9 estrategias de construcción de enlaces para ayudar a las tiendas online a posicionarse mejor

14. ES-WeLoveWeb.eu- 9 estrategias de construcción de enlaces para ayudar a las tiendas online a posicionarse mejor

La optimización de un sitio web empresarial para obtener el máximo tráfico y conversiones no se produce de la noche a la mañana. El SEO puede parecer sencillo sobre el papel, pero es una tarea continua y cuidadosa. Como Google sigue actualizando su algoritmo y sus directrices, las modificaciones de SEO in situ simplemente no son suficientes. Las empresas necesitan estrategias sólidas de creación de enlaces para sobrevivir.

El proceso de creación de enlaces en sí mismo abarca muchos terrenos y ofrece un gran espacio para enfoques creativos y flexibles. Pero sin ella, hacer que su tienda en línea se convierta en un nombre familiar es una batalla que probablemente no ganará. A medida que aumenta la competencia, las compañías y empresas tienen que ser más intuitivas en sus tácticas de SEO fuera de la página.

¿Cómo enfocar las estrategias de construcción de enlaces?

La elección del mejor contenido y de los mejores vínculos de retroceso para promover en páginas externas es un paso clave en la construcción de vínculos para las empresas y las tiendas electrónicas. Otro aspecto consiste en encontrar plataformas que sean fiables y experimenten una buena participación de los usuarios, pero que no estén abarrotadas de tráfico para que su campaña no se vea.

Aunque estos dos pasos son las principales consideraciones preliminares, su estrategia de creación de enlaces en general debe tener una estructura acorde con sus necesidades y su mercado objetivo. Aunque las especificaciones pueden diferir, la mayoría de los expertos estarían de acuerdo en algunos enfoques útiles que puedes aprovechar.

1. Blogs de invitados

Aunque la creación de contenidos no es el objetivo principal de la mayoría de las tiendas online, una estrategia de construcción de enlaces comúnmente cuenta con el fortalecimiento de la presencia en línea a través de la publicación de invitados. Este elemento básico del SEO es una táctica muy recomendable, aunque un poco exagerada, que puede requerir un poco de investigación para saber cómo hacerlo.

Lo mejor de este paso es el nivel de oportunidades de marketing que ofrece. Aunque las propias tiendas no pueden incluir enlaces a sus servicios, aunque tengan una sección de blog propia, utilizar otros sitios para promocionarse facilita la obtención de impresiones orgánicas.

Los blogs y los sitios de noticias están en todas partes en la web y con frecuencia promueven artículos a una amplia gama de audiencias. Mientras que muchas de ellas atienden a las tendencias generales del mercado, algunas se especializan en áreas como la moda, el entretenimiento, los accesorios, la alimentación, la tecnología, la ciencia, el deporte y el comercio electrónico, entre otras.

Al perfeccionar su capacidad para buscar los mejores sitios, puede optar por una campaña de creación de enlaces centrada en el láser en la que puede proporcionar enlaces de calidad que garanticen la obtención de más tráfico. En cuanto a los contenidos, puedes dedicar posts o artículos a guías de compra, evaluaciones de pros y contras, refutación de mitos, listas de lo que se debe y no se debe hacer, y prácticas comerciales inteligentes para empresas y consumidores.

Al formar parte del SEO off-page, es necesario elaborar este contenido de manera que no parezca un argumento de venta. El objetivo de estos sitios web es proporcionar información y conocimientos a los lectores. Teniendo esto en cuenta, su mejor apuesta aquí es que su negocio o tienda se mencione de forma fugaz sin mucho énfasis en el marketing.

En su lugar, su trabajo consiste en diseñar una estrategia inteligente de construcción de enlaces con un contenido sólido en forma de folletos digitales, infografías y backlinks adicionales de sitios que ofrecen información relevante sin hacer referencia a su tienda. De este modo, podrá asegurarse de que sus respuestas sean orgánicas.

