demasiado tiempo para encontrar lo que buscan. ¡Un buen servicio online debe responder rápidamente a las necesidades de los clientes!

La función de búsqueda ayuda a los usuarios a navegar por la web sin perder tiempo. Con filtros y configuraciones de búsqueda predictiva, los usuarios pueden encontrar lo que buscan en poco tiempo.

Además, algunas tiendas tienen funciones de búsqueda avanzadas que utilizan técnicas de aprendizaje profundo para ayudar a los usuarios incluso cuando cometen errores de ortografía. ¡Así que incluso si un cliente comete un error al buscar algo, aún puede encontrar lo que busca rápidamente!

Aumenta las ventas en general

No hay que olvidar que no todos los que entran a una tienda online tienen algo en mente. Al igual que cuando vamos a una tienda física y podemos encontrar cosas útiles en el camino, las búsquedas en la web pueden hacernos descubrir cosas nuevas que no habíamos considerado antes.

Los resultados de búsqueda pueden mostrar productos compatibles, mejores alternativas o incluso artículos nuevos que puedes ir añadiendo a tu carrito conforme avanzas. Así, tus compras se ven aumentadas y tú te llevas una sorpresa extra.

Ofrece datos valiosos a las empresas

¿Sabías que puedes espiar lo que buscan tus clientes en tu tienda online? Sí, los resultados de la búsqueda en tu web te ofrecen datos valiosos sobre lo que les gusta a tus clientes y cómo puedes mejorar tu tienda para ellos.

Con estos datos, puedes tener una idea de qué productos están más en demanda y cómo debes manejar tu inventario.

Si ves que un producto no está teniendo mucho éxito en la búsqueda, quizá sea hora de evaluar si deberías seguir ofreciéndolo o mejorarlo en base a los comentarios de tus clientes.

Por otro lado, si ves que un producto es un éxito entre las búsquedas, ¡aprovéchalo! Ofrece promociones y descuentos en la página principal para atraer más compradores. También puedes ver si hay productos que los clientes están buscando pero que no tienes disponibles en tu tienda, y considerar si es un buen ajuste para tu marca.

Funciones de búsqueda: Porque son importantes

Prácticas recomendadas para la implementación de herramientas de búsqueda en el sitio

¿Quieres que tu función de búsqueda en tu web sea más fácil de usar y atraiga a más clientes? Aquí hay algunos consejos para ayudarte.

Fácil de localizar

No escondas la búsqueda en tu web.

Asegúrate de que tenga un ícono de lupa visible en la cabecera o en el centro de la pantalla y una barra de búsqueda prominente con la palabra “búsqueda”.

Corrección de errores y aprendizaje profundo

Aunque los errores humanos son inevitables, una buena solución de búsqueda debe ser capaz de corregirlos y ofrecer recomendaciones.

Función rápida

No te conformes con una búsqueda lenta. Asegúrate de que la búsqueda en tu web sea rápida como un rayo.

Categorización y filtros

Usar categorías y filtros hace que la búsqueda sea más fácil para los usuarios. Etiqueta tus productos con palabras clave para mejorar la categorización y los resultados de búsqueda.

Optimización de móviles

La mayoría de los clientes compran online a través de sus teléfonos, así que asegúrate de que tu función de búsqueda funcione bien en dispositivos móviles.

Implementación de la función de búsqueda en el sitio

En lugar de tener que codificar todo tu mismo, puedes optar por plugins o soluciones de software externas que ofrecen una gran cantidad de características.

Para los usuarios de WordPress, hay muchas opciones de clientes de búsqueda profunda y avanzada que puedes elegir.

Los mejores de ellos tienen en cuenta la experiencia del usuario y ofrecen integración perfecta, aprendizaje profundo, búsquedas personalizadas, funcionamiento rápido, filtros y categorización, entre otras cosas.

También querrás buscar soluciones que te ofrezcan resultados de búsqueda exactos y relevantes, corrección ortográfica, compatibilidad con dispositivos móviles, y la recopilación de datos a través de consultas.

¡Hay muchas opciones disponibles, así que evalúa cuál es la mejor para tus necesidades!