Si ya te dedicas directa o indirectamente a los blogs, este esquema es ideal, ya que tu trabajo de base ya está hecho. Lo único que hay que hacer es elegir los mejores enlaces y enviarlos a las plataformas adecuadas para su vinculación.

2. Utilizar enlaces internos tácticos

Este es otro de los pilares de la mayoría de las prácticas de SEO fuera del sitio. Este paso es para garantizar que cada vez más usuarios acudan a las páginas web de su tienda y a toda la información y servicios que aparecen en ellas. Al diversificar su cartera de URLs y redireccionamientos fuera de la página, su estrategia de construcción de enlaces garantiza impresiones duraderas y de origen fresco.

Como las impresiones se traducen en más visitas, que a su vez conducen a una mayor tasa de conversión, su sitio web registra estas interacciones como parte de sus estadísticas. Los rastreadores de los motores de búsqueda observan estos análisis y seleccionan los sitios web para su indexación, y los sitios web que aprovechan los enlaces internos estratégicos obtienen las mejores posiciones en las SERP.

Las tiendas online con sitemaps también se encuentran en una posición beneficiosa para la indexación, ya que los enlaces que se reparten por los sitios web son fáciles de navegar para los usuarios, algo que Google también considera impresionante y digno de recompensa.

3. Reclutar a otros blogueros

Internet está prácticamente nadando con entusiastas de los blogs y revisores que comparten sus pensamientos calificados sobre diferentes productos y servicios. Utilizar su influencia y sus habilidades abre una gran oportunidad para que las tiendas online promocionen sus productos a través de un marketing sólido.

Al ponerse en contacto con escritores de terceros, puede enviarles muestras de lo que espera vender, sobre las que pueden dar su opinión. Mientras que algunos escritores optan por el contenido general, muchos operan blogs en Internet que se centran en categorías particulares de productos como la cocina, la jardinería, las artes y la artesanía, el hardware de audio, y docenas de otros.

Dado que está dando su producto de forma gratuita, puede pedirles que den su análisis crítico, imparcial e informado. A cambio, lo menos que pueden hacer es añadir un enlace que redirija al usuario a su tienda electrónica donde el producto en cuestión está disponible para su compra.

Aunque estos blogs no reciben necesariamente millones de visitantes, muchos de ellos siguen gozando de un seguimiento sano y particular. Al hacer que los blogueros escriban en su nombre, sus fieles y confiados seguidores pueden conocer mejor sus productos específicos y por qué podrían ser excelentes para ellos.

Si a estos blogueros les gusta realmente lo que vendes, puede que incluso recomienden estos productos y dediquen varios artículos a cantar tus alabanzas. Incluso si son más críticos, el envío de backlinks sigue permitiendo a su sitio la exposición necesaria para atraer a más compradores que acepten.

Todo este esquema garantiza una mejor posición entre los consumidores potenciales a través de canales de terceros que le ayudarán a escalar en los resultados de búsqueda.

4. Otras fuentes y sitios

Los blogueros son sólo uno de los muchos medios de comunicación que pueden ayudar a dar a conocer su servicio. Los periódicos presentan con frecuencia contenidos que hablan de otros productos además de la publicidad. Esta es una gran manera de impulsar las impresiones orgánicas.

Esta técnica funciona especialmente bien en el caso de productos extraños o innovadores que antes no se conocían. Los productos únicos y pioneros ofrecen una gran campaña de relaciones públicas tanto dentro como fuera de Internet, y ¿qué mejor manera de explotar este método que a través de los quioscos de prensa y las campañas de alto perfil?

Aquí se aplica la misma estrategia de construcción de enlaces, en la que se pueden pedir opiniones imparciales basadas en demostraciones de productos. Los periódicos y revistas electrónicas en línea son excelentes fuentes para presentar historias o artículos sobre productos innovadores o infravalorados en las tiendas en línea. Con los enlaces adecuados, sus lectores también querrán saber más sobre su servicio.

Aunque los periódicos y revistas impresos no son tan populares en general, muchas localidades siguen confiando en ellos como fuente de información, sobre todo los grupos demográficos de mayor edad que pueden permitírselos y que quizá también apreciarían sus productos.

Con ellos, por supuesto, no puedes compartir enlaces digitales. Lo que SÍ puedes hacer es pedir al editor que incluya un código QR que enlace con tu sitio web. En una estrategia de construcción de enlaces, hay que arriesgarse con cualquier medio disponible para cubrir las bases.

5. Campañas en las redes sociales

Según WeLoveWeb, plataformas como Facebook, Instagram y otros sitios de redes son cada vez más utilizados por los seguidores para buscar, investigar y comprar bienes y servicios. Por lo tanto, tener sus productos promocionados allí puede ayudar a optimizar la estrategia de construcción de enlaces de su tienda.

Mientras que los blogueros atienden a una base más amplia y los periódicos se dirigen a un público de mayor edad, las cuentas destacadas en las redes sociales y los influenciadores ofrecen una gran manera de llegar a los oyentes más jóvenes en particular. Y con estas plataformas, las posibilidades son infinitas.

Las historias y las publicaciones de imágenes son una excelente manera de promover los enlaces a través de Instagram, Twitter, Pinterest y otros sitios de mensajería y para compartir medios. A partir de ahí, los espectadores pueden beneficiarse de las ofertas especiales y elegir entre las variaciones basadas en sus preferencias.

Por otro lado, el marketing basado en vídeos a través de las cuentas de YouTube y Facebook también ofrece una gran oportunidad para la creación de enlaces. Las personalidades en línea suelen colaborar con el público para dar su opinión sobre los productos y compartir experiencias de uso en tiempo real a través de vídeos programados, transmisiones en directo, encuestas a la comunidad y otros canales.

Contenidos como los vídeos de unboxing, las reseñas, los desgloses de productos y los tutoriales son algunas de las formas en que los influencers asocian los productos con un grado de intriga y atractivo para el público. Si su producto está a la altura, no hay razón para que los seguidores y suscriptores no quieran saber más.

Además, las subidas a YouTube que se centran en productos concretos tienden a obtener buenos resultados en las SERP basadas en consultas generales o específicas. Si utiliza y reenvía sus enlaces con prudencia, es probable que sus perspectivas de SEO salgan bien paradas.

¡Tienda online que vende!

¿Necesita un rediseño o un nuevo sitio web para vender en línea?

Solución completa para el comercio minorista y mayorista. Grandes diseñadores de UX/UI, programadores experimentados y gran énfasis en las pruebas. Si busca un socio profesional para su negocio en el mundo online, ¡contacte con nosotros!

6. Ayudar a sustituir los enlaces rotos

Se trata de un enfoque poco ortodoxo de la estrategia de construcción de enlaces. Pero si se hace bien, no puede ser menos eficaz.

A menudo, los sitios web presentan enlaces muertos o caducados a ciertos productos o páginas de negocios. Si eran de su competidor y todavía no se han ocupado de ellos, puede ponerse en contacto con el propietario del sitio y proporcionarles un enlace a su propio sitio web a una página con el mismo producto, servicio o información.

No está necesariamente sustituyendo a alguien, sino ofreciendo una alternativa igual o superior a un producto obsoleto o que ya no está en las estanterías. Existen herramientas que pueden utilizarse para localizar estos enlaces muertos y llegar a los sitios web con un enlace nuevo, perfectamente funcional y digno de un clic.

Puede que esto no sea para todo el mundo, pero si eres capaz de ofrecer un producto muy inusual, incluso absurdo, que seguro que llamará la atención, es una gran oportunidad de relaciones públicas para atraer más interés y enlaces hacia tu marca. También puede crear contenido compartible en torno a este producto, como vídeos y entradas de blog, en los que incluya enlaces a la página del producto.