Ejemplos de las mejores herramientas para funciones de búsqueda de webs para tiendas online

5 de las mejores herramientas de búsqueda para tiendas online

1. AddSearch

Es una de las opciones más populares y es perfecta tanto para tiendas online grandes como pequeñas. Es fácil de integrar y te permite personalizar las búsquedas de tus usuarios.

¡Y lo mejor de todo es que ya es usado por más de 1.800 empresas! ¡Implementar AddSearch es un juego de niños y puede ser justo lo que necesitas para mejorar la experiencia de búsqueda en tu web!

Características principales

  • Buscar API.
  • Optimizado para búsquedas sueltas.
  • Búsqueda por facetas.
  • Aprendizaje profundo.

2. luigisbox

Ya presta servicios a más de 1.000 tiendas electrónicas y ofrece un montón de ventajas.

Gracias a su inteligencia artificial, tus usuarios podrán hacer búsquedas detalladas y hasta recibir recomendaciones basadas en su historial de búsquedas. Y tú, como propietario de la tienda, podrás evaluar las tendencias de tus clientes y ajustar tu interfaz y diseño en consecuencia. ¡Genial, ¿verdad?

Características principales

  • Aprendizaje de la IA.
  • Búsqueda predictiva.
  • Corrector ortográfico.
  • Filtros de búsqueda avanzados y gestión de resultados.

3. Elastic.co

Elastic.co ofrece soluciones de búsqueda en la nube para tiendas y proveedores online, y te dan un motor de búsqueda sólido con capacidades relevantes y flexibles para la gestión de tu negocio.

Con su gran personalización y mecanismo de búsqueda avanzado, Elastic Enterprise ofrece una función de búsqueda para tu web que se adapta a cualquier diseño y te da los mejores resultados posibles. ¡Así de simple!

Características principales

  • Servicio en la nube.
  • Capacidades multilingües.
  • Búsqueda por facetas.
  • Corrección de errores tipográficos.

4. Doofinder

¡Doofinder revoluciona la búsqueda en sitios web con su IA! Integrarlo en tu web es súper sencillo y está garantizado para hacer que tus visitantes queden impresionados, aumentando el tráfico y las conversiones.

Ya más de 7.000 empresas confían en Doofinder, que no requiere mucha codificación, es móvil y te brinda un servicio rápido, dinámico y con enfoque en solucionar problemas. ¡Prueba Doofinder hoy!

Características principales

  • Velocidad asombrosa.
  • Optimizado con tecnología de IA y programación del lenguaje natural (PNL).
  • Búsqueda por voz.
  • Búsqueda predictiva y recomendaciones de productos.

5. Unbxd

Esta herramienta de búsqueda basada en IA no solo te da resultados rápidos, sino que entiende lo que estás buscando y te ofrece resultados relevantes. Más de 1,300 empresas confían en ella para brindar a sus clientes una experiencia de búsqueda intuitiva y efectiva.

Tanto dueños de tiendas como visitantes de la web se benefician de una navegación más fácil y resultados de búsqueda adaptados a sus necesidades.

Características principales

  • Aprendizaje en profundidad.
  • Descubrimiento de productos.
  • Comercialización basada en la búsqueda.
  • Categorización de la búsqueda.
  • Búsqueda predictiva y recomendaciones.

Conclusión

En resumen, las funciones de búsqueda en internet son una herramienta fundamental para mejorar la experiencia online y obtener resultados precisos y rápidos en cualquier búsqueda. Descubrir sus ventajas puede marcar una gran diferencia en la eficiencia y efectividad de la búsqueda online.

¿Necesitas a los mejores expertos en desarrollo web para tu negocio? Contacta con nosotros.

Carmen Marín
Redactora

¡Contactenos ahora!

Estamos a su entera disposición para analizar, definir, diseñar, y programar completamente su sitio web para contribuir a dar una imagen profesional a su empresa.

Contrata nuestros expertos si necesitas la máxima calidad posible para la presentación de su empresa en Internet. ¡Contactenos ahora!

1 Que vamos a crear

Si deseas ser contactado por teléfono, 

por favor asegúrate de que tu número de teléfono esté completo.

keyboard_arrow_leftVolver
siguientekeyboard_arrow_right

Conoce nuestro equipo

¡Diseño y desarrollo web a medida!

Déjanos tu correo electrónico y nosotros te contactaremos.

Fácil, rápido, eficaz.