7. Apoyo de las marcas

Las tiendas que ofrecen productos de diferentes empresas tienen una ventaja única que pueden aprovechar como parte de su estrategia de creación de enlaces. Muchas marcas o fabricantes tienen sus propias páginas en las que ofrecen detalles sobre la venta al por menor. Estas páginas son un importante recurso público y también experimentan cierto tráfico.

Si se pone en contacto con cada una de las marcas que utilizan su tienda como plataforma, puede hacer que se añadan sus backlinks a esas páginas. Este paso no es necesariamente obligatorio, pero ayuda a cubrir más terreno y puede añadir suficiente tráfico adicional para marcar la diferencia que le haga ganar una mejor clasificación en las SERP.

8. Buscar socios comerciales

Aunque muchas compañías y empresas pueden compartir una parte del mercado, no todas son competidoras. Por ejemplo, los fabricantes de ropa suelen dirigirse a un público que tiene intereses similares en productos relacionados, como accesorios, artículos textiles, etc. Del mismo modo, diferentes fabricantes de alimentos y bebidas suelen asociarse para realizar campañas dobles.

Basándose en este solapamiento, puede aumentar una estrategia de construcción de enlaces para su tienda mediante programas de alcance e intercambio de enlaces pertinentes a productos o servicios que comparten un atractivo de mercado relacionado (pero no enfrentado).

Las posibilidades que ofrece este enfoque son infinitas, especialmente para encontrar socios profesionales a través de LinkedIn. Y el resultado final es un conjunto favorable de backlinks para sus necesidades de SEO.

Deje que los profesionales ayuden a su empresa

Pulir y diversificar sus estrategias de construcción de enlaces ciertamente ayuda. Pero como hay tanto en juego, las empresas suelen tener que dedicar muchos recursos sólo para sus necesidades de SEO.

Pero incluso en línea, no todos los propietarios de tiendas tienen el tiempo, el dinero, las habilidades o todo lo anterior para gestionar su propia campaña o contratar a su propio equipo interno. Dominar el SEO requiere tiempo y recursos, y si no tienes ya un sistema, puede que tengas que distraerte de la gestión de tu negocio real.

Para remediar esta situación, las tiendas online y los propietarios de negocios tienen la opción de subcontratar sus necesidades de SEO a agencias digitales.

Contratan a expertos en marketing experimentados y utilizan herramientas y técnicas de creación de enlaces útiles que pueden ayudar a cumplir sus objetivos y demandas en poco tiempo y por una tarifa asequible. En cuanto a las soluciones, ésta no es más que un beneficio para todos.

Espero que esto haya sido útil

Dada la competencia a la que se enfrentan, la estrategia de construcción de enlaces no es un paseo por el parque para las tiendas online. Pero con las inmensas oportunidades y el alcance global que ofrece la red mundial, merece la pena poner en marcha estrategias de creación de enlaces creativas y bien pensadas.

Las campañas de promoción, las asociaciones y las ideas innovadoras son sólo algunas de las vías que los empresarios pueden seguir para aprovechar los backlinks. Con ellos, conquistar el mercado y atraer tráfico, conversiones y la atención de Google es cada vez más fácil.

Como hemos aprendido, hay varios enfoques entre los que puedes elegir. Si no está muy seguro, una pequeña consulta, además de todo lo que acabamos de mencionar, debería ofrecer un gran comienzo a todos los propietarios de tiendas.

Carmen Marín
Redactora

¡Contactenos ahora!

Estimado empresario,
estamos a su entera disposición para analizar, definir, diseñar, y programar completamente su sitio web para contribuir a dar una imagen profesional a su empresa.

Contrata nuestros expertos si necesitas la máxima calidad posible para la presentación de su empresa en Internet. ¡Contactenos ahora!

1 Que vamos a crear

Por favor, asegúrese de que su número de teléfono y correo electrónico sean correctos.

keyboard_arrow_leftVolver
siguientekeyboard_arrow_right